La Legitimación de Ganancias Iliciticas (LGI) o Lavado de Activos (LA), provoca serias distorsiones en los mercados que van a perjudicar a quienes se encuentran participando de ellos, sobre todo a los más pequeños. Esto debido a hechos, como la competencia desleal que los lavadores provocan y cuyo objetivo principal es intentar ocultar las ganancias ilícitas y/o crear empresas ficticias que van a distorsionar el sistema de precios relacionado, hechos que van a impactar en el sistema financiero y económico del país, por ende, en su desarrollo, sobre todo de aquellos países cuya base de desarrollo es el mercado.
La naturaleza de los delitos ALA/FT hacen que éstos tengan un efecto internacional, tanto en el ámbito económico como social; más aún en un mundo interconectado como el actual, en el cual la tecnología permite el flujo cada vez más libre y menos perceptible de capitales entre países y continentes. Este hecho hace que la existencia de grupos de característica regional, como el GAFILAT sean importantes, debido no solo a que a través de ellos se pueden compartir experiencias y nuevas formas de combatir estos ilícitos, que también se van sofisticando con el tiempo; sino que, sobre todo como países Latinoamericanos con realidades socio económicas, en algunos casos culturales, parecidas podamos combatir juntos y aplicar los estándares internacionales a partir de estas realidades.
“La naturaleza de los delitos ALA/FT hacen que éstos tengan un efecto internacional, tanto en el ámbito económico como social.”
A partir del año 2009 el Estado Plurinacional de Bolivia aprueba y se adscribe al Memorando de entendimiento de las UIF que integran el GAFISUD y así mismo asume el cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por este organismo, con el objetivo de luchar efectivamente contra la LGI y el FT. En este sentido, el GAFILAT se convierte en una instancia necesaria para combatir estos delitos de manera internacional y organizada, que exija a los países que lo componen a efectuar ajustes operativos y normativos para combatirlos entre todos.
Bolivia es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.
Nota por: Ana María Morales Amonzabel Coordinadora Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante el GAFILAT Directora General Ejecutiva - UIF Bolivia
El GAFILAT y sus autoridades se encuentran plenamente comprometidas a monitorear… LEER MÁS
En el marco de la L Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada el 13 de… LEER MÁS
El día 13 de diciembre se llevó a cabo la L Reunión del Pleno de Representantes del… LEER MÁS