NOTICIAS

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT ,  conforme a las actividades que se realizan dentro del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), y considerando la situación derivada del COVID-19 en la región, que imposibilitó llevar a cabo el encuentro presencial de los puntos de contacto, el 4 y 5 de noviembre del 2020  se llevó a cabo en formato virtual la XVII Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

Para la apertura del evento se contó con las palabras de la Presidenta Pro tempore del GAFILAT, Dra. Wendy Lora; el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Dr. Esteban Fullin; el Director General del Instituto Costarricense sobre Drogas, Lic. Sergio Rodríguez Fernández; y la Fiscala General de Costa Rica, Dra. Emilia Navas Aparicio. En ese marco se planteó la importancia de la RRAG para la región, así como el propósito de esta reunión virtual, mismo que se centró en intercambiar conocimientos de forma a seguir perfeccionando el valioso trabajo de la RRAG asociado al combate de delitos con fines de identificación de bienes provenientes de actividades ilícitas. La Red constituye una plataforma que permite establecer alianzas para la recuperación de los activos generados por actividades ilícitas.

En total, la reunión contó con la participación de puntos de contacto de los países miembros del GAFILAT que conforman la RRAG, además de Andorra, España y Francia. Igualmente se contó con la participación y apoyo de la Coordinación del GTAO, de la Secretaría de CARIN, el Banco Mundial, la OEA, UNODC, la Cooperación Alemana-GIZ y el Coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgos, Tendencias y Métodos del GAFI.

Asimismo, se destaca que durante esta XVII Reunión General de Puntos de Contacto se aprobó la designación de la nueva Coordinadora de la RRAG, Valeria Calaza de Argentina, que junto con Adriana López de Costa Rica continuarán apoyando a la Secretaría del GAFILAT en las actividades pertinentes a la RRAG.

10 años de la RRAG

En cumplimiento de los 10 años de existencia de la RRAG se desarrolló el Proyecto para el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la RRAG a fin de identificar los resultados de la RRAG en sus 10 años y el impacto que se ha tenido para la cooperación en materia de recuperación de activos en la región, desarrollar herramientas y documentos que permitan a los puntos de contacto optimizar sus procesos de cooperación con contrapartes extranjeras, fortalecer la eficacia de los intercambios, y reforzar la estrategia de difusión de la RRAG.

Para la realización de este proyecto se contó con el invaluable apoyo de la Cooperación Alemana-GIZ, de los puntos de contacto de la RRAG y de organismos como el Banco Mundial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de CARIN. El proyecto fue elaborado por la consultora Andrea Garzón.

El informe final de este proyecto está en etapa de aprobación y se presentará en el próximo XLII Pleno de Representantes del GAFILAT.

“En calidad de Co-coordinador del GTAO por parte de Costa Rica y el trabajo conjunto que se desarrolla con la representación de Chile desde este Grupo de Trabajo, debo resaltar que el compromiso asumido desde el nacimiento de la RRAG, ha permitido conformar una red de esta naturaleza, la cual ha crecido y se ha consolidado como una herramienta que sin duda alguna ha fortalecido la cooperación internacional y permitido demostrar los resultados de su utilidad por parte de los diferentes países que la integran a través de sus puntos de contacto. En estos 10 años se han obtenido resultados muy importantes en términos de localización y decomiso de bienes en varias jurisdicciones, lo que ha permitido la desarticulación de organizaciones criminales, la RRAG ha obtenido reconocimiento de sus pares a nivel global, lo que es muestra de su fortalecimiento y liderazgo regional generado desde la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT y los organismos que siempre han apoyado su desarrollo. Reafirmamos el compromiso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica en el soporte mediante la plataforma de comunicación segura, su administración y mejoras constantes. La RRAG ha mostrado un gran potencial y puede seguir mostrando resultados de forma sostenible en el tiempo, prueba de ello son estos 10 años de trabajo conjunto y que han ayuda a la implementación de buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad organizada” - Román Chavarría, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica, Co-coordinador del GTAO.

“A tono con los estándares internacionales en materia de identificación y recupero de bienes de origen ilícito, la RRAG es una herramienta importantísima en el intercambio de información tendiente a la consecución de esos objetivos. La información obtenida a través de la red facilita la confección de solicitudes de Asistencia Legal Mutua (ALM) con datos precisos y mayores chances de éxito, lo que aumenta la eficiencia de las investigaciones penales y financieras. La RRAG redunda en beneficios incluso cuando los puntos de contacto comunican la inexistencia de bienes en sus jurisdicciones, ya que conocer de manera anticipada la ausencia de información relevante ahorra tiempo y recursos en el libramiento de exhortos que incluso puede llevar a replantear estratégicamente las hipótesis de investigación. Si bien la RRAG aún enfrenta desafíos, lo cierto es que hoy en Argentina, el envío de solicitudes de información a través de la RRAG se ha instalado como práctica consolidada en las investigaciones financieras de los casos de mayor trascendencia institucional o impacto socioeconómico” - Valeria Calaza del Ministerio Público Fiscal de la Nación de Argentina, Punto de Contacto de Argentina y actual Coordinadora de la RRAG.

MATERIAL DE CONSULTA