NOTICIAS

Una característica del crimen organizado es la rapidez con la que se desarrolla y adapta sus estrategias a la coyuntura. Este escenario representa un desafío permanente y obliga al GAFILAT a profundizar en la construcción de planes de prevención, capacitación y fortalecimiento de sus procesos de Evaluaciones Mutuas. La propia realidad exige evaluar los comportamientos y las tendencias del sistema financiero regional e internacional en el futuro inmediato, prestando especial atención a la digitalización de la economía.

En un futuro próximo la presencia física en las operación financiera se verá restringida al mínimo, la adaptación de los mercados a la omni-digitalización de todos los canales será un hecho y el riesgo de vulnerar el sistema financiero incrementará. El GAFILAT tiene la oportunidad de revalidar su prestigio, consolidar su capacidad de adaptación y su calidad técnica siendo más práctico y creativo. En los próximos 5 años, una vez más, saldrá al mundo a conseguir las metas que establece en su nuevo "Plan Estratégico 2020/2025".

La pregunta que inicia el nuevo recorrido podría ser: ¿Latinoamérica se encuentra preparada para este nuevo milenio? El desafío es grande, pero el GAFILAT cuenta con el apoyo de sus países y una sólida red internacional abocada a combatir y prevenir el LA/FT.

Plan Estratégico 2020 - 2025 en español

Plan Estratégico 2020 - 2025 en inglés

Reconociendo la importancia de la identificación del beneficiario final para el fortalecimiento de los sistemas de prevención y combate del LA/FT en los países de la región, los miembros del GAFILAT aprobaron en el XLI Pleno de Representantes, el Informe de prácticas existentes y desafíos para fortalecer la transparencia y acceso a la información básica y sobre beneficiarios finales de personas y estructuras jurídicas en la región de América.

El análisis plasmado en el informe consiste en presentar las prácticas, desafíos y obstáculos que existen en los países miembros del GAFILAT sobre la disponibilidad y el acceso a información básica y de beneficiario final. Asimismo, a partir de los desafíos identificados, el informe presenta propuestas, mejores casos y aprendizajes tanto de países latinoamericanos como del resto del mundo.

El GAFILAT hace un extensivo agradecimiento a los países miembros por sus distintos aportes y a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ por la colaboración para la realización de este documento.

Documento en Español

Documento en Inglés

 

 

 

 

 

 

El 3 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la XLII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT – II Pleno Virtual. Dicha reunión fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Como consecuencia de la persistencia en las limitaciones de viaje de los Miembros y Observadores del GAFILAT por la pandemia del COVID-19, se tomó la decisión de realizar el Pleno y las reuniones de los Grupos de Trabajo de forma virtual. La sesión del Pleno fue dirigida por el Dr. Ricardo Liao, Presidente Pro Témpore interino del GAFILAT y contó con las palabras de apertura del Dr. Marcus Pleyer Presidente del GAFI.

En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT. En particular, se lograron acuerdos sobre los asuntos siguientes:

  • Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT:

A pesar de las dificultades y desafíos derivados de la pandemia, el GAFILAT discutió y aprobó el Cuarto Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de la República de Cuba y el Quinto Informe de Seguimiento Intensificado y Recalificación de la República de Nicaragua, que serán publicados luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI. Las delegaciones tomaron nota de los progresos alcanzados por ambos países, aún en circunstancias como las actuales, y los felicitaron por el compromiso y los importantes avances registrados en el fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT.

Asimismo, se recibieron informes de avances voluntarios por parte de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esto da cuenta del compromiso de los países con el abordaje de las deficiencias notadas en sus informes de evaluación, aún en el desafiante contexto actual, motivo por el cual se felicitó a los países y se los alentó para continuar trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT.

  • Plan Estratégico del GAFILAT 2020-2025:

El GAFILAT aprobó el Plan Estratégico 2020-2025, que fue elaborado con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por GIZ. El Plan incluye la misión, visión y valores del organismo, así como los objetivos clave, las estrategias específicas e indicadores de cumplimiento. Este plan será clave para orientar las acciones del organismo durante los próximos períodos, en donde existirán numerosos desafíos para la región.

Próximamente estará disponible la versión pública del documento.

  • Reforma a los Estándares Internacionales y Metodología de Evaluación del GAFI:

Se aprobaron cambios en los Estándares Internacionales y en la Metodología de Evaluación de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas.

En lo que respecta a los estándares, se aprobó la modificación de la Recomendación 1 y su Nota Interpretativa para que los países y las entidades del sector privado identifiquen, evalúen, gestionen y mitiguen los riesgos de financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, incluida la designación de una autoridad o un mecanismo para coordinar acciones de evaluación de riesgos y la asignación eficaz de recursos para tal fin. Asimismo, menciona el posible incumplimiento, la falta de implementación o evasión de las obligaciones relativas a las sanciones financieras dirigidas a las que se hace referencia en la Recomendación 7.

De igual forma, se adoptaron cambios a la Recomendación 2 en la cual se incorporó el elemento de financiamiento de la proliferación en lo relativo a las políticas, coordinación y cooperación entre autoridades nacionales y se creó una nueva Nota Interpretativa a esta Recomendación.

En cuanto a la Metodología, se aprobó incluir una nota al pie de la Recomendación 17 sobre la Dependencia en Terceros a fin de aclarar que esta recomendación no aplica a la subcontratación.

De este modo, los países del GAFILAT ratificaron los últimos y más altos estándares internacionales en materia ALA/CFT/CFPADM, y reforzaron su compromiso para implementar las medidas respectivas y adecuar los sistemas domésticos en línea con los últimos cambios en el estándar.

El texto actualizado de las 40 Recomendaciones del GAFI y la Metodología de Evaluación será compartido próximamente.

  • Grupos de Trabajo:

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) y del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT).

Como resultado de la labor de los Grupos de Trabajo, se aprobaron los siguientes informes, que serán publicados próximamente en la página web del GAFILAT:

  1. Informe para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional a través de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG). Este documento, recopila los logros y buenas prácticas realizadas en el marco de la RRAG a 10 años de su creación, así como sus desafíos y herramientas de cara al futuro en materia de recuperación de activos relacionados con los sistemas ALA/CFT.
  2. Análisis del abordaje e impacto de la economía informal en los procesos de evaluación mutua del GAFILAT y elementos o factores a considerar para comprender el alcance de este fenómeno. Este proyecto consistió en desarrollar el análisis sobre cómo se ha abordado la economía informal en los procesos de Evaluaciones Mutuas y su repercusión en los distintos sistemas ALA/CFT conforme al riesgo y contexto país brindando posibles factores a considerar para comprender el alcance de este fenómeno.
  3. Guía sobre evaluación sectorial de riesgos asociados al LA/FT. Este documento tiene como objetivo coadyuvar en la elaboración de lineamientos que establezcan principios y criterios para la planificación, ejecución y difusión de evaluaciones sectoriales de riesgo de LA/FT.
  4. Informe sobre la presentación de información de efectividad en el proceso de Evaluación Mutua, que contiene pautas y lineamientos que pueden ser de utilidad para los países al momento de elaborar, organizar, sistematizar y presentar información sobre efectividad en los procesos de Evaluaciones Mutua.

Los países del GAFILAT agradecieron los aportes de todas las delegaciones que brindaron insumos para desarrollar estos productos, que serán de gran relevancia para la región. Por otro lado, los delegados agradecieron a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ, que brindó apoyo y asistencia técnica para su elaboración.

  • Asuntos Institucionales

Durante el Pleno de Representantes fueron adoptadas decisiones de gran trascendencia para el organismo. En este sentido, se destaca que se aprobó la Presidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2021, a cargo del Dr. Ricardo Liao, de la República Federativa del Brasil, y se presentó y aprobó el respectivo Plan de Acción 2021. También se aprobó la Vicepresidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2021, a cargo del Dr. José Leopoldo Quirós de la República del Ecuador.

Las delegaciones felicitaron y expresaron su satisfacción con la elección de las autoridades respectivas, y se comprometieron a trabajar con ellas en el abordaje de los desafíos del organismo, el cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos, y en el fortalecimiento del sistema ALA/CFT regional.

Asimismo, se presentó el balance de las acciones desarrolladas del Plan de Acción de la Presidencia Pro Témpore 2020 del GAFILAT.

Finalmente, y con motivo del cumplimiento de los 20 años del GAFILAT, se presentaron y aprobaron una serie de productos y actividades conmemorativas, entre los que se destacan la publicación de un libro, la adopción de una estrategia de comunicación activa y la publicación de un video sobre el GAFILAT y sus objetivos como organismo internacional especializado en materia ALA/CFT/FP.

 

Durante la semana del 9 de noviembre, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica-GAFILAT coordinó la visita realizada por expertos de varios miembros del GAFI a Bahamas dentro del proceso del Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional del GAFI-ICRG, que monitorea los adelantos del país desde su evaluación. Durante la visita se realizaron reuniones con todas las autoridades nacionales encargadas de temas ALA/CFT y con representantes del sector privado.

El Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Dr. Esteban Fullin, coordinó las reuniones en respuesta a un llamado realizado por el GAFI frente a la imposibilidad de mantener presencialmente las reuniones, demostrando nuevamente el compromiso del GAFILAT de asistencia a la red global más allá de sus propios miembros.

En octubre de 2018, Bahamas asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el GAFIC para fortalecer la efectividad de su régimen ALA/CFT y abordar cualquier deficiencia técnica relacionada. En febrero de 2020, el GAFI tomó la determinación inicial de que Bahamas ha completado sustancialmente su plan de acción y que debía realizar una evaluación in situ para verificar que la implementación de las reformas necesarias ALA/CFT han comenzado y se está desarrollando.

Finalmente, debido al impacto de la crisis del COVID-19, el GAFI pudo concretar la visita in situ para las fechas mencionadas previamente, con el fin de confirmar si el proceso de implementación de las reformas y acciones requeridas ha comenzado y se mantiene en Bahamas.

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT ,  conforme a las actividades que se realizan dentro del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), y considerando la situación derivada del COVID-19 en la región, que imposibilitó llevar a cabo el encuentro presencial de los puntos de contacto, el 4 y 5 de noviembre del 2020  se llevó a cabo en formato virtual la XVII Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

Para la apertura del evento se contó con las palabras de la Presidenta Pro tempore del GAFILAT, Dra. Wendy Lora; el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Dr. Esteban Fullin; el Director General del Instituto Costarricense sobre Drogas, Lic. Sergio Rodríguez Fernández; y la Fiscala General de Costa Rica, Dra. Emilia Navas Aparicio. En ese marco se planteó la importancia de la RRAG para la región, así como el propósito de esta reunión virtual, mismo que se centró en intercambiar conocimientos de forma a seguir perfeccionando el valioso trabajo de la RRAG asociado al combate de delitos con fines de identificación de bienes provenientes de actividades ilícitas. La Red constituye una plataforma que permite establecer alianzas para la recuperación de los activos generados por actividades ilícitas.

En total, la reunión contó con la participación de puntos de contacto de los países miembros del GAFILAT que conforman la RRAG, además de Andorra, España y Francia. Igualmente se contó con la participación y apoyo de la Coordinación del GTAO, de la Secretaría de CARIN, el Banco Mundial, la OEA, UNODC, la Cooperación Alemana-GIZ y el Coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgos, Tendencias y Métodos del GAFI.

