NOTICIAS

El GAFILAT y sus autoridades se encuentran plenamente comprometidas a monitorear constantemente los posibles riesgos emergentes que puedan resultar de operaciones vinculadas con el crimen organizado.

El objetivo del organismo es promover la implementación y el fortalecimiento de sistemas efectivos de prevención, detección y represión del LA/FT/FP, a través de las evaluaciones mutuas, el cumplimiento de las 40 Recomendaciones emitidas por el GAFI, las capacitaciones y la asistencia técnica. El GAFILAT y sus autoridades, no toman parte en empresas privadas, ni participan en programas de inversión, no realiza cobros de tasas, impuestos ni comisiones, tampoco se dedica a la captación de capitales o fundraising de ningún tipo.

En relación con denuncias recibidas recientemente, el GAFILAT aclara que no efectúa cobro de multas a personas naturales, jurídicas o entidades financieras bajo ninguna circunstancia.

En el último tiempo, junto con el crecimiento y la proyección del organismo a nivel regional e internacional se han identificado acciones fraudulentas que utilizan indebidamente el nombre del GAFILAT. Este flagelo afecta no sólo a nuestra región sino al conjunto de la comunidad internacional. El organismo realizó llamados de atención al respecto en el pasado y en esta oportunidad invita a los miembros del sector público y privado a mantener y redoblar los esfuerzos en forma coordinada para prevenir la comisión de fraudes y delitos financieros. 

Sabemos que no es una tarea fácil ni es una empresa que pueda resolverse con esfuerzos individuales. Alentamos a todos los miembros de la comunidad latinoamericana para que ayuden a combatir estos flagelos, denunciando cualquier intento de estafa u operación irregular a las autoridades competentes de su país.

Entre todos, podemos proteger la integridad de nuestros sistemas financieros.

MATERIAL DE CONSULTA