NICARAGUA

Nicaragua

Crónica de una transformación

En el comienzo, Nicaragua contaba con un órgano de inteligencia financiera muy joven, y transitaba una situación limitada en cuanto a la comprensión de los sistemas Anti Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT). Antes del 2012, la labor de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) era llevada a cabo por 5 instituciones con escasos recursos (Comisión de Análisis Financiero). Sin ser una sorpresa, la evaluación realizada por GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe) a nuestro país en el año 2008 expuso serias deficiencias. En resumen, obtuvimos una devolución de 9 recomendaciones no cumplidas, 28 parcialmente cumplidas y tan solo 4 cumplidas.


“Hoy contamos con un cumplimiento técnico de 35 recomendaciones calificadas y con 5 resultados inmediatos calificados como sustanciales en efectividad. Era difícil imaginar a Nicaragua en esta posición hace 7 años”.


Por esto, la decisión política para integrarnos al GAFILAT en 2013 fue determinante para iniciar el desarrollo de nuestro sistema de prevención, detección, reporte y persecución penal al lavado de activos y al financiamiento del crimen organizado. En febrero de 2015 conseguimos salir del seguimiento intensificado, alcanzando un cumplimiento técnico de 35 recomendaciones calificadas y con 5 resultados inmediatos calificados como sustanciales en efectividad.

Sin duda los aportes del GAFILAT han sido muchos, y entre ellos podemos mencionar las capacitaciones y procesos formativos brindados, gracias a los cuales hemos podido abordar exitosamente el contenido de los estándares internacionales, de sus actualizaciones y de cómo llevar a cabo eficientemente las evaluaciones mutuas. Otros elementos de gran valor han sido los Informes técnicos recibidos, la asistencia técnica y apoyo de los países miembros (ya sea con recursos propios de la Secretaria Ejecutiva o mediante la búsqueda de soporte internacional); y el desarrollo puntual de productos que suplan la necesidad de resolver problemáticas particulares de un país o a nivel regional. Luego de 7 años, es inconcebible pensar que este avance se hubiese podido hacer sin el esfuerzo en conjunto y la constante cooperación.

Una de las mayores fortalezas del GAFILAT radica en el compromiso político que los países miembros han asumido en la promoción de la implementación y el fortalecimiento de los sistemas de prevención del lavado de activos y el combate al financiamiento del crimen organizado. Hoy, la protección de la integridad socioeconómica de toda la región es un hecho y la sólida reputación no solo regional sino global alcanzada es una de las tantas pruebas que demuestran esto.

Nota por: Denis Membreño Rivas (Coordinador Nacional de la República de Nicaragua ante el GAFILAT /Director de la Unidad de Análisis Financiero)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 3ra Ronda - 2008

IEM - 4ta Ronda - 2017

Últimas Noticias

NOVEDADES
Desafíos probatorios en la lucha contra el lavado de activos: lecciones desde América Latina y el Caribe

Durante los días 9 y 10 de abril del presente, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro,… LEER MÁS

Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2023

El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del… LEER MÁS

Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de Cumplimiento Técnico de la República de Cuba

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA