NOTICIAS

Como parte del mandato del GAFILAT de coadyuvar en el fortalecimiento de los sistemas de prevención y combate al Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), el pasado 14 de abril, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, a través de su Secretario Ejecutivo, Esteban Fullin y el Secretario Ejecutivo Adjunto, Gustavo Elhim Vega, sostuvieron una reunión virtual sustancialmente productiva con el señor Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, el Señor Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y su equipo de trabajo.

En dicho encuentro, se tocaron temas de alta relevancia sobre la relación entre la República de Panamá con el GAFILAT y los avances realizados por este país en el fortalecimiento de la efectividad de su sistema ALA/CFT; en específico:

i) La identificación, evaluación y el entendimiento de los riesgos LA/FT del sector no financiero.

ii) Las medidas encaminadas a el fortalecimiento de la supervisión del sector no financiero con un enfoque basado en riesgo y las propuestas de reformas legales e institucionales para asegurar un mayor impacto.

iii) Las acciones realizadas y en curso encaminadas a facilitar la identificación del beneficiario final y proteger al sector corporativo de ser vulnerado por el crimen organizado.

iv) Los avances realizados por el Ministerio Publico de Panamá para mejorar la persecución del delito de lavado de activos derivado de distintos delitos precedentes de alto impacto.

En el marco del GAFILAT, se entiende que los puntos anteriores, entre otros, son avances importantes en atención también al plan de acción que deriva del proceso de seguimiento en el que se encuentra Panamá ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El GAFILAT agradece a la República de Panamá y en especial al Señor Presidente, Laurentino Cortizo Cohen por este acercamiento y reconoce el compromiso al más alto nivel por parte del país y sus instituciones en concordancia con los retos que se tienen y a fin de continuar colaborando en el fortalecimiento de la efectividad de los sistemas ALA/CFT de nuestra región.

MATERIAL DE CONSULTA