NOTICIAS

 

Del 20 al 22 de octubre se realizó en Montevideo, Uruguay una Formación regional sobre investigaciones de Financiamiento al Terrorismo dirigido especialmente a jueves y fiscales de las 18 delegaciones del GAFILAT.

 

La formación tuvo como eje central fortalecer las capacidades operativas de las autoridades de orden público respecto de la investigación y eventual judicialización de casos relacionados con el delito de terrorismo y su financiamiento (FT); en línea con el Estándar del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

 

Esta capacitación organizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en conjunto con la Secretaría Nacional para la Lucha para el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) contó con la participación de 30 representantes de fiscalías generales, especializadas, y del poder judicial de las delegaciones del GAFILAT.

 

Esta formación fue impartida por la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, Felipe Vergara del Toro de la Policía Nacional de España, una presentación con caso práctico a cargo de la Delegación de Perú y una participación especial del sector privado sobre software especializado en blockchain utilizado en investigaciones FT a cargo del experto internacional Jacob Cohen. En ella se mostraron distintos casos de actualidad y tipologías que reflejan la complejidad de casos de FT. A través de estos ejemplos prácticos, se hizo énfasis en la importancia de los equipos de investigación interdisciplinarios, los protocolos de investigación en la materia, las técnicas especiales de investigación aplicables al FT, la importancia del componente de investigación financiera y contable, la coordinación y especialización nacional, la cooperación internacional. Adicionalmente, los casos más recientes demuestran una tendencia del uso de activos virtuales y tecnologías emergentes relacionados con casos de FT y la importancia de capacitarse en la materia y el uso de herramientas informáticas para gestionar mejor estas investigaciones complejas.

 

Se agradecen todas las atenciones prestadas por la SENACLAFT en su calidad de Coordinación Nacional de Uruguay ante el GAFILAT para la realización de este evento.

MATERIAL DE CONSULTA