COSTA RICA

Costa Rica

El principio fundamental es la transparencia

La transparencia no solo es un deber deontológico del gobierno y de las autoridades, es una obligación moral de cada persona particular. De cada gremio. De cada institución pública o privada. Es una característica intrínseca de la ciudadanía. Por esto, no podemos permitir ningún tipo de complicidad con las empresas criminales. Es un deber cultural de la sociedad exponer a los capitales ilícitos producto de estos flagelos. La venta de una propiedad realizada enteramente en efectivo, la compra de mercancías de contrabando, y la apertura de cuentas bancarias para que otras personas reciban en ella una transferencia del exterior, pueden ser ejemplos comunes de una actividad criminal causal de ese activo en circulación. Los órdenes económicos y financieros se constituyen a partir de la fórmula de trabajo y capital, y cuando este capital emerge injustificadamente, detrás se oculta un delito.

El GAFILAT ha contribuido enormemente en estos 10 años a la transparencia de los sistemas de anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo en Costa Rica realizando numerosas capacitaciones, formaciones y especializaciones en los enlaces institucionales; aportando su experiencia como organismo regional en los aspectos estratégicos fundamentales en este combate y facilitando la información y el espacio para generar propuestas con dicho conocimiento. Aprovechando el apoyo de la comunidad y el fomento de la homologación integral entre las autoridades, Costa Rica y Latinoamérica unidas de la mano del GAFILAT deben hoy más que nunca continuar presentando iniciativas de acción contra la financiación del crimen organizado. Si bien se ha mejorado en los asuntos regulatorios principales, los sistemas deben madurar en la implementación de medidas de labor técnica.


“El GAFILAT ha contribuido enormemente en estos 10 años a la transparencia de los sistemas de anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo en Costa Rica realizando numerosas capacitaciones, formaciones y especializaciones en los enlaces institucionales.”


La oportunidad de estar entre los mejores es real y la tenemos ahora ya que El GAFILAT se encuentra cohesionado y consolidado en todo el continente. Es importante que los organismos internacionales y los sectores privados de todo el mundo continúen teniendo clara visibilidad sobre esto para poder continuar apoyando, fortaleciendo las operaciones y velando por el cumplimiento en la operativa estratégica de los estándares internacionales. Disminuir las influencias políticas y consolidar las técnicas; mejorar los productos entregables en la cooperación de la red global y desarrollar políticas de acción para cada caso y nación es la emocionante agenda que tenemos por delante.

Costa Rica se integró como miembro de pleno derecho a GAFILAT en el año 2010.

Nota por: Román Chavarría Campos (Coordinador Nacional de Costa Rica ante el GAFILAT / Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera - ICD)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 3ra Ronda - 2007

Últimas Noticias

NOVEDADES
GAFILAT coordina visita a Bahamas para evaluar su salida de la lista gris del GAFI

Durante la semana del 9 de noviembre, el Grupo de Acción Financiera de… LEER MÁS

XVII Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT , conforme… LEER MÁS

El GAFILAT conmemora sus 20 años de trayectoria a través de la edición de su Memoria

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) elaboró y publicó un libro que… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA