PANAMÁ

 

Panamá

Integridad, transparencia y colaboración en la sociedad global, la razón de todo

La adhesión de Panamá a GAFILAT desde el 2010, nos ha permitido consolidar e implementar acciones multilaterales con la finalidad de fortalecer nuestro sistema de prevención contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Si bien comprendemos que la primera línea de defensa contra el crimen organizado es la actuación transparente, conjunta y coordinada del Estado y del sector privado para identificar debilidades y aplicar mitigantes que permitan un crecimiento sostenido y transparente de nuestra economía; reconocemos que son los organismos multilaterales como GAFILAT, quienes ayudan a los países a consolidar sus sistemas contra el blanqueo de capitales. 


“Formar parte de GAFILAT ha coadyuvado a que Panamá robustezca su sistema anti-blanqueo e impulse la conciencia ciudadana frente a la prevención de estos delitos que se sofistican y mutan representando una amenaza constante para todas las naciones.”


Formar parte de GAFILAT ha coadyuvado a que Panamá robustezca su sistema anti-blanqueo e impulse la conciencia ciudadana frente a la prevención de estos delitos que se sofistican y mutan representando una amenaza constante para todas las naciones. Ante estos desafíos, Panamá se ha consolidado como un país comprometido con la transparencia, actualizando no solo su normativa en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, sino que ha reiterado su compromiso ante la comunidad internacional de implementar nuevos mecanismos de prevención, fortaleciendo la competitividad de servicios del país. 

La guía y el apoyo recibido por GAFILAT a través de los años ha sido fundamental para Panamá y los países latinoamericanos, permitiéndonos desarrollar sistemas de administración de riesgos y políticas públicas que entrelazan el bienestar regional, y que además brindan nuevas oportunidades de desarrollo económico, protegiendo de la integridad de nuestros sectores financieros y no financieros. Igualmente, las oportunidades de constantes capacitaciones realizadas en Panamá en conjunto con GAFILAT, han permitido el intercambio de buenas prácticas relacionadas a la cultura de cumplimiento mundial, fortalecimiento no solo el conocimiento técnico de colaboradores de instituciones panameñas, sino también de los diversos sectores que conforman la economía de nuestro país.  

Entendemos que el crimen amenaza la vida de todos y es en base a la colaboración nacional e internacional que debemos librar la lucha para combatir los delitos relacionados con los movimientos globales de capital bajo una visión clara, conjunta y apegada a la experiencia de organismos que promueven el bien común e impulsan un estado de bienestar y justicia.

Nota por: Isabel Y. Vecchio Arófulo (Coordinadora Nacional de la República de Panamá ante el GAFILAT; Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas). 

Evaluaciones Mutuas

IEM - 4ta Ronda - 2018

Últimas Noticias

NOVEDADES
XXII Seminario Subregional Sur para Evaluadores del GAFILAT

Del 6 al 8 de septiembre de 2022 se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, el… LEER MÁS

XXI Seminario Subregional norte para Evaluadores del GAFILAT

Entre el 30 de agosto y 1 de septiembre de 2022 se desarrolló en la ciudad de Managua,… LEER MÁS

Informe de Evaluación Mutua de la República de Paraguay

El 28 de julio se llevó a cabo la XLV Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, en… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA