CUBA

Cuba

Prevención, Detección, Enfrentamiento y Recuperación

La tendencia internacional demuestra que el aumento del tráfico de drogas, de armas y de capitales ilícitos, unidos al flagelo de la corrupción, sirven de fuente de financiación al crimen organizado y amenazan a la integridad del orden económico. En adición a esto, la acelerada proliferación de servicios financieros soportados en las tecnologías de la informática y las comunicaciones, abrió la puerta a nuevos peligros tales como el fraude a los clientes, el robo de la información y las estafas. El paradigma actual nos enseña que son cuatro los componentes que juegan un rol estratégico fundamental para mitigar eventos de esta naturaleza, estos son: la prevención, la detección, el enfrentamiento y la recuperación de daños.

El GAFILAT, ha encaminado elevados esfuerzos en la misión y el desarrollo de diferentes estrategias llevadas a cabo para fortalecer el compromiso político y la educación de los países miembros en la prevención y enfrentamiento a estos flagelos. Desde nuestro punto de vista, el organismo tuvo la habilidad para transmitir su conocimiento y la capacidad de asistencia en los procesos de evaluaciones mutuas, estando a la altura de los estándares internacionales pautados en las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF. 


“El GAFILAT tuvo la habilidad para transmitir su conocimiento y la capacidad de asistencia en los procesos de evaluaciones mutuas.”


Un ejemplo claro de esto fue el apoyo que recibió Cuba a partir del año 2011 para poder retirarse de las listas observadas del GAFI/FATF en la que fue injustamente incluido. El GAFILAT no solo nos acompañó durante 18 meses en el proceso de esclarecimiento e identificación entre pares, sino que colaboró en el desarrollo de un plan de acción para fortalecer normativas y modernizar otras. De esta manera, Cuba fue el primer país evaluado en la IV Ronda con las nuevas Recomendaciones, en base a riesgos, emitidas por el GAFI/FATF. El GAFILAT estuvo presente incondicionalmente en ambos procedimientos, facilitando la capacitación de las autoridades cubanas para lograr la exigente calidad requerida de la información.Finalmente, en el 2014 todo el esfuerzo alcanzó resultados favorables y Cuba quedó integrada en la red internacional de países miembros. Demostrando su inquebrantable compromiso político, el país continúa avanzando y perfeccionando sus acciones en materia de prevención y enfrentamiento al LA/FT/FP.

Cuba se integró como miembro de pleno derecho a GAFILAT en el año 2012.

Nota por: Mercedes López Marrero (Coordinadora Nacional de la República de Cuba ante el GAFILAT / Superintendente Banco Central)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2014

Últimas Noticias

NOVEDADES
Se encuentran abiertas las inscripciones al CAMPUS GAFILAT

El GAFILAT comunica con agrado la apertura de las inscripciones a su CAMPUS. A partir del… LEER MÁS

Informe de Evaluación Mutua de la República de Chile

El 29 de julio se llevó a cabo la XLIII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT,… LEER MÁS

Visita in situ del GAFILAT al Paraguay en el marco de la 4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT

Como parte del proceso de Evaluación Mutua de la República del Paraguay ante el GAFILAT… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA