PANAMÁ

Panamá

Una red que funciona como garante de una región

A través de sus 20 años, el GAFILAT ha sufrido cambios que van más allá de su nombre. Robusteció su estructura, sentó los lineamientos de una organización sólida que apoya a la región desde la cual todos podamos trabajar para un fin común y concentró los esfuerzos por preservar la integridad del sistema financiero de los Estados. En tan solo 2 décadas, se fortaleció la cooperación internacional a través de diversos mecanismos bilaterales y multilaterales; se crearon plataformas que hoy día juegan un papel importante en la identificación y recuperación de bienes de origen criminal y se promovieron los mecanismos de cooperación entre jueces, fiscales, policía nacional, supervisores y unidades de análisis o inteligencia financiera. No obstante, y sin duda alguna, el nivel técnico durante el proceso de evaluaciones mutuas es el logro más significativo alcanzado.


“El GAFILAT no solo nos ayudó a fortalecer nuestras políticas nacionales, sino que también nos sirvió de puente para estrechar la relación con el sector privado en todo el mundo.”


El 65% de los países miembros del GAFILAT ya han sido evaluados en el marco de la cuarta ronda. Hoy podemos tener un panorama de cómo se optimizaron los esfuerzos de los países en esta materia y hacia donde deben direccionarse estos esfuerzos. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer y las cifras y estudios realizados por diferentes organismos como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional así lo reflejan. El GAFILAT mantiene un estándar internacional y prestigio reconocido, ya que funciona como garante de medición y aplicación de las herramientas necesarias en los sistemas de prevención, apoyando, capacitando y asistiendo a cada uno de sus miembros.

Panamá, en los últimos años ha enfrentado grandes retos, desde evaluaciones mutuas hasta inclusiones y exclusiones de listas, donde nos hemos robustecido como país y en donde la ayuda del GAFILAT ha sido de gran valor. No solo nos ayudó a fortalecer nuestras políticas nacionales, sino que también nos sirvió de puente para estrechar la relación con el sector privado en todo el mundo.

De igual forma, actualmente GAFILAT se encuentra trabajando estrechamente con el país a fin de concretar el objetivo de salir de la lista gris del GAFI.

Panamá se integró como miembro de pleno derecho a GAFILAT en el año 2010.

Nota por: David Saied (Coordinador Nacional de la República de Panamá ante el GAFILAT / Director de la Unidad de Análisis Financiero)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 4ta Ronda - 2018

Últimas Noticias

NOVEDADES
GAFILAT coordina visita a Bahamas para evaluar su salida de la lista gris del GAFI

Durante la semana del 9 de noviembre, el Grupo de Acción Financiera de… LEER MÁS

XVII Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT , conforme… LEER MÁS

El GAFILAT conmemora sus 20 años de trayectoria a través de la edición de su Memoria

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) elaboró y publicó un libro que… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA