NOTICIAS

 

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT y conforme a las actividades que se realizan dentro del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), se llevó a cabo la XIX Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), del 20 al 22 de septiembre de 2022 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. La reunión se desarrolló con el apoyo de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe (ROPAN) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con sede en Honduras.

La reunión se planteó como objetivo que los puntos de contacto de la RRAG pudieran intercambiar experiencias y discutir sobre desafíos comunes acerca de asuntos estratégicos que permitan garantizar la sustentabilidad de la red en el futuro. Además de poder discutir sobre posibles estrategias que coadyuven al fortalecimiento de la RRAG y que se dé una mejor colaboración con las demás Redes Interinstitucionales de Recuperación de Activos (ARIN-Asset Recovery Interagency Network, por sus siglas en inglés) y otros organismos internacionales.

La reunión contó con la participación de puntos de contacto y funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, se contó con la participación de UNODC (Colombia y Honduras), la Cooperación Alemana implementada por GIZ, el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR, por sus siglas en inglés) y COPOLAD.

Durante la reunión se reiteró la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación internacional de los puntos de contacto no solo dentro de la RRAG, sino con las otras redes regionales. Aunado a ello, se destaca la necesidad de desarrollar más productos de asistencia técnica a fin de mejorar e incrementar las capacidades de los puntos de contacto para el cumplimiento de los objetivos de la Red en la identificación y localización de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas.

MATERIAL DE CONSULTA