NOTICIAS

Durante el 18 y 19 de agosto del presente año, el GAFILAT desarrolló su Taller Virtual de Tipologías Regionales en el cual los expertos nacionales tuvieron oportunidad de compartir casos representativos respecto a las principales amenazas identificadas, mismas que van de la mano con la Segunda Actualización de Amenazas Regionales en materia de LA del GAFILAT y al impacto del LA/FT que estos casos han representado en la región.

Asimismo, a través de este intercambio de experiencias entre los miembros del GAFILAT se lograron identificar desafíos comunes y la importancia de continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional que permita un mejor seguimiento a los casos e impedir a los delincuentes el abuso de los sistemas financieros. En esa misma línea, se resalta la necesidad de la cooperación internacional para poder detectar e investigar esquemas de LA en la región.

Considerando la actual situación de la pandemia de COVID-19, resulta aún más importante que los países miembros del GAFILAT refuercen sus conocimientos y las medidas implementadas toda vez que las organizaciones criminales se aprovechan de esta actual crisis y han estado adaptando los métodos de LA tradicionales.

Además, el Taller se nutrió con presentaciones del Co-coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgos, Tendencias y Métodos (RTMG) del GAFI, representado por la Coordinación Nacional del Brasil; del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (DDOT, OEA); y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este evento contó con la valiosa presencia de los países y organismos observadores del GAFILAT, así como de los puntos de contacto de la Red de Recuperación de Activos, lo cual es representativo para el organismo y región por la importancia que tiene el trabajo de los países en el fortalecimiento de sus medidas para continuar haciendo frente a las amenazas de LA/FT.

Finalmente, se agradece el apoyo y asistencia a todos los participantes, así como a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ por su colaboración en el desarrollo de este importante evento.

MATERIAL DE CONSULTA