ECUADOR

Ecuador

La integridad del sistema financiero sustenta la reputación de un país

Históricamente las organizaciones criminales utilizaron numerosas técnicas para enmascarar sus activos obtenidos ilícitamente e infiltrarse en el sistema financiero. Hoy, este accionar no solo es más frecuente a causa de las nuevas tecnologías (cripto activos, criptomonedas, fintechs, entre otros) sino que aceleró sus tiempos y alcances a todo el mundo. A nivel regional, muchos países no se encuentran del todo preparados, ni cuentan con las herramientas tecnológicas o normativas para enfrentar estos nuevos riesgos, por lo tanto, es importante contar con capacitaciones especializadas y asistencia técnica específicas.

Ecuador no es la excepción, y comprendió inmediatamente que la colaboración de toda una red era necesaria. Además de la cooperación entre países, una de las herramientas más importantes para la obtención de resultados positivos que encontramos para combatir al LA/FT fueron las 40 Recomendaciones GAFI/FATF. Este esquema integral de medidas, han sido útiles para fortalecer los marcos legales, administrativos y operacionales del sistema financiero nacional.


“Las 40 Recomendaciones son un esquema integral de medidas que han sido útiles para fortalecer los marcos legales, administrativos y operacionales del sistema financiero nacional.”


La asistencia técnica y capacitación a los funcionarios públicos, tales como jueces, fiscales, policía, supervisores y analistas de las UIFs entre otros, han sido pilares fundamentales para fijar estándares internacionales de acción. Dicha asistencia mejoró sustancialmente en estos 20 años las instituciones ecuatorianas y Latinoamericanas. Además, hemos experimentado un avance significativo en los sistemas de intercambio de información de cooperación articulada, lo cual contribuye a la identificación de activos de origen ilícito que se encuentran en otras jurisdicciones y que son producto de delitos cometidos en un país, pero movilizados e infiltrados en otros.

El aporte del GAFILAT fue y continúa siendo esencial en la mejora continua de las políticas públicas nacionales adaptadas a la realidad de cada país. Para finalizar, es importante recordar que la integridad del sistema financiero sustenta la reputación de una nación; y que la articulación de programas con el sector público y privado contribuyen favorablemente a prevenir, detectar y disminuir cualquier tipo de actividad financiera criminal.

Ecuador es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Leopoldo Quirós Rumbea (Coordinador Nacional de la República de Ecuador ante el GAFILAT / Director General UAFE)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2007

IEM - 3ra Ronda - 2011

Últimas Noticias

NOVEDADES
GAFILAT coordina visita a Bahamas para evaluar su salida de la lista gris del GAFI

Durante la semana del 9 de noviembre, el Grupo de Acción Financiera de… LEER MÁS

XVII Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT , conforme… LEER MÁS

El GAFILAT conmemora sus 20 años de trayectoria a través de la edición de su Memoria

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) elaboró y publicó un libro que… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA