A continuación, se ponen a disposición algunos extractos y traducciones (no oficiales) realizadas por la Coalición Global de OSFL del GAFI sobre diversos documentos de interés publicados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en años recientes sobre los Estándares Internacionales anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) aplicable a las Organizaciones Sin Fines de Lucro OSFL, en el marco de la Recomendación 8 del GAFI y su Nota Interpretativa.

En particular, esta información busca que los actores relevantes en el sistema ALA/CFT relacionados con el sector, como son los países, sus autoridades competentes, el sector privado relacionado (como las Instituciones Financieras) y las propias OSFL, conozcan a detalle algunos conceptos, términos clave, mejores prácticas y las requisitos aplicables, incluidas las relativas a la evaluación de los riesgos de FT de los subsectores que eventualmente puedan tener mayor exposición, en línea con lo requerido por la Recomendación 8 del GAFI. Asimismo, a través de estos documentos se procura facilitar los esfuerzos y loables tareas de las OSFL, revisar la idoneidad de las medidas existentes, y proteger a la vez la integridad y reputación del sector.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT, hace un extensivo agradecimiento a la Coalición Global de OSFL del GAFI quienes realizaron las respectivas traducciones basadas en los documentos publicados por el GAFI.

 

Conceptos y Términos clave y relevantes para evaluar FT.pdf

Extracto de la Guía del GAFI para la evaluación de riesgo de FT.pdf

Extracto de la Guía del GAFI sobre medidas ALA CFT e inclusión financiera.pdf

Mejores Prácticas del GAFI sobre la lucha contra el abuso de las OSFL.pdf

 

 

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo el "Webinar sobre Riesgos de LA/FT relacionados con Covid-19" organizado por la Coordinación Nacional de la República Dominicana en el marco de su Presidencia Pro Tempore del GAFILAT y la Secretaría Ejecutiva de este organismo. En el marco de este evento se realizaron presentaciones por parte de las Delegaciones de Costa Rica y los EE.UU así como un par a cargo de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.

El webinar permitió a los participantes conocer más acerca de las experiencias de los países de la región en voz de distintos expositores respecto de la identificación de riesgos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) que pudieran emerger en el marco de la actual pandemia del COVID-19 y compartir experiencias sobre dichos riesgos y situaciones identificadas en la región y las posibles mitigantes. Adicionalmente, se presentó la "Segunda actualización del Análisis de Amenazas Regionales en Materia de Lavado de Activos”, del GAFILAT, publicada recientemente en nuestro sitio web (con traducción también al inglés).

https://www.gafilat.org/index.php/es/espanol/19-noticias/105-segunda-actualizacion-del-informe-de-amenazas-regionales-en-materia-de-lavado-de-activos-2017-y-2018

Agradecemos a todos los participantes por su gran interés en el tema y por el envío de sus consultas que fueron abordadas durante el evento.

 
 

Este documento de mejores prácticas tiene como objetivo proporcionar soluciones sugeridas, respaldadas por casos y ejemplos de mejores prácticas de las delegaciones de la Red Global del GAFI, en respuesta a los desafíos que enfrentan los países  en la implementación de la Recomendación 24 del GAFI  sobre transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas;  como la experiencia de uso de un enfoque múltiple en las Evaluaciones Mutuas demostrando que la  variedad y disponibilidad de fuentes aumenta la transparencia y el acceso a la información, y ayuda a mitigar los problemas de precisión con fuentes particulares.

Presenta sugerencias para garantizar que las autoridades puedan acceder a obtener información sobre beneficiarios reales de entidades extranjeras.

Los casos expuestos en el documento de mejores prácticas deben considerarse en el contexto de su sistema nacional,  como también considerarse que algunos casos son proporcionados por países que aún no se han sometido a una evaluación mutua, pero se incluyen según su relevancia. 

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT, hace un extensivo agradecimiento a las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero de la República de Panamá quienes realizaron su respectiva traducción basada en el documento publicado por el GAFI.

 

 MEJORES PRÁCTICAS SOBRE BENEFICIARIOS FINALES PARA PERSONAS JURÍDICAS.pdf

 

En el XXXIX Pleno de Representantes del GAFILAT, se aprobó la elaboración de la segunda actualización del “Análisis de Amenazas Regionales en Materia de Lavado de Activos”.

Habiendo transcurrido dos años desde la realización del referido diagnóstico, resultó relevante la actualización del mismo con el fin de conocer las amenazas actuales para que los países puedan tomar las acciones preventivas correspondientes que les permitan implementar políticas, mecanismos y herramientas para hacer frente de manera oportuna y efectiva a este delito.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT, hace un extensivo agradecimiento a la Cooperación Alemana -GIZ por la colaboración a la realización de éste documento. 

Segunda Actualización del Informe de Amenazas Regionales en materia de Lavado de Activos 2017 y 2018.pdf

Second Update to the Money Laundering Regional Threat Report 2017 y 2018.pdf

 

El enfoque basado en riesgo (EBR) es central a la implementación efectiva de los estándares internacionales revisados del GAFI contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación (ALA/CFT), los cuales fueron adoptados en el 2012.  En virtud de ello los supervisores, las instituciones financieras y los intermediarios deben identificar, evaluar y entender los riesgos del LA/FT a los que están expuestos e implementar medidas de mitigación apropiadas.

La guía EBR del GAFI para el sector de seguros de vida tiene como objetivo apoyar la implementación del EBR teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales de riesgo de LA/FT y marcos legales y regulatorios ALA/CFT de los países de la red global del GAFI.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT , hace un extensivo agradecimiento a las autoridades del Instituto Costarricense sobre Drogas - ICD quienes realizaron y trabajaron en su  respectiva traducción basada en la guía publicada por el GAFI.

 

GUÍA PARA UN ENFOQUE BASADO EN RIESGO PARA EL SECTOR DE SEGUROS DE VIDA.pdf

Subcategorías

MATERIAL DE CONSULTA