NICARAGUA

Nicaragua

Crónica de una transformación

En el comienzo, Nicaragua contaba con un órgano de inteligencia financiera muy joven, y transitaba una situación limitada en cuanto a la comprensión de los sistemas Anti Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT). Antes del 2012, la labor de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) era llevada a cabo por 5 instituciones con escasos recursos (Comisión de Análisis Financiero). Sin ser una sorpresa, la evaluación realizada por GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe) a nuestro país en el año 2008 expuso serias deficiencias. En resumen, obtuvimos una devolución de 9 recomendaciones no cumplidas, 28 parcialmente cumplidas y tan solo 4 cumplidas.


“Hoy contamos con un cumplimiento técnico de 35 recomendaciones calificadas y con 5 resultados inmediatos calificados como sustanciales en efectividad. Era difícil imaginar a Nicaragua en esta posición hace 7 años”.


Por esto, la decisión política para integrarnos al GAFILAT en 2013 fue determinante para iniciar el desarrollo de nuestro sistema de prevención, detección, reporte y persecución penal al lavado de activos y al financiamiento del crimen organizado. En febrero de 2015 conseguimos salir del seguimiento intensificado, alcanzando un cumplimiento técnico de 35 recomendaciones calificadas y con 5 resultados inmediatos calificados como sustanciales en efectividad.

Sin duda los aportes del GAFILAT han sido muchos, y entre ellos podemos mencionar las capacitaciones y procesos formativos brindados, gracias a los cuales hemos podido abordar exitosamente el contenido de los estándares internacionales, de sus actualizaciones y de cómo llevar a cabo eficientemente las evaluaciones mutuas. Otros elementos de gran valor han sido los Informes técnicos recibidos, la asistencia técnica y apoyo de los países miembros (ya sea con recursos propios de la Secretaria Ejecutiva o mediante la búsqueda de soporte internacional); y el desarrollo puntual de productos que suplan la necesidad de resolver problemáticas particulares de un país o a nivel regional. Luego de 7 años, es inconcebible pensar que este avance se hubiese podido hacer sin el esfuerzo en conjunto y la constante cooperación.

Una de las mayores fortalezas del GAFILAT radica en el compromiso político que los países miembros han asumido en la promoción de la implementación y el fortalecimiento de los sistemas de prevención del lavado de activos y el combate al financiamiento del crimen organizado. Hoy, la protección de la integridad socioeconómica de toda la región es un hecho y la sólida reputación no solo regional sino global alcanzada es una de las tantas pruebas que demuestran esto.

Nota por: Denis Membreño Rivas (Coordinador Nacional de la República de Nicaragua ante el GAFILAT /Director de la Unidad de Análisis Financiero)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 3ra Ronda - 2008

IEM - 4ta Ronda - 2017

Últimas Noticias

NOVEDADES
Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2023

El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del… LEER MÁS

Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de Cumplimiento Técnico de la República de Cuba

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación… LEER MÁS

Medidas de Bolivia para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Bolivia ha desarrollado importantes esfuerzos en la comprensión de sus riesgos de LA/FT,… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA