NOTICIAS

 

A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la INTERPOL y la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, se creó la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) con el objetivo el de facilitar la identificación y localización, tendiente a la recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas. En 2010 la UIF de Costa Rica, a través del Instituto Costarricense sobre Drogas ofreció el desarrollo y administración de una plataforma tecnológica segura para facilitar el intercambio de información entre los distintos puntos de contacto.

Actualmente la RRAG está conformada por 48 puntos de contacto de los 17 países miembros del GAFILAT, además de Andorra, El Salvador, España, Francia, Italia y la Secretaría de CARIN, representando a las autoridades policiales, fiscales o ministerios públicos, unidades de inteligencia financiera y otras autoridades de orden público.

Con motivo de los 10 años de creación de la Red, se realizó un documento para reflejar los principales resultados durante sus años de existencia y para el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la RRAG.

El GAFILAT hace un extensivo agradecimiento a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por la colaboración para la realización de este documento.

- Documento en español: click aquí

- Documento en inglés: click aquí

MATERIAL DE CONSULTA