PERÚ

Perú

Sólo podemos hacer este trabajo en equipo

Se estima que el lavado de activos a nivel mundial representa entre el 2% y el 5% del PIB de todo el planeta. No existe un desarrollo profundo si no se combate al crimen organizado y a sus fuentes de financiación. Las políticas de sistemas ALA/CFT no son un gasto, son la inversión necesaria para el crecimiento económico y social de una nación. Los capitales originados por el crimen organizado se encuentran en todos lados. Es un impuesto invisible que se carga a la economía y que no genera retornos de ningún tipo. Estas oportunidades cooptadas quitan competitividad al sistema financiero abierto de Perú y a la región. Por ello, es nuestro deber recuperar estos activos y devolverlos de manera productiva a la sociedad.

Afortunadamente puedo decir que soy un testigo de privilegio por haber presenciado el avance hecho en estas dos décadas. Iniciamos como miembros hace 13 años, y observamos como una pequeña oficina con una visión clara y poco financiamiento, se consolidó como el caso de éxito del trabajo integrado entre naciones de un continente bajo la mirada del sistema financiero mundial.


“El GAFILAT es la red que nos permite estar unidos y redoblar los esfuerzos.”


Nuestra región es el escenario en donde todos los países emergentes han hecho un trabajo serio y el GAFILAT es el símbolo común a esa labor. Su transparencia y rigor técnico lo dotaron de un prestigio admirable que hoy le permite estar junto a GAFI/FATF, y unos pocos organismos más, revisando el proceso de evaluación mutua a incorporar en los años venideros.

Con la asistencia y apoyo del organismo latinoamericano, los peruanos pudimos transitar por 4 fructíferas rondas de evaluaciones mutuas (2003, 2005, 2013 y 2018). Fueron así, 4 las ocasiones en donde pudimos detectar debilidades y oportunidades de mejora gracias al aporte y experiencia de todos los miembros. El idioma, los sistemas legales y financieros, son algunos pocos ejemplos de las enormes similitudes que constituyen la verdadera unión latinoamericana. Este, es nuestro gran diferencial en el mercado.

Si bien tenemos muchos problemas por solucionar, el tiempo de celebrar los logros y de redoblar los esfuerzos es ahora. Existe un rumbo claro y definido que erradicó todas las dudas y que puso en marcha un motor que no se detendrá hasta alcanzar su meta.

Perú es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Sergio Espinosa (Coordinador Nacional de la República del Perú ante el GAFILAT / Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2005

IEM - 3ra Ronda - 2008

IEM - 4ta Ronda - 2019

Últimas Noticias

NOVEDADES
Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2023

El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del… LEER MÁS

Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de Cumplimiento Técnico de la República de Cuba

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación… LEER MÁS

Medidas de Bolivia para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Bolivia ha desarrollado importantes esfuerzos en la comprensión de sus riesgos de LA/FT,… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA