REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana

Un faro que guía el camino de una región

La prevención del lavado de activos y el combate al financiamiento del crimen organizado impactan en más de la mitad de los 17 objetivos de desarrollo sostenible emitidos por las Naciones Unidas. El mundo entero comprende que la importancia no solo radica en el dinero recuperado, sino en el origen de este. No se trata solo del ingreso de estos activos ilícitos al sistema, sino en detectar esa red, desarmarla y quitarle capacidad operativa a esa empresa criminal, colaborando así a su erradicación por completo. Es por esto, que la verdadera misión se encuentra en combatir a la desigualdad, a la debilidad institucional, a la corrupción y a la debilidad económica de un país.


“Los problemas son cada día más globales y sus soluciones deben serlo también.”


República Dominicana es el miembro más joven de esta gran familia que es el GAFILAT. El elevado nivel técnico de sus profesionales, las similitudes culturales en la idiosincrasia de todos los miembros y la identidad idiomática son todos matices que hicieron más fácil lo que ahora en retrospectiva se ve como la decisión natural. ¿Qué mejor que naciones con estructuras legales y estatales similares y con representaciones gubernamentales democráticas alineadas, puedan ser los pares que nos evalúen y ayuden a fortalecer nuestros sistemas financieros? Los problemas y los desafíos son cada día más globales y sus soluciones deben serlo también. La economía dominicana es una economía abierta, que se alza gracias a la producción y el turismo entre otras principales. Es una economía que si pretende mantenerse saludable y fructífera no puede estar fuera de un grupo que justamente tiene como misión esta premisa.

Uno de los mayores logros en estos 20 años fue haber sostenido el principio de estados trabajando en el bien común sin agendas políticas mezquinas. En aprovechar y capitalizar las experiencias de una nación, en programas y asistencia a otra. El GAFILAT no busca exponer a un país miembro de manera negativa en las evaluaciones y ante la comunidad internacional. Por el contrario, trata de asistirlo, de detectar las oportunidades de mejora y de buscar el apoyo profesional y técnico para tratar estas debilidades. Esta ayuda se debe a que el GAFILAT entendió y se guío por las 40 recomendaciones GAFI/FATF. Logró adaptarlas de la mejor forma a la realidad latinoamericana y aportó para convertirlas en políticas prácticas que contribuyan al bienestar social común.

Actualmente la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT se encuentra participando en la actualización y revisión del proceso de evaluación GAFI/FATF. La comunidad entera Latinoamericana está dando visibilidad a su esfuerzo y el mundo le está respondiendo con la misma moneda.

República Dominicana se integró como miembro de pleno derecho a GAFILAT en el año 2016.

Nota por: Wendy Lora Pérez (Coordinadora Nacional de la República Dominicana ante el GAFILAT / Directora General de la Unidad de Análisis Financiero)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 3ra Ronda - 2006

IEM - 4ta Ronda - 2018

Últimas Noticias

NOVEDADES
Webinar sobre Riesgos de LA/FT relacionados con Covid-19

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo el "Webinar sobre Riesgos de LA/FT relacionados… LEER MÁS

Material de consulta ALA/CFT sobre las OSFL

A continuación, se ponen a disposición algunos extractos y traducciones (no oficiales)… LEER MÁS

Comunicado del GAFILAT sobre Covid-19 - Coronavirus

Buenos Aires, 8 de abril de 2020, Ante la presente situación que representa la pandemia… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA