NOTICIAS

 

Durante la semana del 7 al 11 de noviembre de este año, el GAFILAT llevó a cabo la visita de alto nivel al Estado Plurinacional de Bolivia, además del entrenamiento para país a ser evaluado, inaugurando de esa manera el Proceso de Evaluación Mutua de ese país.

La misión estuvo integrada por la Ing. Carla Mera, Presidenta del GAFILAT, por Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo, y Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo. Asimismo, la visita contó con la importante colaboración del Reino de España, cuyos expertos desarrollaron diversas ponencias en conjunto con la Secretaría Ejecutiva en temas medulares para la preparación Bolivia en su proceso de evaluación.

La visita fue coordinada por la Dra. Ana María Morales Amonzabel, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación Financiera de Bolivia, quien auspició la concreción de reuniones entre la comitiva del GAFILAT y las más altas autoridades del país en materia ALA/CFT, no sólo del Poder Ejecutivo Nacional, sino también del Ministerio Público y Poder Judicial.

Durante las jornadas y reuniones, se efectuaron intercambios acerca de las políticas y normativas implementadas por el país en temas de ALA/CFT, y se dialogó sobre el proceso de evaluación y su alcance. Durante la misión se pudo advertir el gran nivel de compromiso que tienen las autoridades de alto nivel de Bolivia tanto con el proceso como con el robustecimiento de su sistema ALA/CFT.

Por otro lado, como parte importante de la visita, se desarrolló el curso para país a ser evaluado, que consta de varios módulos de relevancia para que las autoridades técnicas conozcan el alcance e importancia de cada una de las etapas del proceso de evaluación, así como las cuestiones metodológicas que serán objeto de evaluación, tanto a nivel técnico e institucional, como a nivel de efectividad del sistema. Esta actividad se realizó en conjunto y gracias a la colaboración del Reino de España y sus expertos, Andrés Martínez Calvo e Irene Sánchez, así como con la participación del Secretario Ejecutivo y el Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, Esteban Fullin y Juan Cruz Ponce, respectivamente.

La visita, concluyó el viernes 11 de noviembre con la participación de las autoridades competentes y representantes del sector privado, quienes participaron activamente del Curso “40 Recomendaciones y Cuarta ronda de evaluaciones mutuas para países a ser evaluados".

MATERIAL DE CONSULTA