NOTICIAS

 
 
El pasado viernes 09 de noviembre de 2018, comenzó el proceso de la Evaluación Mutua que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) le realizará a la República Oriental del Uruguay. El proceso finalizará en diciembre de 2019 y se evaluará el funcionamiento del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Los evaluadores analizarán el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia (40 recomendaciones del GAFI), tanto desde el punto de vista del cumplimiento técnico como de la efectividad en su aplicación.
La delegación de GAFILAT estuvo encabezada por el Presidente Pro Tempore del GAFILAT, el Sr. Humberto Brid, Director de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, acompañado del Secretario Ejecutivo, Dr. Marconi Melo, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Dra. Alejandra Quevedo, y el Sr. Gonzalo González de Lara, integrante del Departamento del Tesoro de España (país observador del GAFILAT). 
Los visitantes se reunieron con la Sra. Vicepresidenta de la República, el Sr. Prosecretario de la Presidencia y los integrantes de la Comisión Coordinadora contra el LA/FT, el Sr. Fiscal General de la Nación, el Sr. Director General del Poder Judicial, y otras autoridades nacionales con competencias en materia de LA/FT. En dichas reuniones se comunicó y formalizó el inicio del proceso de evaluación, explicándose la metodología a aplicar, el cronograma previsto y las consecuencias finales que se pueden derivar del proceso. 
Previamente, entre los días 5 y 8 de noviembre, se realizó un seminario denominado “Recomendaciones y Metodología de la Evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, con participación de expertos españoles y del Secretario Ejectivo del GAFILAT, el cual estuvo destinado a capacitar a más de 40  integrantes de los organismos nacionales que participarán del  proceso de evaluación.
MATERIAL DE CONSULTA