Asimismo, se destaca que durante esta XVII Reunión General de Puntos de Contacto se aprobó la designación de la nueva Coordinadora de la RRAG, Valeria Calaza de Argentina, que junto con Adriana López de Costa Rica continuarán apoyando a la Secretaría del GAFILAT en las actividades pertinentes a la RRAG.

10 años de la RRAG

En cumplimiento de los 10 años de existencia de la RRAG se desarrolló el Proyecto para el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la RRAG a fin de identificar los resultados de la RRAG en sus 10 años y el impacto que se ha tenido para la cooperación en materia de recuperación de activos en la región, desarrollar herramientas y documentos que permitan a los puntos de contacto optimizar sus procesos de cooperación con contrapartes extranjeras, fortalecer la eficacia de los intercambios, y reforzar la estrategia de difusión de la RRAG.

Para la realización de este proyecto se contó con el invaluable apoyo de la Cooperación Alemana-GIZ, de los puntos de contacto de la RRAG y de organismos como el Banco Mundial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de CARIN. El proyecto fue elaborado por la consultora Andrea Garzón.

El informe final de este proyecto está en etapa de aprobación y se presentará en el próximo XLII Pleno de Representantes del GAFILAT.

“En calidad de Co-coordinador del GTAO por parte de Costa Rica y el trabajo conjunto que se desarrolla con la representación de Chile desde este Grupo de Trabajo, debo resaltar que el compromiso asumido desde el nacimiento de la RRAG, ha permitido conformar una red de esta naturaleza, la cual ha crecido y se ha consolidado como una herramienta que sin duda alguna ha fortalecido la cooperación internacional y permitido demostrar los resultados de su utilidad por parte de los diferentes países que la integran a través de sus puntos de contacto. En estos 10 años se han obtenido resultados muy importantes en términos de localización y decomiso de bienes en varias jurisdicciones, lo que ha permitido la desarticulación de organizaciones criminales, la RRAG ha obtenido reconocimiento de sus pares a nivel global, lo que es muestra de su fortalecimiento y liderazgo regional generado desde la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT y los organismos que siempre han apoyado su desarrollo. Reafirmamos el compromiso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica en el soporte mediante la plataforma de comunicación segura, su administración y mejoras constantes. La RRAG ha mostrado un gran potencial y puede seguir mostrando resultados de forma sostenible en el tiempo, prueba de ello son estos 10 años de trabajo conjunto y que han ayuda a la implementación de buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad organizada” - Román Chavarría, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica, Co-coordinador del GTAO.

“A tono con los estándares internacionales en materia de identificación y recupero de bienes de origen ilícito, la RRAG es una herramienta importantísima en el intercambio de información tendiente a la consecución de esos objetivos. La información obtenida a través de la red facilita la confección de solicitudes de Asistencia Legal Mutua (ALM) con datos precisos y mayores chances de éxito, lo que aumenta la eficiencia de las investigaciones penales y financieras. La RRAG redunda en beneficios incluso cuando los puntos de contacto comunican la inexistencia de bienes en sus jurisdicciones, ya que conocer de manera anticipada la ausencia de información relevante ahorra tiempo y recursos en el libramiento de exhortos que incluso puede llevar a replantear estratégicamente las hipótesis de investigación. Si bien la RRAG aún enfrenta desafíos, lo cierto es que hoy en Argentina, el envío de solicitudes de información a través de la RRAG se ha instalado como práctica consolidada en las investigaciones financieras de los casos de mayor trascendencia institucional o impacto socioeconómico” - Valeria Calaza del Ministerio Público Fiscal de la Nación de Argentina, Punto de Contacto de Argentina y actual Coordinadora de la RRAG.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) elaboró y publicó un libro que recopila su gestión durante las últimas dos décadas y celebra su 20° Aniversario. El documento recorre cronológicamente los logros alcanzados e hitos más relevantes en los 20 años de historia del organismo..

La publicación cuenta con la participación de los países miembros y observadores, cuyos esfuerzos se encuentran volcados en notas detalladas sobre la historia del GAFILAT, el presente y los planes y perspectivas para su futuro y el de la región.

El libro sintetiza el trabajo en conjunto de toda la región y le da visibilidad en el mundo entero. Este concepto de labor de equipo integral se ve reflejado en las propias palabras del Secretario Ejecutivo, Dr. Esteban Fullin, cuando dice que “El GAFILAT es la suma de todas las voluntades de los países de Latinoamérica para combatir el LA/FT. Es el esfuerzo en común que adquiere una presencia e identidad propia más allá de cada país y de la suma de las acciones individuales. Tal es así, que por poseer una idiosincrasia, cultura, sistemas financieros, judiciales y democráticos similares, la región se ha convertido en una gran red de cooperación transnacional”.

El GAFILAT agradece el apoyo recibido por la Cooperación Alemana al Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) para la elaboración de este importante trabajo conmemorativo.

La memoria que conmemora el 20° Aniversario del GAFILAT es de público acceso y se encuentra disponible en la biblioteca virtual del organismo.

Acceder al libro

El 29 de octubre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebra el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.

Desde hace años, la UNODC impulsa a nivel internacional el desarrollo y la consolidación de una cultura anti-lavado de activos, concentrándose especialmente en un enfoque preventivo. El objetivo de la Campaña por el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos es movilizar a la sociedad e inspirar a la gente para que actúe contra el lavado de activos. Con esta acción se busca concientizar a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos y a la sociedad en general para no dejarse utilizar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno.

El GAFILAT y sus países miembros se suman a esta campaña y redoblan sus esfuerzos y compromiso para continuar trabajando en la prevención de este flagelo.

.

Entre el 21 y 23 de octubre de 2020, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT participó del Pleno Virtual del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde tuvo la oportunidad de representar al organismo en los diversos asuntos de relevancia estratégica para la región que fueron discutidos. En ese marco, seguidamente se sintetizan los principales aspectos abordados durante las reuniones, en línea con el comunicado oficial publicado por el GAFI.

El presidente del GAFI, Dr. Marcus Pleyer, dirigió su primera reunión plenaria de la presidencia alemana de dos años del GAFI.

La reunión plenaria de tres días se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de COVID-19 abordando todos los puntos de la agenda prevista.

A continuación, se detallan algunos de los principales resultados:

1. Iniciativas estratégicas

  • Riesgos de LA/FT y políticas del GAFI frente al COVID-19 desde mayo de 2020

La pandemia de COVID-19 ha durado más de lo esperado y continúa causando sufrimiento humano y trastornos económicos en todo el mundo. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de casos de falsificación de productos médicos, fraude de inversiones, estafas adaptadas a los delitos cibernéticos y explotación de medidas de estímulo económico, demuestran que los delincuentes siguen explotando activamente la crisis en curso.

En ese sentido, es fundamental que las jurisdicciones identifiquen, evalúen y comprendan activamente cómo los delincuentes y terroristas pueden explotar la pandemia. Sin embargo, una encuesta de la Red Global del GAFI destaca que la pandemia ha afectado gravemente la capacidad de algunas autoridades para implementar medidas para detectar, prevenir e investigar el LA/FT. Es por ello, la necesidad de que los países implementen total y efectivamente las Recomendaciones del GAFI, utilizando un enfoque basado en el riesgo para garantizar que las medidas para prevenir o mitigar los riesgos sean acordes con los riesgos identificados.

  • Fortalecimiento de la red global

La fortaleza del GAFI radica en su capacidad para unir una red global de más de 200 países y jurisdicciones que se han comprometido al más alto nivel a implementar las Recomendaciones del GAFI. Una de las prioridades del GAFI es mejorar aún más la cooperación con los Organismos Regionales estilo GAFI (FSRB) para mejorar la implementación de los Estándares del GAFI en toda la Red Global.

