NOTICIAS

Entre el 21 y 23 de octubre de 2020, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT participó del Pleno Virtual del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde tuvo la oportunidad de representar al organismo en los diversos asuntos de relevancia estratégica para la región que fueron discutidos. En ese marco, seguidamente se sintetizan los principales aspectos abordados durante las reuniones, en línea con el comunicado oficial publicado por el GAFI.

El presidente del GAFI, Dr. Marcus Pleyer, dirigió su primera reunión plenaria de la presidencia alemana de dos años del GAFI.

La reunión plenaria de tres días se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de COVID-19 abordando todos los puntos de la agenda prevista.

A continuación, se detallan algunos de los principales resultados:

1. Iniciativas estratégicas

  • Riesgos de LA/FT y políticas del GAFI frente al COVID-19 desde mayo de 2020

La pandemia de COVID-19 ha durado más de lo esperado y continúa causando sufrimiento humano y trastornos económicos en todo el mundo. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de casos de falsificación de productos médicos, fraude de inversiones, estafas adaptadas a los delitos cibernéticos y explotación de medidas de estímulo económico, demuestran que los delincuentes siguen explotando activamente la crisis en curso.

En ese sentido, es fundamental que las jurisdicciones identifiquen, evalúen y comprendan activamente cómo los delincuentes y terroristas pueden explotar la pandemia. Sin embargo, una encuesta de la Red Global del GAFI destaca que la pandemia ha afectado gravemente la capacidad de algunas autoridades para implementar medidas para detectar, prevenir e investigar el LA/FT. Es por ello, la necesidad de que los países implementen total y efectivamente las Recomendaciones del GAFI, utilizando un enfoque basado en el riesgo para garantizar que las medidas para prevenir o mitigar los riesgos sean acordes con los riesgos identificados.

  • Fortalecimiento de la red global

La fortaleza del GAFI radica en su capacidad para unir una red global de más de 200 países y jurisdicciones que se han comprometido al más alto nivel a implementar las Recomendaciones del GAFI. Una de las prioridades del GAFI es mejorar aún más la cooperación con los Organismos Regionales estilo GAFI (FSRB) para mejorar la implementación de los Estándares del GAFI en toda la Red Global.

A pesar del difícil contexto de COVID-19, los FSRB han realizado esfuerzos considerables para apoyar a sus miembros y continuar realizando los procesos de evaluación mutua, pero aún enfrentan desafíos para completar la ronda actual de evaluaciones mutuas. El Plenario alentó a los miembros del GAFI a explorar posibles soluciones para mejorar y orientar mejor su apoyo a los FSRB, en particular en sus programas de evaluación mutua.

2. Procesos específicos de cada país

  • Impacto del COVID-19 en los procesos de seguimiento y evaluación mutua del GAFI

En abril de 2020, el GAFI decidió posponer sus plazos de evaluación y seguimiento en respuesta a la pandemia de COVID-19. Ahora, seis meses después, la crisis persiste y continúa afectando algunos de los procesos de evaluación mutua y seguimiento del GAFI.

Los delegados discutieron cómo continuar las evaluaciones mutuas del GAFI utilizando un enfoque flexible, cuando las medidas de respuesta a la crisis limitan o impiden los viajes. Discutieron los criterios y procedimientos objetivos para manejar las evaluaciones mutuas de manera justa y coherente, manteniendo la calidad de cada evaluación en un alto nivel. Estos incluyen procedimientos para llevar a cabo ciertos aspectos de la visita in situ de forma virtual o, si es necesario, posponer las visitas in situ.

  • Impacto del COVID-19 en los procesos del GAFI para monitorear jurisdicciones bajo mayor monitoreo

Los delegados plantearon de qué manera se podría continuar el trabajo del GAFI para identificar y responder a jurisdicciones de alto riesgo o jurisdicciones con debilidades estratégicas en sus medidas contra el LA/FT, cuando las medidas de COVID-19 impiden las visitas in situ y las reuniones de los grupos de revisión regionales. En ese sentido, se acordaron procedimientos flexibles, alineados con los procedimientos de evaluación mutua, que permiten visitas in situ según sea necesario.

  • Jurisdicciones bajo mayor control

Las jurisdicciones bajo mayor supervisión están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el LA/FT/FP.

En abril de 2020, el GAFI otorgó a las jurisdicciones cuatro meses adicionales debido a la crisis del COVID-19. El GAFI no discutió ni actualizó la declaración en junio de 2020, con la excepción de Islandia y Mongolia.

  • Jurisdicciones que ya no están bajo mayor control: Islandia y Mongolia

El GAFI felicitó a Islandia y Mongolia por el progreso significativo que han logrado para abordar las deficiencias estratégicas ALA/CFT identificadas anteriormente e incluidas en sus respectivos planes de acción. Islandia y Mongolia ya no estarán sujetas al proceso de mayor monitoreo del GAFI.

3. Otras iniciativas estratégicas

  • Fortalecimiento de las medidas para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

Luego de 2 años de discusión, el GAFI aprobó modificaciones en las Recomendaciones 1 y 2 mediante la incorporación de elementos de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Estos cambios sin dudas traerán un impacto importante en los sistemas de la región, aunque el enfoque aprobado implica que comenzarán a ser evaluados recién durante la 5ta ronda de evaluaciones. Sin perjuicio de ello, debe notarse que los cambios pueden requerir tiempo de adaptación por parte de los países, por lo que se recomienda comenzar a abordarlos con la debida antelación.

Por otro lado, de acuerdo con los Principios y Objetivos de Alto Nivel del GAFI y los FSRBs, estos cambios serán sometidos a la aprobación del próximo Pleno de Representantes del GAFILAT.

Seguidamente se sintetizan los aspectos principales:

a) Cambios en la Rec. 1 y su nota interpretativa:

Los países también deben identificar, evaluar y entender los riesgos de financiamiento de la proliferación. En el contexto de la Recomendación 1, «riesgo de financiamiento de la proliferación» hace referencia estricta y exclusivamente al posible incumplimiento, la falta de implementación o evasión de las obligaciones relativas a las sanciones financieras dirigidas a las que se hace referencia en la Recomendación 7.

Los países deben adoptar medidas proporcionales que tengan por objetivo garantizar la mitigación eficaz de estos riesgos, incluida la designación de una autoridad o un mecanismo para coordinar acciones de evaluación de riesgos y la asignación eficaz de recursos para tal fin. Si los países identifican riesgos más altos, deben garantizar su correcto abordaje. Si los países identifican riesgos más bajos, deben garantizar la aplicación de medidas proporcionales al nivel del riesgo de financiamiento de la proliferación y, al mismo tiempo, garantizar la implementación plena de las sanciones financieras dirigidas, de conformidad con lo dispuesto en la Recomendación 7.

Los países deben requerir también a los sujetos obligados que identifiquen, evalúen y tomen acción efectiva para mitigar sus riesgos de FP.

La Nota interpretativa brinda mayor orientación al respecto.

b) Cambios en la Rec. 2 y su nota interpretativa:

Se incorporó el elemento de financiamiento de la proliferación en lo relativo a las políticas, coordinación y cooperación entre autoridades nacionales (Rec. 2).

La Nota Interpretativa profundiza respecto del alcance del cambio, que ahora requiere que los países establezcan marcos interinstitucionales apropiados para la cooperación y coordinación en relación con la lucha contra el LA/FT y FP. Dichos marcos deben ser conducidos por una o más autoridades designadas u otro mecanismo que sea responsable de establecer políticas nacionales y de garantizar cooperación y coordinación entre todos los organismos relevantes. Los marcos interinstitucionales deben incluir a las autoridades relevantes en la lucha contra el LA, FT y el FP (la NI da ejemplos de autoridades en ese sentido).

También se añade que los países deben garantizar que haya mecanismos implementados para permitir la cooperación operativa eficaz y, cuando corresponda, la coordinación y el intercambio oportuno de información relevante a nivel nacional entre las diferentes autoridades competentes, con fines operativos relacionados con ALA, CFT y CFP, tanto de manera proactiva como cuando se solicite.

Ver traducción del nuevo texto del estándar.

Ver declaración pública del GAFI sobre la lucha contra el financiamiento de la proliferación.

4. Reunión conjunta de expertos

El Plenario del GAFI acordó realizar la próxima Reunión Conjunta de Expertos virtualmente, del 23 al 25 de noviembre. Las Reuniones Conjuntas de Expertos brindan una importante oportunidad para que los expertos operativos de los miembros del GAFI y FSRB, así como de otros organismos internacionales como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, discutan los riesgos actuales y emergentes del LA/FT. Durante la próxima reunión, los delegados también discutirán los hallazgos preliminares de tres proyectos prioritarios del GAFI: delitos ambientales, tráfico ilícito de armas y el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos y radicales.

Ver noticia del GAFI - Outcomes FATF Plenary, 21-23 October 2020

MATERIAL DE CONSULTA