NOTICIAS

El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del Ejercicio Bienal de Tipologías Regionales GAFILAT 2023. Los informes de tipologías se vienen realizando cada dos años, en ese sentido, al haberse publicado el último informe en 2021 correspondiente a las tipologías de 2019-2020, el GAFILAT consideró necesario contar con una actualización de este instrumento con la finalidad de continuar apoyando el trabajo de los países miembros en las acciones de prevención de las conductas asociadas al lavado de activos y a la financiación de las organizaciones delictivas.

El objetivo del presente estudio es identificar nuevas modalidades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT), los montos involucrados, los cambios o variaciones que se adviertan con relación a informes de tipologías previos, la consistencia entre tipologías analizadas y las amenazas presentes y emergentes identificadas en la región en la última actualización de amenazas regionales y el impacto de estos delitos en los países miembro del GAFILAT.

Por otro lado, el informe se desarrolló como resultado del Taller de Tipologías Regionales de LA que se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre de 2023, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ y la Coordinación Nacional del país sede. En el marco de dicho taller, los expertos participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias operativas, así como para profundizar sobre la identificación, investigación, judicialización y condena de los casos referidos. Además, fue un espacio para continuar conociendo sobre las técnicas utilizadas por organizaciones criminales.

Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2021-2022

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Cuba fue adoptado en julio de 2015.

Este informe de seguimiento analiza el progreso de Cuba en el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico derivadas de modificaciones en la Recomendación 15.

Se otorgan nuevas calificaciones cuando se observa progreso suficiente. En general, la expectativa es que los países hayan abordado la mayoría de las deficiencias de cumplimiento técnico, si no todas, antes del final del tercer año desde la adopción de su IEM.

Este informe no aborda el progreso de Cuba para mejorar su efectividad.

Con este informe concluye el seguimiento de Cuba tras su IEM de Cuarta Ronda. Todos los avances posteriores del país serán parte de su Evaluación correspondiente a la Quinta Ronda.

Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de Cumplimiento Técnico de Cuba

Regular Follow-up report and Technical Compliance re-rating of Cuba

Los días 29 y 30 de noviembre del 2023 se desarrolló la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos en la Ciudad de Cartagena, Colombia. La reunión en comento tuvo como objetivo reunir a las autoridades de alto nivel en materia ALA/CFT y recuperación de activos, en particular a las Coordinaciones Nacionales de los 18 países miembros del GAFILAT, a funcionarios con responsabilidades en lo relacionado con la recuperación de activos y a los puntos de contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), a fin de poder discutir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en esta materia y reafirmar el compromiso de las partes con los estándares internacionales del GAFI y las modificaciones que realizadas en las Recomendaciones 4, 30, 31, 38 y 40.

La reunión se desarrolló como parte de las prioridades marcadas tanto por la Presidencia del GAFI como por la Presidencia del GAFILAT en la recuperación de activos, que resaltan la relevancia de que los países cuenten con las herramientas necesarias para continuar fortaleciendo sus capacidades técnicas y también para ayudar a los países a construir sistemas de recuperación de activos más eficaces para privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas y proteger el sistema financiero internacional.

En virtud de lo anterior, se presentó en el marco del citado evento, la Propuesta de declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional donde se refleja la voluntad y compromiso de los países del GAFILAT de seguir fortaleciendo sus sistemas en esta materia, así como con los nuevos estándares del GAFI. Además, se reitera el apoyo a la RRAG y con las demás iniciativas relacionadas del GAFILAT.

Es importante mencionar que la declaración fue aprobada por parte del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT, el día 14 de diciembre de 2023.

Finalmente, se agradece a los países participantes en la reunión de alto nivel, y a los comentarios conducidos para esta declaración.

Ver documento

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Costa Rica fue adoptado en julio de 2015. 

Este informe de seguimiento analiza el progreso de Costa Rica en el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su IEM. 

Se otorgan nuevas calificaciones cuando se observa progreso suficiente. En general, la expectativa es que los países hayan abordado la mayoría de las deficiencias de cumplimiento técnico, si no todas, antes del final del tercer año desde la adopción de su IEM. 

Este informe no aborda el progreso de Costa Rica para mejorar su efectividad. 

Con este informe concluye el seguimiento de Costa Rica tras su IEM de Cuarta Ronda. Todos los avances posteriores del país serán parte de su Evaluación correspondiente a la Quinta Ronda.

Ver documento en español

Ver documento en inglés

Entre el 8 y el 19 de enero de 2024 se llevó a cabo la visita in situ del proceso de la Evaluación Mutua de la República de El Salvador, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

La visita in situ es una etapa clave del proceso, ya que tiene por objetivo verificar en qué medida los estándares internacionales antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) se están implementando en el país.

El equipo de evaluación está integrado por expertos de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y República Dominicana, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. Por parte del país, el proceso es coordinado por la Coordinación Nacional ante el GAFILAT, que es desempeñada por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

Durante las dos semanas que duró la visita, se desarrollaron más de 40 reuniones de trabajo con todas las autoridades competentes y sectores clave del sistema ALA/CFT. Se mantuvieron sesiones con el Fiscal General de la República, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, la Ministra de Economía, la Fiscal Adjunta a cargo de la UIF, la Superintendenta del Sistema Financiero, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades relevantes.

Se celebraron, además, entrevistas con representantes de múltiples sectores, entre ellos el sector bancario, de valores, de seguros, cooperativos, proveedores de servicios de bitcoin y de activos digitales, remesadoras de fondos, cambios, inmobiliario, casinos, abogados, notarios, contadores, comerciantes de metales y piedras preciosas y organizaciones sin fines de lucro.

El equipo evaluador resaltó y agradeció la gran hospitalidad y compromiso de las autoridades ALA/CFT del país, que prestaron una gran disposición y cooperación fundamental para el éxito de la misión.

El informe de evaluación será presentado y discutido durante el Pleno de Representantes del GAFILAT de fines de julio de 2024, y se espera su publicación un mes después, luego de finalizado el período de revisión de calidad y consistencia por parte de la Red Global del GAFI, que integra a 207 jurisdicciones a lo largo del planeta.

 

Bolivia ha desarrollado importantes esfuerzos en la comprensión de sus riesgos de LA/FT, así como avances significativos, principalmente en materia normativa, para mejorar su sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Asimismo, destacan las distintas labores de coordinación institucional realizadas en el marco del Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CONAL). Sin embargo, el informe de evaluación mutua de Bolivia emitido por el GAFILAT recomienda principalmente el fortalecimiento de las medidas preventivas ALA/CFT aplicables a sus Sujetos Obligados y mejorar los resultados de las investigación y procesamiento del lavado de activos.

El país enfrenta importantes riesgos de lavado de activos derivados del tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, la trata de personas, el contrabando, los delitos ambientales y delitos fiscales y en menor medida el financiamiento al terrorismo. Por lo anterior, se requiere continuar trabajando para robustecer la aplicación de las medidas ALA/CFT a fin de estar en línea con los niveles de riesgo identificados para su mitigación efectiva.

Bolivia ha mejorado su régimen ALA/CFT/CFP desde su última evaluación en 2011 y ha logrado resultados positivos. Destacan la comprensión de los riesgos LA/FT por parte de la mayoría de las autoridades clave del sistema ALA/CFT del país. No obstante, esta comprensión se encuentra menos desarrollada por lo que se refiere a los riesgos de FT sobre todo a niveles prácticos y operativos. Los supervisores financieros realizan en buena medida las supervisiones ALA/CFT con un enfoque basado en riesgos y la supervisión de las APNFD tiene diferentes niveles de madurez en su implementación debido, principalmente, a la reciente emisión de algunos marcos jurídicos relevantes en la materia. Se aprecia también que la prestación de cooperación internacional es generalmente acorde a los riesgos identificados por el país.

Sin embargo, persisten desafíos clave, por lo que el país necesita mostrar, entre otras cosas, mejoras importantes en la investigación y procesamiento del lavado de activos. De igual manera el país requiere ampliar el régimen de obligaciones ALA/CFT/FP a sectores clave conforme a los Estándares del GAFI, y asegurarse de su cabal cumplimiento.

El informe considera que sería positivo que las autoridades competentes, principalmente el MP, cuenten con mayores herramientas tanto jurídicas como institucionales y operativas para afrontar adecuadamente los casos por LA tomando en cuenta las principales amenazas identificadas. Asimismo, las autoridades competentes, incluyendo el poder judicial, deben sensibilizarse con un mayor énfasis para mejorar las capacidades técnicas y operativas, a fin de lograr un mayor número de judicialización de casos y, de ser el caso, la emisión de sentencias por LA, que incluyan el decomiso de bienes a favor del Estado, así como otras medidas que priven de los recursos a los criminales en línea con los riesgos del país.


Las medidas realizadas por Bolivia para combatir el LA han mejorado en los últimos años, sin embargo, se necesitan avances significativos en materia de implementación que deriven en mejores resultados y, por ende, un mayor grado de efectividad del sistema ALA/CFT.

Informe de Evaluación Mutua de Bolivia - 4ª Ronda

Mutual Evaluation Report of Bolivia - 4th Round

 

 

Los días 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo la XLVIII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. En dicha reunión participaron los 18 países miembros, observadores y la Secretaría Ejecutiva del organismo de forma presencial y virtual. La reunión plenaria fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 11 al 13 de diciembre.

Las sesiones del Pleno fueron dirigidas por el Presidente Pro Témpore, el Sr. Jorge Chediak, la Vicepresidenta Liliana Alcaráz, así como por el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, el Sr. Esteban Fullin. Además, se contó con la presencia del Ministro de Interior de Uruguay, el Sr. Nicolás Martinelli y el Intendente de Maldonado, el Sr. Enrique Antía.

Las delegaciones felicitaron y agradecieron a Uruguay por la hospitalidad y por el éxito de la organización y desarrollo de las reuniones. En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT. En particular, se lograron acuerdos sobre los siguientes asuntos:

      Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT

El GAFILAT discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) del Estado Plurinacional de Bolivia. El informe será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI. Las delegaciones resaltaron y reconocieron el trabajo conducido por el país evaluado y el equipo evaluador por concluir exitosamente el proceso de evaluación.

Adicionalmente, como parte de los procesos de seguimiento intensificado, se discutieron y aprobaron los informes con recalificación de Cuba y de Costa Rica. Los informes de evaluación y recalificaciones respectivos serán publicados luego de culminado el proceso de revisión de calidad y consistencia previsto en los procedimientos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas. Las delegaciones felicitaron los esfuerzos conducidos por Cuba y Costa Rica en este proceso de recalificación.

Por otro lado, se recibieron informes de avances por parte de Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, y República Dominicana. Las delegaciones tomaron notas de las medidas informadas y felicitaron a los países, alentándolos para continuar trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT en el marco de sus respectivos procesos de seguimiento.

      Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT

Se presentó el calendario de Evaluaciones de la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT. Dicho calendario comprende el periodo en que se estará llevando a cabo la visita in situ y la discusión del IEM de cada uno de los 18 países miembros del GAFILAT.

Asimismo, se hizo referencia a las modificaciones de los Procedimientos Universales del GAFI de cara a la nueva ronda de evaluaciones mutuas, mismos que fijan cada una de las etapas de un proceso de evaluación, acompañado de los plazos para el desarrollo exitoso de dicho proceso.

      Grupos de Trabajo

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo (GTAR), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT) y del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO).

      Modificaciones a las R. 4, 30, 31, 38, 40, 8, y las Notas Interpretativas

El Pleno de representantes del GAFI llevado a cabo en octubre de 2023 discutió y aprobó la revisión de las Recomendaciones 4, 30, 31, 38, 40 y 8 junto con sus notas interpretativas y en el caso de las R. 4 y 38, aclaraciones a las definiciones en el Glosario.

Por lo que hace a las R. 4, 30, 31, 38 y 40, los cambios van encaminados a la necesidad de que los países fortalezcan urgentemente sus marcos legales para la recuperación de activos y ayudar a cerrar las lagunas legales que impiden acciones oportunas y efectivas en todo el ciclo de decomiso, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En ese sentido, las Recomendaciones del GAFI proporcionarán a las autoridades de orden público, las unidades de inteligencia financiera, los fiscales, y las autoridades competentes un conjunto de herramientas más sólido para confiscar activos delictivos. Los cambios se hacen en lo referente a: i) decomiso y establecer a la recuperación de activos como una prioridad, ii) decomiso no basado en condena, iii) decomiso extendido, iv) solicitudes de cooperación internacional para suspensión de transacciones y v) el rol de las Redes de Recuperación de Activos.

Respecto a la R. 8 y su NI, se requerirá que los países protejan a las OSFL del abuso del financiamiento del terrorismo mediante la implementación de medidas fortalecidas basadas en el riesgo. Se aclara que las medidas enfocadas, proporcionadas y basadas en el riesgo son el núcleo de un enfoque eficaz para identificar, prevenir y combatir el abuso de FT en las OSFL. Cuando se implementan adecuadamente, preservarán la integridad del sector de las OSFL, la comunidad de donantes, las instituciones financieras y los intermediarios que utilizan, sin perjudicar ni desalentar indebidamente las actividades legítimas de las OSFL.

      Aprobación de informes y documentos relevantes

Se presentaron y aprobaron los siguientes informes, mismos que serán publicados en la página web del GAFILAT:

1.         Buenas prácticas sobre investigaciones financieras paralelas. El documento está destinado a las autoridades de orden público (AOP) de los países miembros del GAFILAT y los puntos de contacto de la RRAG. Por un lado, se espera que los puntos de contacto tengan lineamientos básicos para actuar en el marco de investigaciones financieras y por otro se busca concientizar a las AOP sobre la importancia de implementar y contribuir al desarrollo de este tipo de investigaciones para lograr privar a los criminales del producto del delito.

2.         Documento de Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Regionales para la Actualización de una Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo. Tiene por objetivo brindar un panorama amplio de la situación actual en la región respecto de los desafíos y prácticas de éxito en la elaboración o actualización de las ENR de FT. El documento cuenta con más de 20 cuadros con distintas prácticas y estrategias implementadas por los países.

Las delegaciones agradecieron a la Secretaría por la realización de los documentos presentados ya que continuarán ayudando en el fortalecimiento de los regímenes ALA/CFT en la región. Asimismo, se agradeció a los organismos y países que brindaron una valiosa asistencia técnica para su elaboración.

      Declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional

Se presentó y aprobó la Declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional donde se refleja la voluntad y compromiso de los países del GAFILAT de seguir fortaleciendo sus sistemas en materia de recuperación de activos, así como con los nuevos estándares del GAFI en esta materia. Además, las Coordinaciones Nacionales reiteran con este documento el apoyo a la RRAG y con las demás iniciativas relacionadas del GAFILAT.

La declaración se elaboró para la XX Reunión General de Puntos de Contacto de la RRAG y la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos, mismas que partieron de las iniciativas y prioridades marcadas tanto por la Presidencia del GAFI como por la Presidencia del GAFILAT en la recuperación de activos, que resaltan la relevancia de que los países cuenten con las herramientas necesarias para continuar fortaleciendo sus capacidades técnicas y también para ayudar a los países a construir sistemas de recuperación de activos más eficaces para privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas y proteger el sistema financiero internacional.

      Mejor Caso de éxito del GAFILAT en materia ALA/CFT

La Secretaría Ejecutiva del GAFILAT realizó la segunda convocatoria del Mejor caso de éxito del GAFILAT a fin de reconocer y fomentar la participación de los países del GAFILAT para compartir sus experiencias que permitan continuar fortaleciendo las capacidades de las autoridades competentes en materia ALA/CFT.

La convocatoria contó con la participación de 11 países. Considerando los criterios y metodología establecida, se seleccionaron 3 casos finalistas para su presentación en el marco del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo. Sobre la base de las presentaciones, las delegaciones votaron por el mejor caso, resultando como ganador el Caso de la Coordinación Nacional de Colombia.

Se felicitó al país ganador en esta segunda convocatoria 2023 y por parte de la Secretaría se invita a los países a continuar participando para las próximas convocatorias.

 

21 de diciembre de 2023 - Brasil ha dado pasos importantes para mejorar su sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, sin embargo, el país necesita fortalecer la cooperación y coordinación entre ciertas autoridades y mejorar la persecución del lavado de activos.

El informe de evaluación mutua del GAFI/GAFILAT de Brasil subraya la mejora de la cooperación internacional, la evaluación de riesgos y la coordinación de políticas del país desde la última evaluación en 2010. Sin embargo, persisten desafíos clave, incluida la necesidad de una mayor cooperación y coordinación entre las autoridades, particularmente la policía, el ministerio público y la agencia tributaria.

Brasil enfrenta importantes riesgos de lavado de dinero derivados de la corrupción, el crimen organizado, los delitos fiscales, el tráfico de drogas y los delitos ambientales.

Como economía importante del mundo, Brasil tiene el sector bancario y de valores más grandes de América del Sur y, como resultado, está expuesto a diversas amenazas transfronterizas, agravadas aún más por la porosidad de las fronteras. Los riesgos de financiación del terrorismo son relativamente bajos en Brasil.

El informe de evaluación mutua de Brasil del GAFI/GAFILAT destaca que Brasil tiene una comprensión profunda de sus riesgos de lavado de activos, pero una comprensión menos desarrollada de los riesgos de financiamiento del terrorismo que enfrenta.

Brasil ha mejorado su régimen ALDA/CFT/CFP desde su última evaluación en 2010 y está logrando algunos resultados positivos.

Sin embargo, el país necesita mostrar mejoras importantes en el procesamiento del lavado de activos, incluso abordando cuestiones estructurales como la duración de los juicios. En particular, la cooperación interinstitucional es limitada y los recursos son insuficientes para abordar los delitos ambientales y el lavado de activos.

Brasil demostró una fuerte supervisión de la mayor parte del sector financiero, pero el país debería abordar las brechas en la supervisión de su sector no financiero que actualmente está dejando a sectores como el de los abogados desregulados en materia ALA/CFT/CFP. Brasil debería centrarse más en la recuperación de activos vinculados al crimen y el terrorismo. Con la excepción de los activos relacionados con la corrupción, los resultados de su confiscación no están del todo en línea con los riesgos que enfrenta el país.

A pesar de iniciativas como REDESIM para detectar el uso indebido de las compañías, persisten desafíos para garantizar la total transparencia de las personas jurídicas, con una base de datos en gran medida despoblada para información sobre beneficiarios finales. Brasil debería abordar cuestiones como la clasificación de la información declarativa sobre beneficiarios finales como "secreto fiscal", lo que ralentiza el acceso a esta información para el análisis por parte de las autoridades pertinentes.

Las medidas de Brasil para combatir el financiamiento del terrorismo han mejorado en los últimos años, pero se necesitan avances significativos en materia de implementación, para que las medidas sean más efectivas.

Informe de Evaluación Mutua de Brasil - 4ª Ronda

Mutual Evaluation Report of Brazil - 4th Round

Relatório de Avaliação Mútua do Brasil - 4ª Rodada

 

Los días 28, 29 y 30 de noviembre 2023 se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, la XX Reunión de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) y la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos.

El evento fue desarrollado con el apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (COPOLAD III), la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia (INL, por sus siglas en inglés), la representación de los Estados Unidos Americanos ante el GAFILAT, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Las reuniones tuvieron como objetivo reunir a las autoridades de alto nivel en materia ALA/CFT y recuperación de activos del GAFILAT, observadores del GAFILAT y puntos de contacto de la RRAG, a fin de discutir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en esta materia y reafirmar el compromiso de las partes con los estándares internacionales del GAFI, además de profundizar el apoyo de las Coordinaciones Nacional del GAFILAT con la RRAG.

Cabe destacar que el evento contó con la participación de más de 80 funcionarios y expertos en recuperación de activos y ALA/CFT, entre ellos, el Presidente del GAFI, Sr. Raja Kumar, el Presidente del GAFILAT, Sr. Jorge Chediak, el Ministro de Justicia de Colombia Sr. Néstor Osuna, la Vicepresidenta del GAFILAT, Sra. Liliana Alcaraz Recalde, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Sr. Esteban Fullin, el Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, Sr. Juan Cruz Ponce, la Experta Técnica de la Secretaría del GAFILAT Alejandra Pérez, las Coordinaciones Nacionales ALA/CFT de países del GAFILAT, fiscales, policías, entre otros.

Durante las jornadas técnicas se abordaron, entre otros aspectos, los canales y alcance de la cooperación internacional directa, el papel e importancia de la inteligencia financiera para el rastreo de activos, los retos en la investigación financiera, la aplicación del decomiso sin condena en los países de la región, y el alcance e implicancias de los cambios recientes en las Recomendaciones 4, 30, 31, 38 y 40 del GAFI. En especial, las autoridades discutieron y aprobaron un proyecto de declaración para reafirmar el compromiso de la región con la recuperación de activos, que será presentado para su adopción por el Pleno de Representantes del GAFILAT en su reunión del 14 de diciembre de 2023.

El GAFILAT agradece a todos los participantes del evento y a los cooperantes, especialmente a la UIAF de Colombia en su carácter de anfitrión, por los valiosos aportes y resultados alcanzados durante las jornadas.

MATERIAL DE CONSULTA