A pesar del difícil contexto de COVID-19, los FSRB han realizado esfuerzos considerables para apoyar a sus miembros y continuar realizando los procesos de evaluación mutua, pero aún enfrentan desafíos para completar la ronda actual de evaluaciones mutuas. El Plenario alentó a los miembros del GAFI a explorar posibles soluciones para mejorar y orientar mejor su apoyo a los FSRB, en particular en sus programas de evaluación mutua.

2. Procesos específicos de cada país

  • Impacto del COVID-19 en los procesos de seguimiento y evaluación mutua del GAFI

En abril de 2020, el GAFI decidió posponer sus plazos de evaluación y seguimiento en respuesta a la pandemia de COVID-19. Ahora, seis meses después, la crisis persiste y continúa afectando algunos de los procesos de evaluación mutua y seguimiento del GAFI.

Los delegados discutieron cómo continuar las evaluaciones mutuas del GAFI utilizando un enfoque flexible, cuando las medidas de respuesta a la crisis limitan o impiden los viajes. Discutieron los criterios y procedimientos objetivos para manejar las evaluaciones mutuas de manera justa y coherente, manteniendo la calidad de cada evaluación en un alto nivel. Estos incluyen procedimientos para llevar a cabo ciertos aspectos de la visita in situ de forma virtual o, si es necesario, posponer las visitas in situ.

  • Impacto del COVID-19 en los procesos del GAFI para monitorear jurisdicciones bajo mayor monitoreo

Los delegados plantearon de qué manera se podría continuar el trabajo del GAFI para identificar y responder a jurisdicciones de alto riesgo o jurisdicciones con debilidades estratégicas en sus medidas contra el LA/FT, cuando las medidas de COVID-19 impiden las visitas in situ y las reuniones de los grupos de revisión regionales. En ese sentido, se acordaron procedimientos flexibles, alineados con los procedimientos de evaluación mutua, que permiten visitas in situ según sea necesario.

  • Jurisdicciones bajo mayor control

Las jurisdicciones bajo mayor supervisión están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el LA/FT/FP.

En abril de 2020, el GAFI otorgó a las jurisdicciones cuatro meses adicionales debido a la crisis del COVID-19. El GAFI no discutió ni actualizó la declaración en junio de 2020, con la excepción de Islandia y Mongolia.

  • Jurisdicciones que ya no están bajo mayor control: Islandia y Mongolia

El GAFI felicitó a Islandia y Mongolia por el progreso significativo que han logrado para abordar las deficiencias estratégicas ALA/CFT identificadas anteriormente e incluidas en sus respectivos planes de acción. Islandia y Mongolia ya no estarán sujetas al proceso de mayor monitoreo del GAFI.

3. Otras iniciativas estratégicas

  • Fortalecimiento de las medidas para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

Luego de 2 años de discusión, el GAFI aprobó modificaciones en las Recomendaciones 1 y 2 mediante la incorporación de elementos de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Estos cambios sin dudas traerán un impacto importante en los sistemas de la región, aunque el enfoque aprobado implica que comenzarán a ser evaluados recién durante la 5ta ronda de evaluaciones. Sin perjuicio de ello, debe notarse que los cambios pueden requerir tiempo de adaptación por parte de los países, por lo que se recomienda comenzar a abordarlos con la debida antelación.

Por otro lado, de acuerdo con los Principios y Objetivos de Alto Nivel del GAFI y los FSRBs, estos cambios serán sometidos a la aprobación del próximo Pleno de Representantes del GAFILAT.

Seguidamente se sintetizan los aspectos principales:

a) Cambios en la Rec. 1 y su nota interpretativa:

Los países también deben identificar, evaluar y entender los riesgos de financiamiento de la proliferación. En el contexto de la Recomendación 1, «riesgo de financiamiento de la proliferación» hace referencia estricta y exclusivamente al posible incumplimiento, la falta de implementación o evasión de las obligaciones relativas a las sanciones financieras dirigidas a las que se hace referencia en la Recomendación 7.

Los países deben adoptar medidas proporcionales que tengan por objetivo garantizar la mitigación eficaz de estos riesgos, incluida la designación de una autoridad o un mecanismo para coordinar acciones de evaluación de riesgos y la asignación eficaz de recursos para tal fin. Si los países identifican riesgos más altos, deben garantizar su correcto abordaje. Si los países identifican riesgos más bajos, deben garantizar la aplicación de medidas proporcionales al nivel del riesgo de financiamiento de la proliferación y, al mismo tiempo, garantizar la implementación plena de las sanciones financieras dirigidas, de conformidad con lo dispuesto en la Recomendación 7.

Los países deben requerir también a los sujetos obligados que identifiquen, evalúen y tomen acción efectiva para mitigar sus riesgos de FP.

La Nota interpretativa brinda mayor orientación al respecto.

b) Cambios en la Rec. 2 y su nota interpretativa:

Se incorporó el elemento de financiamiento de la proliferación en lo relativo a las políticas, coordinación y cooperación entre autoridades nacionales (Rec. 2).

La Nota Interpretativa profundiza respecto del alcance del cambio, que ahora requiere que los países establezcan marcos interinstitucionales apropiados para la cooperación y coordinación en relación con la lucha contra el LA/FT y FP. Dichos marcos deben ser conducidos por una o más autoridades designadas u otro mecanismo que sea responsable de establecer políticas nacionales y de garantizar cooperación y coordinación entre todos los organismos relevantes. Los marcos interinstitucionales deben incluir a las autoridades relevantes en la lucha contra el LA, FT y el FP (la NI da ejemplos de autoridades en ese sentido).

También se añade que los países deben garantizar que haya mecanismos implementados para permitir la cooperación operativa eficaz y, cuando corresponda, la coordinación y el intercambio oportuno de información relevante a nivel nacional entre las diferentes autoridades competentes, con fines operativos relacionados con ALA, CFT y CFP, tanto de manera proactiva como cuando se solicite.

Ver traducción del nuevo texto del estándar.

Ver declaración pública del GAFI sobre la lucha contra el financiamiento de la proliferación.

4. Reunión conjunta de expertos

El Plenario del GAFI acordó realizar la próxima Reunión Conjunta de Expertos virtualmente, del 23 al 25 de noviembre. Las Reuniones Conjuntas de Expertos brindan una importante oportunidad para que los expertos operativos de los miembros del GAFI y FSRB, así como de otros organismos internacionales como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, discutan los riesgos actuales y emergentes del LA/FT. Durante la próxima reunión, los delegados también discutirán los hallazgos preliminares de tres proyectos prioritarios del GAFI: delitos ambientales, tráfico ilícito de armas y el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos y radicales.

Ver noticia del GAFI - Outcomes FATF Plenary, 21-23 October 2020

 

 

A dos décadas de su creación, originalmente bajo la denominación de GAFISUD; el GAFILAT cumple este año su vigésimo aniversario de trabajo en conjunto con toda la región latinoamericana.

Gracias a la cooperación internacional, al rigor técnico y al diálogo, el organismo pudo consolidarse como la representación de la suma de todas las voluntades de los países que lo componen para combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (LA/FT). En estos 20 años, el cometido del GAFILAT no se limitó a la realización de las evaluaciones mutuas, sino que se amplió a un apoyo directo para la mejora continua de los sistemas anti Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de sus miembros. Esta tarea se materializó por medio de asistencia técnica, el desarrollo de estudios regionales y sectoriales, la elaboración de guías sobre buenas prácticas, y la difusión de documentos emitidos por el GAFI.

A través de su nueva campaña de comunicación, que contempla la actualización de su imagen organizacional, el GAFILAT busca difundir el producto de su trabajo para llegar a todos los actores relevantes y contribuir al fortalecimiento de los sistemas ALA/CFT de la región y sus países miembros.

 

MATERIAL DE CONSULTA