NOTICIAS

Durante la semana del 15 al 19 de noviembre de este año, el GAFILAT, a través de su presidente, Ricardo Liao y la Secretaría Ejecutiva del organismo, a cargo del Dr. Esteban Fullin, realizaron la visita de Alto Nivel en preparación al proceso de evaluación mutua que está iniciando la República del Ecuador. La visita contó con la importante colaboración del Reino de España, cuyos expertos desarrollaron diversas ponencias en conjunto con la Secretaría Ejecutiva en temas medulares para la preparación del Ecuador en su proceso de evaluación.

La visita contó con la coordinación de la Dr. Carla Mera Proaño, Directora General de la UAFE para el desarrollo de las reuniones con diversos representantes de alto nivel de las autoridades relevantes del sistema de prevención y combate al Lavado de Activos y la Financiación al Terrorismo (ALA/CFT), como la UAFE, el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Aduanas y las Superintendencias de Bancos, Compañías y Economía Popular.

Asimismo, el Presidente del GAFILAT y el Secretario Ejecutivo del organismo, tuvieron la oportunidad de reunirse con el Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso y los miembros de su gabinete para conversar sobre las políticas y normativas implementadas por el país en temas de ALA/CFT y dialogar sobre el proceso de evaluación que se inicia. Lo anterior, puso en evidencia el gran nivel de compromiso que tienen las autoridades del Ecuador al más alto nivel en el proceso y en general en el robustecimiento de su sistema ALA/CFT.

Por otro lado, como parte importante de la visita, se desarrolló el curso para país a ser evaluado, mismo que consta de varios módulos de relevancia para que las autoridades técnicas conozcan el alcance e importancia de cada una de las etapas del proceso de evaluación, así como las cuestiones metodológicas que serán objeto de evaluación, tanto a nivel técnico e institucional, como a nivel de efectividad del sistema. Esta actividad se realizó en conjunto y gracias a la colaboración del Reino de España y sus expertos, Gonzalo González de Lara Sáenz y Andrés Martínez Calvo, así como con la participación del Secretario Ejecutivo y el Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, Esteban Fullin y Gustavo Vega, respectivamente.

La visita, concluyó el jueves 18 y viernes 19 de noviembre con la participación de las autoridades competentes y representantes del sector privado quienes participaron activamente del Curso “40 Recomendaciones y Cuarta ronda de evaluaciones mutuas para países a ser evaluados".

MATERIAL DE CONSULTA