NOTICIAS

 

En el marco del XLVII Pleno de Representantes del GAFILAT, desarrollado en la ciudad de Panamá, se aprobó un acuerdo de cooperación técnica para ejecutar el “Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Antilavado de Activos y contra Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT) de los países de la región para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas”. El acuerdo arribado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el GAFILAT proveerá a las autoridades competentes de herramientas para consolidar la lucha contra los riesgos de LA, FT y FP.

La iniciativa trabajará para fortalecer los sistemas ALA/CFT de los 18 países miembros del GAFILAT, 11 de ellos miembros también del BCIE, de cara a la quinta ronda de Evaluaciones Mutuas. 

El programa fue lanzado, con la presencia del Presidente Pro-Tempore, Jorge Chediak y el Secretario Ejecutivo del organismo, Esteban Fullin; y por parte del BCIE los encargados de las oficinas de Crédito, Integridad y Cumplimiento (OFIC) y Representación en Panamá, Randall Chang, Rennie Valladares Alcerro y Carlos Moreno, respectivamente. También, asistieron las Coordinaciones Nacionales ante el GAFILAT de la República de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

El Presidente Pro-Tempore del GAFILAT, Sr. Jorge Chediak, en su intervención resaltó: “El GAFILAT y el BCIE no solamente tienen miembros en común, sino que también tienen objetivos afines en el marco de una región altamente integrada. Por ello, trabajar en forma conjunta y coordinada se presenta más que como una elección, como un verdadero deber.”

MATERIAL DE CONSULTA