NOTICIAS

 

Durante los días 10 y 11 de junio de 2024, se celebró en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Taller del GAFILAT sobre el “Estado de Situación de los Beneficiaros Finales en la Argentina con relación a los Estándares Internacionales”. Este taller forma parte de las actividades desarrolladas en el marco de la asistencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El evento contó con la presencia de diversos expertos en la materia a nivel nacional e internacional, quienes compartieron su experiencia desde la perspectiva de sus instituciones y de otros países de la región en materia de Beneficiario Final, tema de suma importancia dentro de la agenda global de ALA/CFT. En particular a través de distintas mesas de discusión interagenciales se abordaron los temas de la actualización de datos, acceso a la información, verificación y sanciones por temas de Beneficiario Final y la relevancia de estas medidas de transparencia de las personas y estructuras jurídicas para prevenir y combatir distintos delitos entre los que destacan el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

El taller contó con la participación de 50 funcionarios representantes de las instituciones relevantes que intervienen en el sistema de BF en la Argentina, tales como el Ministerio de Justicia, Banco Central de la República de Argentina (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la Oficina Anticorrupción (OA), la Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina (SSN), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Ministerio Público Fiscal (MPF) y funcionarios de distintas agencias competentes en la materia de las delegaciones del GAFILAT como Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay, quienes contribuyeron compartiendo sus experiencias en la temática y propiciando el intercambio regional en la materia.

 

El día 9 de mayo de 2024 en la ciudad de Antigua, Guatemala, como parte del proyecto de cooperación que desarrollan el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el GAFILAT, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para el desarrollo de la evaluación de riesgos de personas jurídicas y estructuras jurídicas de Guatemala. En esta oportunidad los participantes fueron delegados del sector público y sector privado integrantes del sistema ALA/CFT guatemalteco.

Las mesas de trabajo fueron lideradas por una experta internacional y una representante de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT; en las sesiones se abordaron temas sobre amenazas y vulnerabilidades por tipo de persona jurídica existente en el país, desafíos en la obtención de información del beneficiario final, entre otros aspectos.

El GAFILAT agradece la excelente organización y hospitalidad de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de Guatemala y al BCIE en la realización de esta actividad.

Como parte del proyecto de cooperación que desarrollan el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el GAFILAT, los días 3 a 6 de junio de 2024 se llevó a cabo un ciclo de capacitaciones sobre Activos Virtuales (AV) y ALA/CFT en Managua, Nicaragua. Este ciclo se dirigió a funcionarios y enlaces técnicos de las autoridades del sistema ALA/CFT de Nicaragua. 

El curso fue impartido por el experto internacional Juan Manuel Vega Serrano y por un representante de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, y en él se discutieron temas de relevancia como son las operativas de activos virtuales vinculadas al delito, los estándares internacionales en prevención LA/FT en actividades de AV y de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), así como el análisis de casos prácticos en los cuales las herramientas de investigación e inteligencia financiera pueden ayudar en el desarrollo de casos de investigación. 

El GAFILAT agradece la excelente organización y hospitalidad de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua y al BCIE en la realización de esta actividad.

Durante la primera semana de mayo de 2024, el GAFILAT llevó a cabo en Bolivia, el primer simulacro de implementación de sanciones financieras dirigidas (SFD) derivado de una potencial coincidencia con las listas de sanciones de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) en materia de financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este ejercicio, fue realizado bajo el supuesto que, al Estado Plurinacional de Bolivia, le fue solicitado realizar una designación y congelamiento con base en lo estipulado por la RCSNU 1373(2001). El simulacro que fue efectuado sin previo aviso, permitió verificar las distintas facultades, mecanismos y procedimientos a nivel país, a efecto de cumplir con las obligaciones normativas y de designación, para un eventual congelamiento de fondos o activos, por parte de los sujetos obligados financieros y no financieros que participaron en el ejercicio. Asimismo, esta actividad permitió identificar algunas áreas de fortalezas y oportunidades de los actores intervinientes, para poder robustecer sus capacidades y así afrontar de mejor manera, un eventual caso real.

Cabe destacar que este simulacro fue posible gracias al apoyo técnico de la Cooperación Alemana a través de (GIZ) y tuvo como base el Manual Metodológico del GAFILAT en la materia publicado en 2023.

Finalmente, se agradece todas las facilidades prestadas por la UIF de Bolivia, en su calidad de Coordinación Nacional ante el GAFILAT, para la óptima realización de este complejo ejercicio.

El 7 y 8 de mayo de 2024 se realizó la II Mesa Regional de Trabajo para la Evaluación de Riesgos de LA/FT asociados a las personas y estructuras jurídicas. La ciudad de Antigua, Guatemala fue sede de este evento, que tuvo por objetivo principal discutir escenarios de riesgos relacionados al uso indebido de las personas y estructuras jurídicas desde la perspectiva del criterio experto.

Esta sesión contó con la participación de las Coordinaciones Nacionales de los países miembros del GAFILAT así como con delegados con conocimientos especializados en análisis estratégico y riesgos.

Las discusiones grupales se centraron en la validación e identificación de amenazas, vulnerabilidades, consecuencias y factores de riesgos de LA/FT asociados a personas y estructuras jurídicas. En la última jornada, se presentaron los resultados preliminares de la información recolectada junto a las discusiones de ambos días.

