El pasado 29 y 30 de julio en San Salvador, GAFILAT realizó la Sesión Especial sobre Investigaciones Financieras Paralelas (IFP) y Recuperación de Activos, con el apoyo de UNODC, EL PAcCTO, COPOLAD, INL y los países miembros de GAFILAT. Durante el encuentro se discutieron experiencias, buenas prácticas y desafíos en torno al fortalecimiento de las IFP como herramienta clave para detectar flujos ilícitos, los retos de la recuperación de activos bajo estándares internacionales y los desafíos asociados a los activos virtuales, que requieren marcos normativos claros, tecnología avanzada y colaboración con el sector privado.
En el siguiente informe podrán encontrar las principales conclusiones de las sesiones, incluyendo la importancia del compromiso político y la creación de unidades especializadas; la inversión en tecnología, capacitación continua y la colaboración con el sector privado; y el trabajo articulado y regionalmente coordinado para avanzar hacia sistemas más eficaces y resilientes frente al crimen financiero.
A través de esta actividad el GAFILAT reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas ALA/CFT de la región con la certeza de que las IFP y la recuperación de activos son herramientas esenciales para la tarea.
Link al documento: https://biblioteca.gafilat.org/?p=7921