NOTICIAS

La Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, junto con la Coordinación de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), representada por puntos de contacto de Argentina y Costa Rica, participaron en la 12ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La reunión se llevó a cabo los días 25 y 26 de marzo del presente año en un formato híbrido, teniendo una participación presencial limitada, y en su mayoría con presencia virtual, siendo así aproximadamente 300 personas durante las dos jornadas.

El Grupo de Trabajo abordó temas de relevancia como la utilización y la función de los órganos mixtos de investigación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, y la cooperación internacional mediante técnicas especiales de investigación. Asimismo, se trató el impacto y las repercusiones del COVID-19 en la cooperación internacional en materia penal, junto con las medidas que los países han tomado para hacer frente a las tendencias y nuevas formas de operar de los grupos delictivos.

Como parte de las discusiones sostenidas, los Estados deben continuar mejorando y adaptando las actividades de sus autoridades competentes en la materia para hacer frente al impacto que la pandemia ha representado en la cooperación internacional, como puede ser en la ALM, seguimiento a los procesos en curso, uso de recursos, etc. En ese sentido, se hace necesario desarrollar estrategias efectivas para combatir el crimen organizado transnacional, haciendo uso de la tecnología, canales de comunicación y asistencia técnica que repercuta en mejorar la cooperación internacional y que las agencias estén en capacidad de seguir haciendo frente a las dificultades que ha representado el COVID-19 a nivel mundial.

Los documentos relevantes de la 12ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional se pueden consultar a través del siguiente enlace: 

Leer los documentos

MATERIAL DE CONSULTA