Este ejercicio culminará con un informe final, el cual será presentado y aprobado ante el Pleno de Representantes del GAFILAT.

Este evento se desarrolló en el marco del “Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas ALA/CFT de los países del GAFILAT para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas” con la cooperación del BCIE.

El GAFILAT agradece a la Superintendencia de Bancos de Guatemala, así como al BCIE por el apoyo a la realización exitosa de esta valiosa actividad.

Ver video informativo del evento.

Del 6 al 9 de mayo de 2024, se celebró en la ciudad de La Paz, Bolivia el curso sobre supervisión con enfoque basado en riesgos, el cual se desarrolló como parte de la cooperación que existe entre el GAFILAT y el Reino de España, con el fin de fortalecer los sistemas ALA/CFT/CFP en temas específicos de interés para el país receptor.

En el transcurso de la semana, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT junto a expertos del Tesoro Público y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) de España, impartieron la capacitación, cuyo objetivo fue diseminar las obligaciones que emanan de los Estándares Internacionales del GAFI en materia de supervisión y compartir desde la práctica, las experiencias y abordaje de los capacitadores en materia de gestión de riesgos y supervisión con un enfoque operativo. 

Las distintas actividades, particularmente los ejercicios y casos prácticos, permitieron un espacio de diálogo entre los representantes de las diversas autoridades de supervisión del sector financiero, no financiero y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para intercambiar experiencias encaminadas a robustecer su sistema de supervisión y socializar sus áreas de oportunidad en esta materia.

El evento contó con la apertura y cierre del Director de Análisis Estratégico, Supervisión y Coordinación Internacional a.i. de la UIF de Bolivia y que tuvo la participación de más de 35 funcionarios públicos de las distintas autoridades competentes del país. 

Del 4 al 10 de mayo de 2024, se llevó a cabo el “Curso sobre las obligaciones de supervisión ALA/CFT de las APNFD” en la ciudad de Montevideo, Uruguay como parte de la cooperación que existe entre el GAFILAT y el Reino de España con el fin de fortalecer los sistemas ALA/CFT/CFP de los países miembros del GAFILAT.

El curso contó con la participación de las autoridades de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) a cargo de las obligaciones de prevención del LA/FT en las APNFD. 

Durante el curso en comento, se abordaron los estándares internacionales que cubren las obligaciones de la supervisión de las APNFD, tanto para los supervisores como de los sujetos obligados, así como la situación regional en el cumplimiento de dichas obligaciones con base en los Informes de Evaluaciones Mutuas. Además, se abordaron las modificaciones que se prevén en los estándares de cara a la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas.

El GAFILAT agradece a la SENACLAFT, así como al Reino de España por la realización exitosa de esta valiosa actividad que colabora en el reforzamiento de los sistemas de ALA/CFT/FP de los países miembros. 

En la ciudad de Lima, Perú, del 16 al 18 de abril se desarrolló una mesa de trabajo para la elaboración de una “Evaluación Sectorial regional de riesgos de Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) asociados a los activos virtuales (AV) y a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV)” de la región del GAFILAT. La actividad se llevó adelante con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  Se contó en esta oportunidad con el apoyo de la Coordinación Nacional del Perú ante el GAFILAT en cabeza de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este evento se desarrolló en el marco del “Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas ALA/CFT de los países del GAFILAT para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas” con la cooperación del BCIE. 

Los resultados de esta importante reunión servirán de insumo para la evaluación sectorial de riesgos de LA/FT del sector de AV y de los PSAV a nivel regional y serán de vital importancia para el cumplimiento de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). También contribuirán a orientar a los países en la planificación e implementación de políticas ALA/CFT.

La mesa de trabajo contó con la participación del superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Coordinador Nacional de la República del Perú ante el GAFILAT Sergio Espinosa, la Experta Técnica de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT Gabriela Rodríguez y representantes de los 18 países miembros del organismo. 

Durante la semana del 15 al 19 de abril de 2024, se celebró en la ciudad de Santiago, Chile, el curso sobre prevención, identificación y combate al financiamiento del terrorismo, el cual se desarrolló como parte de la cooperación que existe entre el GAFILAT y el Reino de España, con el fin de fortalecer los sistemas ALA/CFT/CFP en temas específicos de interés para el país receptor.

En el transcurso de la semana, la Secretaría Ejecutiva del organismo junto con expertos del Tesoro Público y la Guardia Civil de España, impartieron la capacitación, con el valioso apoyo de la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero, cuyo objetivo fue generar consciencia sobre los riesgos de FT en el país, así como la necesidad de conocer su evolución, los estándares internacionales que permiten a los países mejorar sus tareas de identificación, prevención y represión de dichas conductas, a la vez que permitió un espacio de diálogo entre las diversas autoridades pertinentes para conocer mejor las áreas de mejora que tiene el país para robustecer su sistema

El evento contó con la apertura de Carlos Pavez Tolosa, Director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile y coordinador nacional de dicho país ante el GAFILAT; con la participación de más de 40 funcionarios públicos de las distintas autoridades competentes de Chile. 

MATERIAL DE CONSULTA