NOTICIAS

El GAFILAT comunica con agrado la apertura de las inscripciones a su CAMPUS.

A partir del día de hoy y hasta el viernes 24 de septiembre, estará abierto el registro para el público en general del curso de las 40 recomendaciones del GAFI e introducción a la Metodología de Evaluación.

El mismo no tiene costo y los usuarios tendrán acceso disponible al contenido durante 30 días. El sistema de la plataforma desarrolla un curso auto guiado por su característica de no ser en vivo y permite su realización en cualquier momento del día. Los usuarios podrán obtener información detallada ingresando al CAMPUS con el acceso y la clave que se les provea al momento del cierre de las inscripciones.

El curso integral sobre las 40 Recomendaciones del GAFI e introducción a la Metodología de Evaluación está dirigido a los distintos interesados de los países miembros del GAFILAT y de la Red Global del GAFI, éste ha sido diseñado como una herramienta que les permitirá conocer de manera integral el estándar internacional de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación.

Contenidos del curso:

Módulo 1 - Introducción a las 40 Recomendaciones: 12 minutos

Módulo 2 - Contenido de las 40 Recomendaciones: 74 pantallas

Módulo 3 - Introducción a la Metodología de evaluación: 20 minutos

Evaluación Final - Aprobada esta instancia se entregará un certificado acreditando la participación

La inscripción la podrán realizar en el siguiente formulario haciendo click aquí.

La difusión de herramientas como esta plataforma virtual de aprendizaje, es un esfuerzo más para proteger la integridad financiera de Latinoamérica. Entre todos, podemos lograrlo.

#SinFondosNoHayCrimenOrganizado

El 29 de julio se llevó a cabo la XLIII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, siendo la primera en su formato híbrido para la organización, debido a la persistencia de los desafíos derivados de la pandemia del Covid-19.

Durante la referida Reunión se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República de Chile, a través del cual se evalúa su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT, sobre la base de la Metodología de Evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El Informe de Evaluación Mutua presenta una completa revisión de la efectividad del Sistema ALA/CFT del país y su nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI.

Las delegaciones participantes felicitaron a la República de Chile y al equipo evaluador por los esfuerzos realizados y la culminación exitosa del proceso de evaluación.

El documento completo del Informe de Evaluación Mutua de Chile se encuentra disponible para su consulta en los siguientes vínculos:

- Informe de Evaluación Mutua de Chile (4ta Ronda)

- Mutual Evaluation Report of Chile (4th Round)

Como parte del proceso de Evaluación Mutua de la República del Paraguay ante el GAFILAT en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT, se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay la visita in situ del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021. Además de los evaluadores presenciales y el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva, se contó con la participación remota de 3 evaluadores quienes intervinieron de manera oportuna y eficiente en las diversas reuniones. Cabe destacar el compromiso político al más alto nivel de todas las autoridades paraguayas para este evento, incluyendo la reunión de apertura con el Presidente de la República del Paraguay, el Dr. Mario Abdo Benítez y el resto de autoridades de primer nivel de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El conjunto de reuniones se desarrolló principalmente en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay, autoridad a la que se hace un especial agradecimiento por todas las facilidades prestadas para la realización de este importante ejercicio técnico en materia anti lavado de activos y de combate al financiamiento al terrorismo (ALA/CFT). Destaca en particular, los estrictos protocolos sanitarios anti COVID-19 aplicados en el marco de todo el evento a fin de resguardar la integridad de todos los participantes.

Otra actividad de suma relevancia, fue la visita realizada a Ciudad del Este, Paraguay en donde se tuvieron una serie de reuniones y visitas a lugares estratégicos como el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay y Brasil y que revista una gran importancia para la región en términos comerciales y migratorios.

Finalmente, se expresa un profundo agradecimiento a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) en su carácter de autoridad nacional coordinadora ante el GAFILAT, que a lo largo de este proceso de Evaluación Mutua ha trabajado junto con todos los integrantes del equipo evaluador y la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT para superar los desafíos técnicos y logísticos propios de una visita in situ, atendiendo a las condiciones especiales que supone la pandemia del COVID-19.

El CAMPUS del GAFILAT es una plataforma tecnológica de capacitación online que contiene material de elevada calidad técnica con enfoque pedagógico especializado y promueve una experiencia didáctica, dinámica e interactiva.

Es una herramienta desarrollada en línea con la Misión del organismo, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de sistemas efectivos de prevención, detección y represión del LA/FT/FP de la región.

¿Cómo acceder al CAMPUS?

Actualmente se encuentra en su primera etapa, donde está disponible para funcionarios públicos pertenecientes a las más de 200 jurisdicciones que integran la Red Global del GAFI.

La inscripción deberá realizarse por intermedio de la autoridad competente que corresponda según la nacionalidad u organismo en el que se desarrolle (Punto de Contacto). La gestión se tramita a través de la plantilla correspondiente, remitiendo el pedido a la casilla de correo electrónico institucional, autorizando el alta a los nuevos usuarios, según como se establece en los procedimientos del Manual Integral del CAMPUS GAFILAT.

Cursos disponibles:

Desarrollados por el GAFILAT:

Activos Virtuales (AV) y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)

Virtual Assets and Virtual Asset Service Providers (VASPs)

Red de Transporte Transfronterizo (RED-TTD) y el Sistema de Consultas y Registros (SICORE)

40 Recomendaciones de GAFI e Introducción a la metodología de evaluación.

Desarrollados por Países Miembros u Observadores:

Lavado de Activos Basado en el Comercio (TBML) Módulo 1-UNODC

Trade-bases Money Laundering (TBML) Module 1-UNODC

Próximamente disponibles:

Amenazas Regionales en materia de LA en América Latina

Personas Expuestas Políticamente (PEP)

Actualización del Estándar internacional del GAFI para Evaluadores

Durante el 18 y 19 de agosto del presente año, el GAFILAT desarrolló su Taller Virtual de Tipologías Regionales en el cual los expertos nacionales tuvieron oportunidad de compartir casos representativos respecto a las principales amenazas identificadas, mismas que van de la mano con la Segunda Actualización de Amenazas Regionales en materia de LA del GAFILAT y al impacto del LA/FT que estos casos han representado en la región.

Asimismo, a través de este intercambio de experiencias entre los miembros del GAFILAT se lograron identificar desafíos comunes y la importancia de continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional que permita un mejor seguimiento a los casos e impedir a los delincuentes el abuso de los sistemas financieros. En esa misma línea, se resalta la necesidad de la cooperación internacional para poder detectar e investigar esquemas de LA en la región.

Considerando la actual situación de la pandemia de COVID-19, resulta aún más importante que los países miembros del GAFILAT refuercen sus conocimientos y las medidas implementadas toda vez que las organizaciones criminales se aprovechan de esta actual crisis y han estado adaptando los métodos de LA tradicionales.

Además, el Taller se nutrió con presentaciones del Co-coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgos, Tendencias y Métodos (RTMG) del GAFI, representado por la Coordinación Nacional del Brasil; del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (DDOT, OEA); y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este evento contó con la valiosa presencia de los países y organismos observadores del GAFILAT, así como de los puntos de contacto de la Red de Recuperación de Activos, lo cual es representativo para el organismo y región por la importancia que tiene el trabajo de los países en el fortalecimiento de sus medidas para continuar haciendo frente a las amenazas de LA/FT.

Finalmente, se agradece el apoyo y asistencia a todos los participantes, así como a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ por su colaboración en el desarrollo de este importante evento.

Ante la actual pandemia causada por el virus COVID-19, y entendiendo que la coyuntura vivida es un suceso inédito y que genera constantes cambios, el GAFILAT aplicó rápidamente diversas medidas con el objetivo de mantenerse cerca de sus miembros y apoyar a sus esfuerzos para mitigar el impacto del fenómeno en los sistemas de combate y prevención en materia LA/FT de la región.

Como respuesta a la necesidad de contar con nuevas y ágiles herramientas para contribuir a la integridad de los sistemas financieros de Latinoamérica, el GAFILAT migró sus procesos de capacitación a la virtualidad y desarrolló el CAMPUS GAFILAT, una plataforma de e-learning especializada que cuenta actualmente con más de 20 horas de contenido en español e inglés.

Su temario pedagógico, incluye contenidos técnicos específicos sobre: Las 40 Recomendaciones del GAFI, Activos Virtuales, Transporte Transfronterizo de Dinero, Medidas preventivas para PEP, Actualización para Evaluadores y Amenazas Regionales LA/FT entre otros.

El objetivo de la plataforma no es sólo capacitar y entrenar funcionarios con la más alta calidad técnica sino también funcionar como un medio de difusión de contenido. La plataforma cuenta actualmente con cursos desarrollados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y se prevé recibir aporte de más países y organismos.

En esta primera etapa, el CAMPUS GAFILAT se encuentra abierto a funcionarios públicos y miembros del sector privado designados e inscriptos por las autoridades competentes de las más de 200 jurisdicciones que integran la Red Global del GAFI. La inscripción deberá realizarse por intermedio de la autoridad nacional competente en los términos que establece el Manual Integral de CAMPUS GAFILAT.

El GAFILAT hace un extensivo agradecimiento a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ y Estados Unidos de América por su colaboración en la realización de esta útil herramienta.

El 29 de julio se llevó a cabo la XLIII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT siendo la primera en su formato híbrido para la organización, debido a la persistencia de los desafíos derivados de la pandemia del Covid-19. Participaron distintos Países Miembros, Observadores y la Secretaría Ejecutiva del organismo tanto presencialmente desde la Ciudad de México como virtualmente a nivel global.

Dicha reunión fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 26 al 28 de julio, en la que la primera de ellas fue inaugurada por el Canciller de México, Dr. Marcelo Ebrard Casaubón y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Dr. Santiago Nieto Castillo.

La sesión del Pleno fue dirigida por el Dr. Ricardo Liao, Presidente Pro Témpore del GAFILAT y contó con las palabras de apertura de la Vicepresidencia del GAFI a cargo de la Mtra. Elisa De Anda Madrazo y del Subsecretario para América Latina y el Caribe, el Mtro. Maximiliano Reyes Zúñiga.

Las delegaciones felicitaron y agradecieron a México por la hospitalidad y por el éxito de la organización y desarrollo de las reuniones.

En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT, entre los que destacan:

Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT

A pesar de las dificultades y desafíos derivados de la pandemia del COVID 19, el GAFILAT discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de la República de Chile. El informe será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI. Las delegaciones felicitaron al país evaluado y equipo evaluador por concluir exitosamente el proceso aún en un contexto tan desafiante como el actual.

Asimismo, se recibieron informes de avances por parte de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el marco de sus respectivos procesos de seguimiento. Las delegaciones felicitaron a los países por los progresos y las instaron a continuar trabajando para fortalecer los sistemas ALA/CFT.

Aprobación de nuevos miembros observadores del GAFILAT

El Pleno de Representantes del GAFILAT aprobó la incorporación de la República de El Salvador, la República Italiana, el Reino Unido de Gran Bretaña y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como nuevos miembros observadores del GAFILAT.

Las delegaciones estuvieron muy complacidos con la incorporación de estos países y del MERCOSUR, lo que representa un crecimiento significativo para el GAFILAT. Estos nuevos observadores contribuirán con los esfuerzos regionales y fortalecimiento del GAFILAT para continuar el cumplimiento de sus objetivos en la prevención y combate del LA/FT en la región de América Latina, además de apoyar en el relacionamiento con la Red Global y el GAFI.

Cambio en la Nota Interpretativa (NI) de la Recomendación 15

La NI de la Recomendación 15 deberá considerar el riesgo de la financiación de la proliferación (FP) con el fin de tener claro que las obligaciones de mitigación y evaluación de riesgos de FP también se aplican a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

Además, es importante mencionar que, si bien estas nuevas obligaciones comenzarán a ser evaluadas hasta la 5ta ronda de evaluaciones, debe notarse que los cambios pueden requerir tiempo de adaptación por parte de los países, por lo que se alienta a las delegaciones para comenzar a abordarlos con la debida antelación.

Grupos de Trabajo

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) y del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT).

Aprobación de documentos relevantes

1. Guía de buenas prácticas de supervisión extra situ. El documento tiene como objetivo presentar las buenas prácticas que desarrollan las autoridades supervisoras de los países miembros del GAFILAT en materia de supervisión extra situ, en el cual se procuró un contenido fundamentalmente práctico para que sea considerado como una herramienta de apoyo para las delegaciones.

2. Programa de Continuidad de operaciones de Unidades de Inteligencia Financiera (confidencial). Este proyecto se realizó a fin de apoyar a las UIF de la región para garantizar la continuidad de sus operaciones en contextos de crisis como lo ha sido la actual pandemia del COVID-19. El documento brinda lineamientos y pautas para que las UIF puedan llevar a cabo sus funciones y cumplir con sus objetivos. Disponible exclusivamente en la Red Segura del GAFILAT.

3. Producto de análisis estratégico sobre patrones, tendencias y alertas vinculadas al transporte físico de dinero en efectivo e instrumentos negociables al portador en la región. Este proyecto es de gran utilidad para la labor de las autoridades competentes, ya que permite comprender el fenómeno del trasiego de dinero en la región, que constituye una amenaza significativa en la región. El documento contiene tipologías e información clave para el abordaje de este fenómeno.

4. Informe pautas y retos sobre riesgo de FT en OSFL. Este documento busca ser una herramienta que ayude a los países de la región a implementar estrategias que han funcionado en otros países para abordar los riesgos de FT que presentan algunas OSFL.

5. Buenas Prácticas en el marco de la implementación de la RCSNU 1373. Documento que reúne las experiencias que han probado eficacia en la región respecto de la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1373 de conformidad con la Recomendación 6 del GAFI. Este documento contiene los elementos centrales de estas buenas prácticas particularmente en lo que respecta al procedimiento de designación nacional, la cooperación internacional para la designación nacional, las medidas de congelamiento de fondos y la prohibición de ofrecer activos o servicios, el procedimiento para acceder a tales fondos congelados, y, por último, también se resaltan algunos retos identificados para la implementación de esta Resolución y algunas alternativas para superar estos desafíos.

6. Actualización al Manual de congelamiento RCSNU 1373 del GAFILAT (2021) (confidencial). Se realizó una actualización al manual de consulta exclusiva de los Miembros del GAFILAT para brindar a los países del organismo la información más reciente y precisa, principalmente de carácter operativo en el tema de la aplicación de sanciones financieras dirigidas (SFD) emanadas de la RCSNU 1373 y que se puedan consultar de forma rápida, sencilla y segura los datos de contacto de sus homólogos de la región, la forma en la que deben solicitar la información para estas gestiones, el marco normativo aplicable en cada uno de los países miembro y cualquier otro dato adicional que les permita cooperar en la materia con sus contrapartes extranjeras. Disponible exclusivamente en la Red Segura del GAFILAT.

Las delegaciones celebraron la adopción de dichos documentos, en el entendido de que contribuirán con el fortalecimiento de los regímenes ALA/CFT en la región, y agradecieron a la Cooperación Alemana implementada por GIZ, que brindó una valiosa asistencia técnica para su elaboración.

Asuntos Institucionales

a. Se aprobó la Vicepresidencia del GAFILAT para el segundo semestre del período 2021, a cargo de la Dra. Carla Mera, Directora General de la UAFE de la República del Ecuador, quien asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo del período 2022. Las delegaciones celebraron la designación y ratificaron su compromiso para continuar apoyando los esfuerzos y actividades del GAFILAT para lograr sistemas efectivos en la prevención y combate contra estos delitos.

b. Se aprobaron algunas modificaciones al Reglamento del GAFILAT para la incorporación de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) como subgrupo de trabajo del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO); entre otros asuntos.

Desde sus inicios, el GAFILAT y sus autoridades se encuentran plenamente comprometidas a monitorear constantemente los posibles riesgos emergentes que puedan resultar de operaciones vinculadas con el crimen organizado.

El objetivo del organismo es el de promover la implementación y el fortalecimiento de sistemas efectivos de prevención, detección y represión del LA/FT/FP, a través de las evaluaciones mutuas, el cumplimiento de las 40 Recomendaciones emitidas por el GAFI, las capacitaciones y la asistencia técnica. El GAFILAT y sus autoridades, no toman parte en empresas privadas, ni participan en programas de inversión, captación de capitales o fundraising de ningún tipo.

