NOTICIAS

Durante los días 25 al 27 de septiembre del presente, se celebró en Santo Domingo, República Dominicana el “Taller de sensibilización respecto de la Recomendación 8 del Grupo de Acción Financiera (GAFI)” para autoridades competentes y distintos representantes de las Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en el país. Estas actividades forman parte del “Proyecto de revisión del marco legal y plan de acción para abordar los riesgos de FT del sector OSFL en la República Dominicana”, liderado por la Unidad de Análisis de Riesgo del país con asistencia técnica del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el apoyo del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE).  

El evento consistió en distintas sesiones de trabajo, en las que se discutieron los elementos de las vulnerabilidades y amenazas que presenta este sector en materia de FT a la luz de los cambios al Estándar del GAFI en la materia. Asimismo, se enfatizó en la importancia que representa el sector de las OSFL dentro de la agenda global de CFT. 

Se contó con la participación de poco más de 50 funcionarios representantes de las instituciones relevantes que intervienen en el sistema de registro, control o monitoreo de las OSFL, tales como la Procuraduría General de la República, el Centro Nacional Antiterrorismo, la Suprema Corte de Justicia, la Dirección Nacional de Investigaciones, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Seguros, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, la Dirección General de Impuestos Internos, la Unidad de Análisis Financiero, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito Inc., la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, así como con de algunos representantes del sector financiero y de las propias OSFL en el país. 

Las mesas de trabajo y entrevistas realizadas, propiciaron el acercamiento y la capacitación de los sectores público y privado relevantes en la materia. Se realizaron, además, algunos paneles por distintos expertos de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. Lo anterior, permitió a los participantes contribuir compartiendo sus experiencias institucionales en la temática; propiciando así un fructífero intercambio que busca consolidarse en le evaluación de riesgo del sector que se encuentra actualmente en desarrollo en la República Dominicana.

MATERIAL DE CONSULTA