NOTICIAS

La identificación y mitigación de riesgos de financiamiento al terrorismo y financiamiento la proliferación de armas de destrucción masiva, son pilares fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. En ese sentido, el Estándar del GAFI incluye a estos dos fenómenos dentro de su mandato y son ejes estratégicos globales incluyendo nuestra región.

Por otro lado, resulta vital identificar y mitigar con un enfoque basado en riesgo, el riesgo de FT que poseen aquellas Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que por su naturaleza u operativa, se encuentren más vulnerables para ser utilizadas indebidamente en materia de FT.

En ese sentido, se desarrolló el Webinar sobre combate al FT y FP y la gestión del riesgo de FT en las OSFL en los países del GAFILAT. Este encuentro virtual fue impartido por un lado por funcionarios de alto nivel del GAFI, incluida su Vicepresidenta, Elisa de Anda Madrazo y el experto del Secretariado de dicho organismo, Kevin Vandergrift, por otro lado, por la Coalición Global de OSFL sobre el GAFI, el Centro Internacional para la Ley del Sector No Lucrativo y el Colectivo Human Security así como por la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.

En este encuentro se pudo ahondar sobre los riesgos de FT, su identificación, gestión y mitigación con base al Estándar del GAFI, el panorama actual sobre el cumplimiento e implementación de la R.8 del GAFI en la región, el rol que juegan las OSFL dentro del Estándar Internacional, el abordaje y estrategias que se dan para evitar las consecuencias no deseadas de la aplicación del Estándar y la gestión de riesgo de FP de cara a la próxima ronda de Evaluaciones Mutua.

El evento tuvo una asistencia de más de 70 participantes del sector público de los países miembros del GAFILAT.

El GAFILAT reafirma su compromiso en el fortalecimiento de la comprensión de estos temas, así como en la lucha contra el AL/CFT/CFP.

MATERIAL DE CONSULTA