BOLIVIA

Bolivia

La transnacionalidad es una característica del delito moderno

El Lavado de Activos es un fenómeno delictivo transnacional producto del narcotráfico, la corrupción, y la delincuencia, entre otros flagelos. Uno de los mayores peligros radica en que este capital ilícito es inyectado clandestinamente en la economía creando un ciclo de financiación a las operaciones criminales y corrompiendo a autoridades gubernamentales con el objeto de obtener protección e influencia. La misión de los Gobiernos, a través de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF´s), es limitar, dificultar e impedir que el sector financiero y la sociedad sean víctimas de este tóxico proceso.

Bolivia reconoció a la corrupción entre sus filas políticas como una grave deficiencia a trabajar. La importancia que nuestra nación sea miembro del GAFILAT radica en que sólo gracias a las evaluaciones mutuas, los gobiernos y la ciudadanía, podrán establecerse cabalmente como un país confiable y seguro. Por esto, el GAFILAT es el pilar principal para que los Estados asuman y vuelvan operativos los sistemas de lucha contra el lavado de activos y financiación al crimen organizado.

Desde 1997 hemos comenzado un camino de incorporación de los estándares internacionales GAFI/FATF, contribuyendo a la mejora de políticas preventivas en el sistema financiero Boliviano y a la creación de mayores normativas específicas para los designados sujetos obligados públicos y privados y sectores APNFD. Para Bolivia, es menester fortalecer su sistema nacional con la elaboración de un proyecto de Ley sobre el marco normativo de prevención, detección y represión del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que recoja las principales exigencias para adecuarse a los Estándares Internacionales.


“La transnacionalidad es una de las principales características del delito. De idéntica forma, debe ser una de las nuestras.”


El desafío de nuestra nación es idéntico al de todos nuestros socios en la red conformada por el GAFILAT. Solo a través de mecanismos de cooperación y articulación entre los Estados, el combate podrá ser librado eficientemente. La transnacionalidad es una de las principales características del delito. De idéntica forma, debe ser una de las nuestras.

Bolivia es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Dr. Ramiro Rivas Montealegre (Coordinador Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante el GAFILAT / Director General Ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2006

IEM - 3ra Ronda - 2011

Últimas Noticias

NOVEDADES
GAFILAT coordina visita a Bahamas para evaluar su salida de la lista gris del GAFI

Durante la semana del 9 de noviembre, el Grupo de Acción Financiera de… LEER MÁS

XVII Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT , conforme… LEER MÁS

El GAFILAT conmemora sus 20 años de trayectoria a través de la edición de su Memoria

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) elaboró y publicó un libro que… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA