Durante la primera semana de mayo de 2024, el GAFILAT llevó a cabo en Bolivia, el primer simulacro de implementación de sanciones financieras dirigidas (SFD) derivado de una potencial coincidencia con las listas de sanciones de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) en materia de financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Este ejercicio, fue realizado bajo el supuesto que, al Estado Plurinacional de Bolivia, le fue solicitado realizar una designación y congelamiento con base en lo estipulado por la RCSNU 1373(2001). El simulacro que fue efectuado sin previo aviso, permitió verificar las distintas facultades, mecanismos y procedimientos a nivel país, a efecto de cumplir con las obligaciones normativas y de designación, para un eventual congelamiento de fondos o activos, por parte de los sujetos obligados financieros y no financieros que participaron en el ejercicio. Asimismo, esta actividad permitió identificar algunas áreas de fortalezas y oportunidades de los actores intervinientes, para poder robustecer sus capacidades y así afrontar de mejor manera, un eventual caso real.
Cabe destacar que este simulacro fue posible gracias al apoyo técnico de la Cooperación Alemana a través de (GIZ) y tuvo como base el Manual Metodológico del GAFILAT en la materia publicado en 2023.
Finalmente, se agradece todas las facilidades prestadas por la UIF de Bolivia, en su calidad de Coordinación Nacional ante el GAFILAT, para la óptima realización de este complejo ejercicio.