NOTICIAS

 

El 24 y 25 de marzo de 2022 se llevó a cabo la Conferencia Regional UNOCT-UNCCT-GAFILAT sobre la implementación de Sanciones Financieras Dirigidas y el fortalecimiento de la Cooperación Internacional y la Coordinación Nacional para Combatir el Financiamiento del Terrorismo en América Latina.

Dicho evento fue organizado conjuntamente por el Programa Global Coordinado del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT) de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) sobre Detección, Prevención y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo y el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT), auspiciado por los Estados Unidos Mexicanos.

En el marco de este encuentro que contó con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, participaron 76 funcionarios de las 18 delegaciones del GAFILAT entre la modalidad presencial como virtual.

Se impartieron diversas ponencias respecto a la aplicación de los Estándares Internacionales aplicables en materia de CFT, riesgos emergentes de FT a nivel global y en la región, implementación de SFD, congelamiento y recuperación de activos, distintos estudios de caso y la importancia de las asociaciones público-privadas en la materia.

Además de contar con la participación de distintos funcionarios especializados por parte de la Organización de las Naciones Unidas y expertos internacionales independientes en el rubro, se contó con la participación de la Vicepresidenta del Grupo de Acción Financiera (GAFI) la Mtra. Elisa de Anda Madrazo. Asimismo, la Jefa de la Unidad CFT del UNOCT/UNCCT, la Sra. France Lemeunier y el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, el Dr. Esteban Fullin, como representantes de los organismos organizadores, se sumaron a las voces de los participantes sobre la importancia que reviste contar con funcionarios al más alto nivel del GAFI apoyando las acciones impulsadas por los organismos regionales tipo GAFI (FSRBs por sus siglas en inglés) en pos del combate al FT en toda la Red Global.

MATERIAL DE CONSULTA