Durante los días 5 y 6 de agosto del presente, se celebraron en Bogotá, Colombia; mesas de trabajo con autoridades competentes y distintos representantes de las Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en el país. Estas actividades forman parte del “Proyecto de Evaluación Sectorial de Riesgos de Financiamiento al Terrorismo para el sector de OSFL existentes en Colombia”, liderado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del país con asistencia técnica del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el apoyo del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE).
El evento consistió en 2 sesiones de trabajo, en las que se discutieron los elementos de las vulnerabilidades y amenazas que presenta este sector en materia de FT a la luz de los cambios al Estándar del GAFI en la materia. Asimismo, se enfatizó en la importancia que representa el sector de las OSFL dentro de la agenda global de ALA/CFT.
Se contó con la participación de cerca de 70 funcionarios representantes de las instituciones relevantes que intervienen en el sistema de registro, licenciamiento o monitoreo de las OSFL, tales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el Ministerio del Interior, la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Alcaldía de Bogotá, asimismo participaron autoridades como la UIAF Fiscalía General de la Nación, Policía y Ejército Nacional y una muestra representativa de OSFL que operan en el país; entre otros.
Las mesas de trabajo propiciaron el acercamiento y la capacitación de los sectores público y privado relevantes en la materia. Se realizaron exposiciones por distintos expertos y los participantes contribuyeron compartiendo sus experiencias institucionales en la temática; propiciando así un fructífero intercambio que busca consolidarse en le evaluación de riesgo del sector que se encuentra actualmente en desarrollo.