NOTICIAS

 

El 23 de noviembre de 2022, la Presidenta Pro Témpore del GAFILAT, Ing. Carla Mera Proaño, y el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Dr. Esteban Fullin, participaron en diversas actividades en el marco de una reunión especial organizada por el Comité de Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El GAFILAT, realizó un repaso sobre las actividades que actualmente se desarrollan en materia de Combate al Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CFT/CFP) en la región, así como los proyectos concluidos y futuros sobre este tema estratégico para la comunidad internacional. 

En particular, se destacó la importancia de distintas iniciativas que actualmente se realizan en el organismo como la realización de ejercicios de simulacros voluntarios para las Delegaciones del GAFILAT en casos de coincidencias con las listas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) aplicables en materia de FT/FP. Otro proyecto que fue compartido fue la iniciativa para desarrollar un freeware de apoyo para el cotejo automático sobre las listas de FT de las RSCNU para las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD).

Adicionalmente, se compartieron las experiencias derivadas de los proyectos de Buenas Prácticas sobre procedimientos y/o mecanismos para la designación doméstica o ejecución de pedidos de terceros países en línea con la RCSNU 1373 del GAFILAT, la Actualización a 2021 del Manual sobre cómo responder solicitudes de congelamiento de bienes de los países del GAFILAT de conformidad con la RCSNU 1373, el Manual sobre actores y procedimientos estratégicos para la detección, investigación y disrupción del FT/FP y otras importantes iniciativas en materia de CFT para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) como el Informe sobre pautas y retos para prevenir el abuso de las OSFL en los países del GAFILAT en materia de FT; así como otras iniciativas.

Finalmente, el GAFILAT hizo énfasis en los cambios que serán aplicables para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutua de conformidad con lo establecido por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en materia de análisis de riesgo de FP.

MATERIAL DE CONSULTA