NOTICIAS

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la colaboración y cooperación entre las diferentes Redes Interagenciales de Recuperación de Activos (ARIN, por sus siglas en inglés), el pasado 15 de noviembre, la Secretaría de la RRAG representada por la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, junto con la Coordinación, representada por puntos de contacto de Costa Rica y Argentina, participaron en la reunión denominada “ARIN’s TALK” organizada por el Programa Global “Lucha contra flujos financieros ilícitos” de la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ. Además, se contó con el apoyo de la representante de CARIN.

Esta es la sexta reunión que se lleva a cabo entre la RRAG y las redes pertenecientes a la región de África Oriental (ARIN-EA) y Occidental (ARIN-WA) a fin de compartir experiencias y desafíos en torno a la cooperación internacional, particularmente sobre el uso de las plataformas utilizadas para garantizar un intercambio seguro de información entre los puntos de contacto que conforman cada una de las redes. 

En esa misma línea, en esta ocasión participaron los puntos de contacto y por parte de la RRAG se contó con la participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación de Panamá y de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) de Uruguay, quienes compartieron su experiencia sobre la utilidad de las redes de recuperación de activos. Además, tuvieron oportunidad de contar buenas prácticas y qué mejoras se necesitan para continuar fortaleciendo la cooperación internacional, no solo con a nivel RRAG, sino con las demás ARIN. 

Se espera la realización de una séptima reunión que permita la discusión entre las ARIN para abordar las propuestas de cómo continuar fortaleciendo a las redes en esta materia en línea con la prioridad estratégica que se les está dando actualmente en el GAFI y los Organismos regionales al estilo del GAFI, como el GAFILAT. 

MATERIAL DE CONSULTA