PARAGUAY

Paraguay

El GAFILAT es diálogo, compromiso, tecnicismo y equidad

La aplicación de políticas de prevención ALA/CFT es fundamental para la seguridad e integridad del orden económico y financiero paraguayo. Para nosotros que estamos transitando un escenario de constantes adecuaciones de nuestro régimen normativo y legal, el rol del GAFILAT es sustancial. Por ello, y gracias a la aplicación de efectivas políticas preventivas, se ha logrado mitigar los riesgos de estos flagelos.

Asimismo, se destaca que la oportuna remisión de los ROS establecidas en las reglamentaciones, permitieron la apertura de investigaciones y aplicación de sanciones a toda empresa criminal expuesta y capital ilícito incautado. Para la República del Paraguay, es un privilegio ser miembro fundador del GAFILAT, ya que nos ha permitido armonizar el régimen legal en la materia con respecto a diversos instrumentos internacionales, y a fortalecer la cooperación entre países a fin de minimizar las deficiencias legislativas entre ellos durante el intercambio de información.


“La aplicación de políticas de prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo es fundamental para la seguridad e integridad del orden económico y financiero paraguayo.”


Además, el GAFILAT nos ha prestado una enorme colaboración para el desarrollo y ejecución del plan estratégico de acción para poder retirar a Paraguay del ICRG. Durante estos años, el organismo nos brindó apoyo para el mantenimiento del compromiso de alto nivel e involucramiento de las autoridades nacionales. De esta manera, se logró la sostenibilidad de las acciones y políticas que fueron implementadas para estar a la altura de las exigencias de los estándares internacionales. Esto no fue solo a través de la generación de documentos, sino mediante la notable presencia e intervención en los coloquios y la generación de espacios que han permitido al país posicionarse con solvencia. Es importante remarcar, que el GAFILAT pudo regionalmente conciliar las grandes desigualdades de los sistemas jurídicos, económicos, financieros y culturales entre los países miembros, los cuales fueron superados con diálogo, compromiso, tecnicismo y equidad.

No obstante, el desafío aún sigue presente y es oportuno mantener acciones articuladas con los miembros, a fin de seguir con la consolidación del posicionamiento en la región, atendiendo a los diferentes factores, tales como posición geográfica, sistemas y formas de gobiernos, economía, educación, y cultura.

Paraguay es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Carlos Arregui Romero (Coordinador Nacional de la República del Paraguay ante el GAFILAT / Ministro Secretario Ejecutivo SEPRELAD)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2005

IEM - 3ra Ronda - 2008

Últimas Noticias

NOVEDADES
Resultados Plenaria del GAFI, 21-23 de octubre de 2020

Entre el 21 y 23 de octubre de 2020, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT participó del… LEER MÁS

20 años protegiendo la integridad de los sistemas financieros de Latinoamérica

A dos décadas de su creación, originalmente bajo la denominación de GAFISUD; el GAFILAT… LEER MÁS

Avanza el proceso de Evaluación Mutua de Chile

Entre el 29 de septiembre y 2 de octubre pasados se llevó a cabo una de las últimas… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA