Entre los días 20 y 22 de noviembre pasados se llevó a cabo la 20° Reunión General Anual de CARIN (Red Interinstitucional de Recuperación de Activos de Camden) en París, con el objetivo de discutir sobre aspectos relevantes de cooperación internacional e investigación de delitos complejos.
Entre otros asuntos, se discutió sobre herramientas de recuperación de activos en casos de crimen organizado, buenas prácticas para el desarrollo de investigaciones financieras efectivas, estrategias para la detección del lavado de activos y el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de las redes de recuperación de activos (ARINs, por sus siglas en inglés) y administración efectiva del producto del delito.
Como todos los años, la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) fue invitada a participar de las discusiones técnicas y presentar experiencias y casos de éxito a nivel regional. La RRAG fue representada por Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, y Valeria Calaza, punto de contacto por Argentina y coordinadora de la RRAG.
Entre otros aspectos, la RRAG presentó los resultados alcanzados durante sus 14 años de existencia, describió el alcance de sus red de cooperación y puntos de contacto, y presentó dos casos de éxito donde se intercambio información con jurisdicciones de CARIN y ARIN-CARIB (Red Informal de Recuperación de Activos del Caribe).
A partir de las deliberaciones, las jurisdicciones afianzaron la relevancia de la cooperación internacional para investigar exitosamente los casos complejos y transnacionales de lavado de activos y crimen organizado. Asimismo, en línea con la nueva Recomendación 40 del GAFI, se alentó a los puntos de contacto a seguir promoviendo y fortaleciendo la cooperación entre CARIN y las ARIN nivel global.
Las redes regionales de recuperación de activos juegan un papel clave en la cooperación internacional y localización de bienes delictivos transfronterizos. Actualmente, son más de 170 las jurisdicciones que forman parte de ellas. Para conocer más sobre la RRAG, hace click aquí.