NOTICIAS

 

En el día de hoy concluyeron las reuniones de los distintos Grupos de Trabajo del GAFILAT:

Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM),  Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo (GTAR), y Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO).

Dichas reuniones se llevaron a cabo en preparación al XLVI Pleno de Representantes del organismo, que dará inicio el jueves 15 de diciembre del año en curso y se trataron los siguientes aspectos relevantes: 

 

GTEM

En el marco del GTEM se discutió el Informe de Evaluación Mutua de la República del Ecuador de la Cuarta Ronda. Adicionalmente, se discutieron los informes de seguimiento intensificado de Colombia y Costa Rica, países que conforme a los procedimientos habían solicitado recalificación de Cumplimiento Técnico. Por último, se informó sobre el seguimiento intensificado que llevan los países miembros que no solicitaron una recalificación, destacando los avances que han realizado en el abordaje de los hallazgos de sus informes de Evaluación Mutua. 

 

GTCD

En el marco del GTCD se trataron temas de capacitación y proyectos de cooperación relevantes que desarrolla el GAFILAT junto con organismos y países observadores.

Se actualizó a los asistentes sobre los resultados de las actividades y proyectos realizados en el segundo semestre del año y los proyectos en etapa de planificación para el 2023. Se destacó además que todas las acciones están en línea con el Plan Estratégico (2020-2025) del organismo en materia de capacitación y apoyo técnico para sus países que alcanza un alto nivel de cumplimiento.

El Grupo presentó los resultados del Campus GAFILAT. La plataforma, con dos años de implementación continúa arrojando excelentes resultados y plantea desafíos de crecimiento que serán abordados en el corto plazo.

Adicionalmente se trató el criterio de priorización para el semestre próximo que será considerado por el Pleno para ser la base de la asignación de asistencia técnica a los países miembros.

Por último, se destaca la intervención de los países y organismos observadores que presentaron proyectos para el futuro y respaldaron el trabajo del GAFILAT a lo largo del año. Asimismo, el Grupo presentó un proyecto para el fortalecimiento de la cooperación horizontal que será profundizado para su implementación de cara a la próxima reunión de GTCD.

 

GTFT

Se presentó el Plan de Trabajo y pasos a seguir del proyecto de simulacros de congelamiento derivado de coincidencias con las listas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) en materia de FT y FP. 

Adicionalmente, en el marco de este proyecto, se realizó un panel donde tres delegaciones compartieron sus experiencias realizando ejercicios de simulacros de congelamiento a nivel país, derivado de coincidencias en las listas de las RCSNU de FT y FP y se discutieron los hallazgos y buenas prácticas a fin de poder intercambiar ideas de cara al próximo ejercicio regional y voluntario organizado por el GAFILAT.

Asimismo, el GTFT presentó para discusión una nota conceptual sobre el desarrollo de una herramienta informática de cotejo automático de listas derivadas de las RCSNU en FT y FP para las APNFD de la región.  Se tuvo una fructífera discusión sobre la utilidad de esta solución informática de carácter gratuito y voluntario y se decidió continuar las discusiones sobre temas operativos y de seguridad de la herramienta en los meses siguientes y someter a aprobación del Pleno de Representantes la aprobación del proyecto en el próximo pleno.

Finalmente, se llevó a cabo un Taller sobre Sanciones Financieras Dirigidas en FT y FP, donde funcionarios de la Oficina del Tesoro del Reino Unido y del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones dimanante de las RCSNU 1526 (2004) y 2253 (2015) de la ONU, compartieron sus experiencias en la materia.

  

GTAR

Se presentaron para aprobación los siguientes proyectos:

  • Actualización del informe de amenazas regionales 2019 - 2021
  • Matriz modular de riesgos para el sector APNFD
  • Cursos e learning para el fortalecimiento de capacidades de los sujetos obligados: Reporte de operaciones sospechosas y Evaluación de riesgos asociados al LA/FT 

Así como, se presentaron los avances de la guía sobre regulación modelo para AV/PSAV.

Se abordó el tema sobre la conformación de equipos de trabajo sobre proyectos especiales:

  • Análisis de la calidad de los ROS de APNFD
  • Avances en la implementación de la Recomendación 15: AV y PSAV

De igual forma, se contó con la presentación del documento sobre identificación del BF a cargo del (FMI) e Identidad digital (ID) y e-KYC a cargo de la Alianza para la inclusión financiera (AFI).

Finalmente, se abordaron los distintos aspectos asociados a la implementación de los estándares del GAFI que se trataron en el ámbito de los grupos de trabajo del Pleno GAFI de octubre 2022, tales como la reunión del grupo de contacto sobre activos virtuales, Borrador de la Guía sobre BF (R.24) y Revisión potencial de la R 25.

 

GTAO

Se presentaron los principales resultados del segundo semestre sobre la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), así como las principales actividades y proyectos en los que la Red está participando para el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, se abordaron los resultados de los Ejercicios de Monitoreo Intensificado de transporte de efectivo y valores. Además, se presentaron los lineamientos de funcionamiento de la RED-TTD y SICORE para continuar fortaleciendo a la red y buscar una mejor colaboración entre los países que forman parte de la misma.

Este segundo semestre se hizo la convocatoria para el Mejor Caso de Éxito del GAFILAT en donde los países tuvieron la oportunidad de participar con casos en donde se presentaron las principales modalidades de LA/FT más utilizadas por las organizaciones delictivas. En ese sentido, durante el GTAO se presentaron los 3 finalistas: Argentina, Chile y Panamá.

Finalmente, se hizo un repaso sobre la actualización de trabajos en el marco del proyecto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ y los avances a otros proyectos del trabajo del RTMG del GAFI.

MATERIAL DE CONSULTA