COLOMBIA

Colombia

La prevención es la primera línea de defensa

La prevención es la primera línea de defensa en la cadena ALA/CFT. Esta fase fundamental cimienta el trabajo con Enfoque Basado en Riesgo (EBR) a partir del conocimiento de amenazas, vulnerabilidades y riesgos identificados en los Informes de Evaluación Mutua (IEM); las Evaluaciones Nacionales de Riesgo (ENR) y otros diagnósticos del sistema ALA/CFT/CFADM.

A partir de la generación de conocimiento, se posibilita el diseño y desarrollo de sistemas de administración del riesgo de LA/FT/FPADM para la identificación de operaciones sospechosas y la producción de información objetiva y de calidad. Toda esta información suministrada durante la primera etapa es muy importante para la segunda fase: la detección.

En los últimos 20 años, los trabajos realizados por el GAFILAT orientados a la formación en las 40 Recomendaciones sobre la prevención y detección de LA/FT/FPADM, han sido enriquecedores y fortalecedores para los distintos actores del sistema. Los procesos de Evaluaciones Mutuas han aportado a cada miembro importantes diagnósticos sobre el estado de cada uno de los sistemas nacionales. De esta manera, fue posible diseñar políticas de Estado que permitieron a cada país lograr resultados más efectivos en cuanto al cumplimiento técnico de los estándares internacionales.

El trabajo del GAFILAT ha permitido, mediante el incentivo a la cooperación transnacional, disminuir brechas de conocimiento y construir una reputación importante a nivel global. Por ello, continuar este camino incentiva la inversión y el crecimiento económico, ambos factores determinantes de la generación de empleo y del bienestar en toda la región.


“Ser parte del GAFILAT es importante para compartir experiencias, recibir conocimiento y beneficiarse de todas las ventajas del trabajo en conjunto.”


Ser parte del GAFILAT es importante para compartir experiencias, recibir conocimiento y beneficiarse de todas las ventajas del trabajo en conjunto. Aunque existan numerosos retos por delante y aspectos por mejorar, tanto en cumplimiento técnico como en efectividad, los sistemas ALA/CFT/CFADM en la región son buenos, y todos los miembros estamos trabajando para que las calificaciones mejoren constantemente.

Colombia es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Javier Alberto Gutierrez (Coordinador Nacional de la República de Colombia ante el GAFILAT / Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 3ra Ronda - 2008

IEM - 4ta Ronda - 2018

Últimas Noticias

NOVEDADES
Una región trabajando en conjunto

Desde sus inicios, el GAFILAT y sus autoridades se encuentran plenamente comprometidas a… LEER MÁS

Resultados Plenaria del GAFI, 20-25 de junio de 2021

Durante los días 20 al 25 de junio 2021, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT participó… LEER MÁS

Fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

En el marco del proyecto para el Fortalecimiento de la cooperación internacional a través… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA