NOTICIAS

El 29 de octubre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebra el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.

Desde hace años, la UNODC impulsa a nivel internacional el desarrollo y la consolidación de una cultura anti-lavado de activos, concentrándose especialmente en un enfoque preventivo. El objetivo de la Campaña por el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos es movilizar a la sociedad e inspirar a la gente para que actúe contra el lavado de activos. Con esta acción se busca concientizar a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos y a la sociedad en general para no dejarse utilizar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno.

El GAFILAT y sus países miembros se suman a esta campaña y redoblan sus esfuerzos y compromiso para continuar trabajando en la prevención de este flagelo.

Entre el 21 y 23 de octubre de 2020, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT participó del Pleno Virtual del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde tuvo la oportunidad de representar al organismo en los diversos asuntos de relevancia estratégica para la región que fueron discutidos. En ese marco, seguidamente se sintetizan los principales aspectos abordados durante las reuniones, en línea con el comunicado oficial publicado por el GAFI.

El presidente del GAFI, Dr. Marcus Pleyer, dirigió su primera reunión plenaria de la presidencia alemana de dos años del GAFI.

La reunión plenaria de tres días se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de COVID-19 abordando todos los puntos de la agenda prevista.

A continuación, se detallan algunos de los principales resultados:

1. Iniciativas estratégicas

  • Riesgos de LA/FT y políticas del GAFI frente al COVID-19 desde mayo de 2020

La pandemia de COVID-19 ha durado más de lo esperado y continúa causando sufrimiento humano y trastornos económicos en todo el mundo. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de casos de falsificación de productos médicos, fraude de inversiones, estafas adaptadas a los delitos cibernéticos y explotación de medidas de estímulo económico, demuestran que los delincuentes siguen explotando activamente la crisis en curso.

En ese sentido, es fundamental que las jurisdicciones identifiquen, evalúen y comprendan activamente cómo los delincuentes y terroristas pueden explotar la pandemia. Sin embargo, una encuesta de la Red Global del GAFI destaca que la pandemia ha afectado gravemente la capacidad de algunas autoridades para implementar medidas para detectar, prevenir e investigar el LA/FT. Es por ello, la necesidad de que los países implementen total y efectivamente las Recomendaciones del GAFI, utilizando un enfoque basado en el riesgo para garantizar que las medidas para prevenir o mitigar los riesgos sean acordes con los riesgos identificados.

  • Fortalecimiento de la red global

La fortaleza del GAFI radica en su capacidad para unir una red global de más de 200 países y jurisdicciones que se han comprometido al más alto nivel a implementar las Recomendaciones del GAFI. Una de las prioridades del GAFI es mejorar aún más la cooperación con los Organismos Regionales estilo GAFI (FSRB) para mejorar la implementación de los Estándares del GAFI en toda la Red Global.

A pesar del difícil contexto de COVID-19, los FSRB han realizado esfuerzos considerables para apoyar a sus miembros y continuar realizando los procesos de evaluación mutua, pero aún enfrentan desafíos para completar la ronda actual de evaluaciones mutuas. El Plenario alentó a los miembros del GAFI a explorar posibles soluciones para mejorar y orientar mejor su apoyo a los FSRB, en particular en sus programas de evaluación mutua.

2. Procesos específicos de cada país

  • Impacto del COVID-19 en los procesos de seguimiento y evaluación mutua del GAFI

En abril de 2020, el GAFI decidió posponer sus plazos de evaluación y seguimiento en respuesta a la pandemia de COVID-19. Ahora, seis meses después, la crisis persiste y continúa afectando algunos de los procesos de evaluación mutua y seguimiento del GAFI.

Los delegados discutieron cómo continuar las evaluaciones mutuas del GAFI utilizando un enfoque flexible, cuando las medidas de respuesta a la crisis limitan o impiden los viajes. Discutieron los criterios y procedimientos objetivos para manejar las evaluaciones mutuas de manera justa y coherente, manteniendo la calidad de cada evaluación en un alto nivel. Estos incluyen procedimientos para llevar a cabo ciertos aspectos de la visita in situ de forma virtual o, si es necesario, posponer las visitas in situ.

  • Impacto del COVID-19 en los procesos del GAFI para monitorear jurisdicciones bajo mayor monitoreo

Los delegados plantearon de qué manera se podría continuar el trabajo del GAFI para identificar y responder a jurisdicciones de alto riesgo o jurisdicciones con debilidades estratégicas en sus medidas contra el LA/FT, cuando las medidas de COVID-19 impiden las visitas in situ y las reuniones de los grupos de revisión regionales. En ese sentido, se acordaron procedimientos flexibles, alineados con los procedimientos de evaluación mutua, que permiten visitas in situ según sea necesario.

  • Jurisdicciones bajo mayor control

Las jurisdicciones bajo mayor supervisión están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el LA/FT/FP.

En abril de 2020, el GAFI otorgó a las jurisdicciones cuatro meses adicionales debido a la crisis del COVID-19. El GAFI no discutió ni actualizó la declaración en junio de 2020, con la excepción de Islandia y Mongolia.

  • Jurisdicciones que ya no están bajo mayor control: Islandia y Mongolia

El GAFI felicitó a Islandia y Mongolia por el progreso significativo que han logrado para abordar las deficiencias estratégicas ALA/CFT identificadas anteriormente e incluidas en sus respectivos planes de acción. Islandia y Mongolia ya no estarán sujetas al proceso de mayor monitoreo del GAFI.

3. Otras iniciativas estratégicas

  • Fortalecimiento de las medidas para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

Luego de 2 años de discusión, el GAFI aprobó modificaciones en las Recomendaciones 1 y 2 mediante la incorporación de elementos de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Estos cambios sin dudas traerán un impacto importante en los sistemas de la región, aunque el enfoque aprobado implica que comenzarán a ser evaluados recién durante la 5ta ronda de evaluaciones. Sin perjuicio de ello, debe notarse que los cambios pueden requerir tiempo de adaptación por parte de los países, por lo que se recomienda comenzar a abordarlos con la debida antelación.

Por otro lado, de acuerdo con los Principios y Objetivos de Alto Nivel del GAFI y los FSRBs, estos cambios serán sometidos a la aprobación del próximo Pleno de Representantes del GAFILAT.

Seguidamente se sintetizan los aspectos principales:

a) Cambios en la Rec. 1 y su nota interpretativa

Los países también deben identificar, evaluar y entender los riesgos de financiamiento de la proliferación. En el contexto de la Recomendación 1, «riesgo de financiamiento de la proliferación» hace referencia estricta y exclusivamente al posible incumplimiento, la falta de implementación o evasión de las obligaciones relativas a las sanciones financieras dirigidas a las que se hace referencia en la Recomendación 7.

Los países deben adoptar medidas proporcionales que tengan por objetivo garantizar la mitigación eficaz de estos riesgos, incluida la designación de una autoridad o un mecanismo para coordinar acciones de evaluación de riesgos y la asignación eficaz de recursos para tal fin. Si los países identifican riesgos más altos, deben garantizar su correcto abordaje. Si los países identifican riesgos más bajos, deben garantizar la aplicación de medidas proporcionales al nivel del riesgo de financiamiento de la proliferación y, al mismo tiempo, garantizar la implementación plena de las sanciones financieras dirigidas, de conformidad con lo dispuesto en la Recomendación 7.

Los países deben requerir también a los sujetos obligados que identifiquen, evalúen y tomen acción efectiva para mitigar sus riesgos de FP.

La Nota interpretativa brinda mayor orientación al respecto.

b) Cambios en la Rec. 2 y su nota interpretativa

Se incorporó el elemento de financiamiento de la proliferación en lo relativo a las políticas, coordinación y cooperación entre autoridades nacionales (Rec. 2).

La Nota Interpretativa profundiza respecto del alcance del cambio, que ahora requiere que los países establezcan marcos interinstitucionales apropiados para la cooperación y coordinación en relación con la lucha contra el LA/FT y FP. Dichos marcos deben ser conducidos por una o más autoridades designadas u otro mecanismo que sea responsable de establecer políticas nacionales y de garantizar cooperación y coordinación entre todos los organismos relevantes. Los marcos interinstitucionales deben incluir a las autoridades relevantes en la lucha contra el LA, FT y el FP (la NI da ejemplos de autoridades en ese sentido).

También se añade que los países deben garantizar que haya mecanismos implementados para permitir la cooperación operativa eficaz y, cuando corresponda, la coordinación y el intercambio oportuno de información relevante a nivel nacional entre las diferentes autoridades competentes, con fines operativos relacionados con ALA, CFT y CFP, tanto de manera proactiva como cuando se solicite.

Ver traducción del nuevo texto del estándar.

Ver declaración pública del GAFI sobre la lucha contra el financiamiento de la proliferación.

4. Reunión conjunta de expertos

El Plenario del GAFI acordó realizar la próxima Reunión Conjunta de Expertos virtualmente, del 23 al 25 de noviembre. Las Reuniones Conjuntas de Expertos brindan una importante oportunidad para que los expertos operativos de los miembros del GAFI y FSRB, así como de otros organismos internacionales como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, discutan los riesgos actuales y emergentes del LA/FT. Durante la próxima reunión, los delegados también discutirán los hallazgos preliminares de tres proyectos prioritarios del GAFI: delitos ambientales, tráfico ilícito de armas y el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos y radicales.

Ver noticia del GAFI - Outcomes FATF Plenary, 21-23 October 2020

 

 

A dos décadas de su creación, originalmente bajo la denominación de GAFISUD; el GAFILAT cumple este año su vigésimo aniversario de trabajo en conjunto con toda la región latinoamericana.

Gracias a la cooperación internacional, al rigor técnico y al diálogo, el organismo pudo consolidarse como la representación de la suma de todas las voluntades de los países que lo componen para combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (LA/FT). En estos 20 años, el cometido del GAFILAT no se limitó a la realización de las evaluaciones mutuas, sino que se amplió a un apoyo directo para la mejora continua de los sistemas anti Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de sus miembros. Esta tarea se materializó por medio de asistencia técnica, el desarrollo de estudios regionales y sectoriales, la elaboración de guías sobre buenas prácticas, y la difusión de documentos emitidos por el GAFI.

A través de su nueva campaña de comunicación, que contempla la actualización de su imagen organizacional, el GAFILAT busca difundir el producto de su trabajo para llegar a todos los actores relevantes y contribuir al fortalecimiento de los sistemas ALA/CFT de la región y sus países miembros.

 

 

Entre el 29 de septiembre y 2 de octubre pasados se llevó a cabo una de las últimas fases del proceso de evaluación de Chile, conocido como “reunión cara a cara”.

Se trata de una etapa clave, en la que el país y el equipo evaluador se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación en los que existen puntos de vista disímiles, y es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe.

Habitualmente, debido a la importancia que representa, esta reunión se realiza de manera presencial. Sin embargo, la circunstancia de la pandemia requirió que se adoptara un enfoque flexible y que se concretara de manera virtual, lo que constituye una innovación significativa en las experiencias registradas en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

Al referirse a los resultados y modalidad de la reunión, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Dr. Esteban Fullin, felicitó a Chile y al equipo evaluador por su compromiso con el proceso, y destacó que “estamos muy conformes con cómo la región responde a estas circunstancias, encontrando formas positivas de salir adelante. Una muestra clara de que los sistemas ALA/CFT siguen adelante a pesar de las circunstancias”.

En tanto, el Coordinador Nacional ante el GAFILAT y Director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, Dr. Javier Cruz, expresó su visión sobre el evento, y señaló que: “Como es de conocimiento público, el proceso de EM de Chile ha estado cruzado por los obstáculos derivados de la COVID-19, lo que ha significado una gran apertura y adaptación tanto del país como del equipo evaluador y la Secretaría para intentar llevar el proceso a buen término”.

Cruz resaltó, además, que “en este espíritu colaborativo, durante la semana del 28 de septiembre pasado condujimos, de forma inédita, cuatro días de reuniones virtuales que buscaron cumplir con la etapa del encuentro cara a cara entre Chile y el equipo evaluador. No obstante, las naturales aprensiones, se logró avanzar en el proceso, dejando en evidencia la voluntad de Chile, del equipo evaluador y del GAFILAT para cumplir con sus compromisos, a pesar de las dificultades existentes”.

Sobre la base de las reuniones mantenidas, se trabajará en una versión final del informe, que será discutido y adoptado en diciembre de este año, en el marco del XLII Pleno de Representantes del GAFILAT.

El equipo evaluador se integra por los expertos Ada Mass Herrera (Honduras), Enzo Paredes Castañeda (Perú), Júlio dos Santos Rodrigues (Brasil), Pelagio Alcántara Sánchez (República Dominicana) y René Fernández Bobadilla (Paraguay). El proceso es coordinado por Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, con el apoyo de los expertos técnicos Gabriela Rodríguez y Juan Manuel Portilla.

 

A continuación, se ponen a disposición algunos extractos y traducciones (no oficiales) realizadas por la Coalición Global de OSFL del GAFI sobre diversos documentos de interés publicados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en años recientes sobre los Estándares Internacionales anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) aplicable a las Organizaciones Sin Fines de Lucro OSFL, en el marco de la Recomendación 8 del GAFI y su Nota Interpretativa.

En particular, esta información busca que los actores relevantes en el sistema ALA/CFT relacionados con el sector, como son los países, sus autoridades competentes, el sector privado relacionado (como las Instituciones Financieras) y las propias OSFL, conozcan a detalle algunos conceptos, términos clave, mejores prácticas y las requisitos aplicables, incluidas las relativas a la evaluación de los riesgos de FT de los subsectores que eventualmente puedan tener mayor exposición, en línea con lo requerido por la Recomendación 8 del GAFI. Asimismo, a través de estos documentos se procura facilitar los esfuerzos y loables tareas de las OSFL, revisar la idoneidad de las medidas existentes, y proteger a la vez la integridad y reputación del sector.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT, hace un extensivo agradecimiento a la Coalición Global de OSFL del GAFI quienes realizaron las respectivas traducciones basadas en los documentos publicados por el GAFI.

 

Conceptos y Términos clave y relevantes para evaluar FT.pdf

Extracto de la Guía del GAFI para la evaluación de riesgo de FT.pdf

Extracto de la Guía del GAFI sobre medidas ALA CFT e inclusión financiera.pdf

Mejores Prácticas del GAFI sobre la lucha contra el abuso de las OSFL.pdf

 

 

 

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo el "Webinar sobre Riesgos de LA/FT relacionados con Covid-19" organizado por la Coordinación Nacional de la República Dominicana en el marco de su Presidencia Pro Tempore del GAFILAT y la Secretaría Ejecutiva de este organismo. En el marco de este evento se realizaron presentaciones por parte de las Delegaciones de Costa Rica y los EE.UU así como un par a cargo de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.

El webinar permitió a los participantes conocer más acerca de las experiencias de los países de la región en voz de distintos expositores respecto de la identificación de riesgos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) que pudieran emerger en el marco de la actual pandemia del COVID-19 y compartir experiencias sobre dichos riesgos y situaciones identificadas en la región y las posibles mitigantes. Adicionalmente, se presentó la "Segunda actualización del Análisis de Amenazas Regionales en Materia de Lavado de Activos”, del GAFILAT, publicada recientemente en nuestro sitio web (con traducción también al inglés).

https://www.gafilat.org/index.php/es/espanol/19-noticias/105-segunda-actualizacion-del-informe-de-amenazas-regionales-en-materia-de-lavado-de-activos-2017-y-2018

Agradecemos a todos los participantes por su gran interés en el tema y por el envío de sus consultas que fueron abordadas durante el evento.

 
 

En el XXXIX Pleno de Representantes del GAFILAT, se aprobó la elaboración de la segunda actualización del “Análisis de Amenazas Regionales en Materia de Lavado de Activos”.

Habiendo transcurrido dos años desde la realización del referido diagnóstico, resultó relevante la actualización del mismo con el fin de conocer las amenazas actuales para que los países puedan tomar las acciones preventivas correspondientes que les permitan implementar políticas, mecanismos y herramientas para hacer frente de manera oportuna y efectiva a este delito.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT, hace un extensivo agradecimiento a la Cooperación Alemana -GIZ por la colaboración a la realización de éste documento. 

Segunda Actualización del Informe de Amenazas Regionales en materia de Lavado de Activos 2017 y 2018.pdf

Second Update to the Money Laundering Regional Threat Report 2017 y 2018.pdf

Este documento de mejores prácticas tiene como objetivo proporcionar soluciones sugeridas, respaldadas por casos y ejemplos de mejores prácticas de las delegaciones de la Red Global del GAFI, en respuesta a los desafíos que enfrentan los países  en la implementación de la Recomendación 24 del GAFI  sobre transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas;  como la experiencia de uso de un enfoque múltiple en las Evaluaciones Mutuas demostrando que la  variedad y disponibilidad de fuentes aumenta la transparencia y el acceso a la información, y ayuda a mitigar los problemas de precisión con fuentes particulares.

Presenta sugerencias para garantizar que las autoridades puedan acceder a obtener información sobre beneficiarios reales de entidades extranjeras.

Los casos expuestos en el documento de mejores prácticas deben considerarse en el contexto de su sistema nacional,  como también considerarse que algunos casos son proporcionados por países que aún no se han sometido a una evaluación mutua, pero se incluyen según su relevancia. 

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT, hace un extensivo agradecimiento a las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero de la República de Panamá quienes realizaron su respectiva traducción basada en el documento publicado por el GAFI.

 

 MEJORES PRÁCTICAS SOBRE BENEFICIARIOS FINALES PARA PERSONAS JURÍDICAS.pdf

 

 

El enfoque basado en riesgo (EBR) es central a la implementación efectiva de los estándares internacionales revisados del GAFI contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación (ALA/CFT), los cuales fueron adoptados en el 2012.  En virtud de ello los supervisores, las instituciones financieras y los intermediarios deben identificar, evaluar y entender los riesgos del LA/FT a los que están expuestos e implementar medidas de mitigación apropiadas.

La guía EBR del GAFI para el sector de seguros de vida tiene como objetivo apoyar la implementación del EBR teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales de riesgo de LA/FT y marcos legales y regulatorios ALA/CFT de los países de la red global del GAFI.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT , hace un extensivo agradecimiento a las autoridades del Instituto Costarricense sobre Drogas - ICD quienes realizaron y trabajaron en su  respectiva traducción basada en la guía publicada por el GAFI.

 

GUÍA PARA UN ENFOQUE BASADO EN RIESGO PARA EL SECTOR DE SEGUROS DE VIDA.pdf

MATERIAL DE CONSULTA