Debido al incremento de estafas y operaciones ilegítimas en este contexto, el GAFILAT hace un nuevo llamado a sus países miembros y a los sectores público y privado de la región a cerrar filas en estrecha colaboración, con el fin de fortalecer los sistemas de prevención del lavado de activos y combate al financiamiento del terrorismo.

Sabemos que no es una tarea fácil ni es una empresa que pueda resolverse con esfuerzos individuales. Alentamos a todos los miembros de la comunidad latinoamericana para que ayuden a combatir estos flagelos, denunciando cualquier intento de estafa u operación irregular a las autoridades competentes de su país.

Entre todos, podemos proteger la integridad de nuestros sistemas financieros.

#SinFondosNoHayCrimenOrganizado

Durante los días 20 al 25 de junio 2021, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT participó del Pleno Virtual del Grupo de Acción Financiera (GAFI), donde tuvo la oportunidad de representar al organismo en los diversos asuntos de relevancia estratégica para la región. Considerando la persistencia de la crisis del Covid-19 a lo largo de la Red Global, las reuniones de los grupos de trabajo y la Plenaria fueron desarrolladas enteramente de manera virtual. Seguidamente se sintetizan los principales aspectos abordados durante las jornadas, en línea con el comunicado oficial publicado por el GAFI.

1. Iniciativas estratégicas

1.1 Explorando las oportunidades y desafíos de la transformación digital ALA/CFT

El GAFI lanzó un proyecto para explorar los beneficios, eficiencias y ahorros de costos que la tecnología puede ofrecer, así como los desafíos que presenta la transformación digital para el sistema ALA/CFT. En esta Plenaria, se discutió el progreso en relación a la detección de actividades sospechosas de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT), análisis de inteligencia financiera y comprensión de los riesgos de LA/FT.

1.1.1 Oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías para el sistema ALA/CFT

El GAFI finalizó un informe que identifica las soluciones basadas en tecnologías emergentes y disponibles. El informe destaca las condiciones, políticas y prácticas necesarias que deben existir para utilizar con éxito estas tecnologías a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de los sistemas ALA/CFT; y examina los obstáculos que podrían afectar la implementación exitosa de nuevas tecnologías. Éste será publicado el 1 de julio 2021.

1.1.2 Inventario sobre agrupación de datos, análisis colaborativo y protección de datos

El GAFI ha examinado tecnologías innovadoras que facilitarán y harán más eficaz la identificación de actividades delictivas, al tiempo que reducen los falsos positivos y evitan que los delincuentes aprovechen las brechas de información entre las instituciones financieras. En ese sentido, desarrolló un informe que destaca la necesidad de proteger la privacidad de los datos, al tiempo que permite a los países e instituciones luchar contra los delitos financieros. Éste será publicado el 1 de julio 2021.

1.2 Activos virtuales: adopción de la segunda revisión de la implementación de 12 meses

El Pleno finalizó la segunda revisión de 12 meses de la implementación de los estándares del GAFI sobre activos virtuales (AV) y proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV). El informe muestra que muchas jurisdicciones han continuado avanzando en la implementación de las enmiendas. Hasta ahora, 58 de las 128 jurisdicciones informantes comunicaron que han implementado los estándares del GAFI, 52 han regulado a los PSAV y 6 los prohibieron. Por otro lado, la mayoría de las jurisdicciones aún no han implementado los requisitos del GAFI, incluida la “regla de viaje”. Estas brechas en la implementación significan que aún no se cuenta con salvaguardas globales para prevenir el uso indebido de los PSAV en la comisión del LA/FT. En ese sentido, el informe identifica posibles acciones futuras del GAFI para prevenir el uso indebido de AV para actividades delictivas, incluso haciendo hincapié en acciones para ayudar a mitigar el riesgo del uso de AV relacionados con ransomware.

1.3 Lavado de dinero por delitos ambientales

Sobre la base del trabajo del GAFI en relación al comercio ilegal de vida silvestre, se finalizó un informe que crea conciencia sobre la escala y las técnicas de LA de los delitos ambientales. El informe destaca que los delincuentes utilizan con frecuencia el fraude basado en el comercio y empresas fantasma y fachada para lavar el producto de los delitos ambientales. A menudo combinan bienes legales e ilegales para dificultar la detección de flujos financieros sospechosos. El informe enfatiza la necesidad de que las autoridades ALA colaboren con investigadores de delitos ambientales, agencias ambientales y otros actores no tradicionales y contrapartes extranjeras. Este reporte se publicará el 28 de junio 2021.

1.4 Financiamiento del terrorismo por motivos étnicos o raciales

El GAFI finalizó un informe sobre la financiación del terrorismo por motivos étnicos o raciales, también conocido como terrorismo de extrema derecha (ERW por sus siglas en inglés). Si bien los grupos de ERW obtienen fondos de actividades delictivas, la mayoría de los fondos provienen de fuentes legales, como donaciones, cuotas de membresía y actividades comerciales. El informe destaca los desafíos para abordar la financiación de los ERW y prevenir ataques. Asimismo, alienta a los países a continuar desarrollando la comprensión de esta actividad delictiva que resulta cada vez más transnacional, incluso considerando el FT por motivos étnicos o raciales en sus evaluaciones nacionales de riesgos. También, insta a los actores públicos, privados e internacionales a trabajar juntos para identificar las amenazas e intercambiar las mejores prácticas para combatir este fenómeno. Este reporte se publicará el 30 de junio 2021.

1.5 Desafíos operativos asociados con la recuperación de activos

La recuperación de activos es una de las herramientas clave de la acción eficaz contra el LA/FT. Al decomisar las ganancias, las autoridades están eliminando los incentivos que impulsan la actividad delictiva, se reducen los peligros para la sociedad y genera confianza en una sociedad justa y en un estado de derecho. Si bien la recuperación de activos es el núcleo de las Recomendaciones del GAFI, una gran mayoría de países evaluados en el ciclo actual de evaluaciones mutuas lograron solo niveles bajos o moderados de efectividad en su capacidad para decomisar el producto del delito. El GAFI finalizó un informe para las autoridades gubernamentales que analiza los obstáculos principales para la recuperación de activos y cómo superarlos. El GAFI considerará la manera sobre cómo dar seguimiento en su reunión de octubre.

1.6 Guía sobre evaluación y mitigación de riesgos de financiamiento a la proliferación (FP)

En octubre de 2020, el GAFI revisó sus estándares (R.1 y su nota interpretativa) para exigir a los países, instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) que identifiquen, evalúen, comprendan y mitiguen sus riesgos de FP. El GAFI ha preparado ahora una guía sobre la evaluación y mitigación de riesgos de FP, para ayudar a los países, instituciones financieras, APNFD y PSAV a implementar eficazmente los nuevos requisitos de las Recomendaciones. La guía explica cómo tanto el sector público como el privado deben realizar evaluaciones de riesgo en el contexto del FP, y cómo pueden mitigar los riesgos que identifican. Esta guía se publicará el 29 de junio.

1.7 Fortalecimiento de las medidas para prevenir el FP

El GAFI ha actualizado la nota interpretativa de la Recomendación 15 para aclarar que las nuevas obligaciones sobre la evaluación y mitigación del riesgo de FP también se aplican a los PSAV. Al igual que las instituciones financieras y las APNFD, los PSAV ahora deben identificar, evaluar y tomar acciones para mitigar sus riesgos de FP.

1.8 Fortalecimiento de los estándares del GAFI sobre beneficiario final (BF)

Como lo demuestran las evaluaciones mutuas del GAFI, los países aún no están haciendo lo suficiente para garantizar que la información sobre BF esté disponible y actualizada, y para prevenir el abuso de los delincuentes de las estructuras de las personas jurídicas. En ese sentido, el GAFI está considerando realizar enmiendas para fortalecer la Recomendación 24 sobre la transparencia y el BF de las personas jurídicas, incluido un enfoque múltiple para garantizar que la información sobre el BF esté disponible para las autoridades competentes, así como para garantizar medidas más estrictas para gestionar los riesgos de las personas jurídicas, y controles más estrictos sobre las acciones al portador y nominales. Estos aspectos están dispuestos para consulta pública y el GAFI discutirá los próximos pasos en su reunión plenaria de octubre de 2021.

1.9 Mitigar las consecuencias no deseadas de los estándares del GAFI

En febrero de este año, el GAFI lanzó un proyecto para estudiar y mitigar las consecuencias no deseadas resultantes de la implementación incorrecta de los estándares del GAFI. Se discutió un informe que examina la reducción de riesgos, la inclusión financiera, la selección indebida de organizaciones sin fines de lucro y la restricción de los derechos humanos. El proyecto ahora identificará posibles opciones para mitigar estas consecuencias no deseadas.

2. Procesos específicos de cada país

2.1 Evaluación mutua de Japón y Sudáfrica

El Plenario discutió la evaluación de Sudáfrica realizada conjuntamente por el GAFI y el Grupo Antilavado de Dinero de África Oriental y Meridional (ESAAMLG por sus siglas en inglés). Se concluyó que el país tiene un marco legal sólido para combatir el LA/FT, pero persisten deficiencias importantes. En particular, debe perseguir el LA/FT de acuerdo con su perfil de riesgo, incluso mediante la búsqueda proactiva de cooperación internacional, la detección y captura de flujos de efectivo ilícitos y la mejora de la disponibilidad de información sobre BF, entre otros aspectos. También, se discutió la evaluación de Japón realizada de forma conjunta por el GAFI y el Grupo Asia/Pacífico (APG por sus siglas en inglés). El Plenario concluyó que las medidas del país para combatir el LA/FT están dando resultados. Japón ha demostrado buenos resultados en la comprensión, identificación y evaluación de sus riesgos de LA/FT, en la recopilación y uso de inteligencia financiera y en la cooperación internacional. Sin embargo, el país debe priorizar los esfuerzos en ciertas áreas, incluida la supervisión y las medidas preventivas por parte de las instituciones financieras y las APNFD, entre otros aspectos. El GAFI publicará estos informes en agosto, después de una revisión de calidad y coherencia.

2.2 Jurisdicciones bajo monitoreo intensificado

Las jurisdicciones bajo monitoreo intensificado están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus sistemas ALA/CFT/CFP. Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un seguimiento intensificado, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a revisiones adicionales. De acuerdo con los procedimientos flexibles adoptados en febrero de 2021 para permitir que el GAFI continúe con su programa de monitoreo a la luz de la pandemia de Covid-19, el GAFI ha actualizado sus comunicados para los países bajo revisión. Nuevas jurisdicciones sujetas a monitoreo intensificado: Haití, Malta, Filipinas y Sudán del Sur.

Jurisdicciones bajo monitoreo intensificado.

Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado para aplicar medidas (sin cambios desde febrero de 2020).

2.3 Jurisdicción que ya no está bajo monitoreo intensificado: Ghana

El GAFI felicitó a Ghana por el progreso significativo que ha logrado para abordar las deficiencias estratégicas ALA/CFT e incluidas en su plan de acción. Ghana ya no estará sujeta al monitoreo intensificado del GAFI.

2.4 Fortalecimiento de la Red Global

Los miembros del GAFI han intensificado su apoyo para ayudar a los FSRB a avanzar en sus rondas de evaluación mutua con informes oportunos y de alta calidad, a pesar del contexto actual del Covid-19, que ha exacerbado los desafíos existentes. Las delegaciones del GAFI acordaron opciones que podrían ayudar a brindar un mayor apoyo, siempre que se asignen recursos adicionales a estas actividades o se reasignen recursos actuales de otros proyectos del GAFI.

3. Grupo de Coordinación de la Red Global (GNCG)

En esta ocasión, se destaca la designación del Dr. Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo del GAFILAT como co-chair del GNCG quien junto a la coordinación de Reino Unido se encargarán de liderar los trabajos al grupo de trabajo para alcanzar los objetivos previstos. El GNCG tiene como objetivo fundamental promover la implementación total y efectiva de las Recomendaciones del GAFI por parte de todos los países a través de la red global de organismos regionales estilo GAFI (FSBR) y organizaciones internacionales. Adicionalmente, en la reunión del grupo de trabajo, el GAFILAT reportó los avances que ha realizado en cuanto a los procesos de evaluación mutua y seguimiento, identificación de riesgos asociados al LA/FT, asistencia técnica y capacitación, desarrollo operativo del organismo y las acciones abordadas frente al impacto del Covid19 en la región.

MATERIAL DE CONSULTA