NOTICIAS

 

Entre el 29 de septiembre y 2 de octubre pasados se llevó a cabo una de las últimas fases del proceso de evaluación de Chile, conocido como “reunión cara a cara”.

Se trata de una etapa clave, en la que el país y el equipo evaluador se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación en los que existen puntos de vista disímiles, y es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe.

Habitualmente, debido a la importancia que representa, esta reunión se realiza de manera presencial. Sin embargo, la circunstancia de la pandemia requirió que se adoptara un enfoque flexible y que se concretara de manera virtual, lo que constituye una innovación significativa en las experiencias registradas en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

Al referirse a los resultados y modalidad de la reunión, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Dr. Esteban Fullin, felicitó a Chile y al equipo evaluador por su compromiso con el proceso, y destacó que “estamos muy conformes con cómo la región responde a estas circunstancias, encontrando formas positivas de salir adelante. Una muestra clara de que los sistemas ALA/CFT siguen adelante a pesar de las circunstancias”.

En tanto, el Coordinador Nacional ante el GAFILAT y Director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, Dr. Javier Cruz, expresó su visión sobre el evento, y señaló que: “Como es de conocimiento público, el proceso de EM de Chile ha estado cruzado por los obstáculos derivados de la COVID-19, lo que ha significado una gran apertura y adaptación tanto del país como del equipo evaluador y la Secretaría para intentar llevar el proceso a buen término”.

Cruz resaltó, además, que “en este espíritu colaborativo, durante la semana del 28 de septiembre pasado condujimos, de forma inédita, cuatro días de reuniones virtuales que buscaron cumplir con la etapa del encuentro cara a cara entre Chile y el equipo evaluador. No obstante, las naturales aprensiones, se logró avanzar en el proceso, dejando en evidencia la voluntad de Chile, del equipo evaluador y del GAFILAT para cumplir con sus compromisos, a pesar de las dificultades existentes”.

Sobre la base de las reuniones mantenidas, se trabajará en una versión final del informe, que será discutido y adoptado en diciembre de este año, en el marco del XLII Pleno de Representantes del GAFILAT.

El equipo evaluador se integra por los expertos Ada Mass Herrera (Honduras), Enzo Paredes Castañeda (Perú), Júlio dos Santos Rodrigues (Brasil), Pelagio Alcántara Sánchez (República Dominicana) y René Fernández Bobadilla (Paraguay). El proceso es coordinado por Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, con el apoyo de los expertos técnicos Gabriela Rodríguez y Juan Manuel Portilla.

MATERIAL DE CONSULTA