PANAMÁ

Panamá

Los Grupos de Trabajo del GAFILAT, son de gran ayuda para el desarrollo de distintas acciones

El papel que juega la prevención del LA/FT en el desarrollo de los países en la protección e integridad del orden económico y financiero es de relevante importancia. El lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, son delitos a los que todo el mundo está expuesto, siendo conductas ilícitas difíciles de detectar y dinámicas, ya que se emplean diversas tácticas; lo que hace necesario implementar y desarrollar procesos de prevención con miras a proteger el sistema socioeconómico y evitar su mal uso. Es de nuestra consideración que el papel y aportes del GAFILAT en sus 20 años de historia es de gran importancia, siendo directo, asertivo y continuo a sus países miembros. El GAFILAT es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI), al ser miembro asociado, participa activamente en la discusión de las 40 Recomendaciones, sus notas interpretativas y demás actividades.


“Ser miembros del GAFILAT nos sirve de real apoyo para la implementación de las 40 Recomendaciones y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.”


Consideramos que es muy importante y beneficioso ser miembros del GAFILAT, ya que nos sirve de real apoyo para la implementación de las 40 Recomendaciones y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Podemos referirnos a los Grupos de Trabajo del GAFILAT, son de gran ayuda para el desarrollo de las distintas acciones por parte de los países miembros.

En el caso de Panamá, el GAFILAT ha apoyado al país en un sin número de capacitaciones, realizó la Evaluación Mutua publicada en enero de 2018, así como ayudas técnicas y demás. Así como nuestra participación activa en varios grupos de trabajo. En la pasada plenaria del GAFILAT celebrada en noviembre del 2020, en la cual se abordó el Plan Estratégico 2020-2025, vemos con buenos ojos el devenir del organismo en los próximos años.

Panamá se integró como miembro de pleno derecho a GAFILAT en el año 2010.

Nota por: Darma A. Romero Z. (Coordinadora Nacional de la República de Panamá ante el GAFILAT. Directora -Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional. Ministerio de Economía y Finanzas.)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 4ta Ronda - 2018

Últimas Noticias

NOVEDADES
Se encuentran abiertas las inscripciones al CAMPUS GAFILAT

El GAFILAT comunica con agrado la apertura de las inscripciones a su CAMPUS. A partir del… LEER MÁS

Informe de Evaluación Mutua de la República de Chile

El 29 de julio se llevó a cabo la XLIII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT,… LEER MÁS

Visita in situ del GAFILAT al Paraguay en el marco de la 4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT

Como parte del proceso de Evaluación Mutua de la República del Paraguay ante el GAFILAT… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA