GAFILAT impartió el curso de preparación para la Evaluación Mutua a autoridades ALA/CFT de Costa Rica.
Durante la semana del 24 al 27 de febrero de 2026, el GAFILAT llevó a cabo en Costa Rica un curso intensivo de preparación dirigido a las autoridades competentes del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), en el marco del proceso de evaluación mutua al que el país será sujeto próximamente.
Este curso, impartido en el marco de la cooperación que brinda el GAFILAT con expertos del Reino de España, forma parte de una serie de capacitaciones técnicas que se ofrecen a todos los países miembros previo al inicio de sus respectivas evaluaciones. La iniciativa busca fortalecer las capacidades nacionales y brindar una comprensión integral del estándar internacional, así como de la metodología que será utilizada durante el proceso evaluador.
La capacitación incluyó varios módulos temáticos enfocados en los aspectos técnicos e institucionales del sistema ALA/CFT, con especial énfasis en la efectividad de su implementación. Participaron representantes de las principales autoridades nacionales, quienes profundizaron sus conocimiento en las distintas etapas del proceso de evaluación y en las áreas clave que serán objeto de análisis.
El curso contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT además de expertos del Reino de España, cuya experiencia y acompañamiento técnico han sido fundamentales para el desarrollo de estas actividades.