NOTICIAS

El pasado viernes 08 de abril de 2022 finalizó la etapa de la visita in situ de la evaluación mutua de la República del Ecuador, en la que el equipo evaluador tuvo la oportunidad de reunirse con todas las autoridades y sectores clave del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo del país.

Esta etapa tiene una gran importancia dentro del proceso, ya que tiene como objetivo verificar en qué medida se logran los resultados del sistema ALA/CFT en la práctica, y tiene una extensión de dos semanas.

El equipo evaluador está integrado por expertos de 6 países miembros y observadores del GAFILAT: Cuba, Guatemala, México, España, Uruguay y Paraguay. En tanto, el proceso es coordinado por Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, con el apoyo de Gabriela Rodríguez, Experta Técnica, y Guido Ferrari, Jefe de Administración y Proyectos de Cooperación de la Secretaría Ejecutiva.

Cabe destacar que la comitiva fue recibida por el Presidente de la República del Ecuador, Sr. Guillermo Lasso, quien ofreció una reunión protocolar en el Palacio de Carondelet, donde participaron también los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, de Economía y Finanzas, Simón Cueva, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, la Directora General de la UAFE, Carla Mera Proaño, y por parte de la FGE, Edwin Aguilar, asesor financiero.

Durante las dos semanas de la visita, el equipo evaluador mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Junta de Política y Regulación Financiera, Consejo de la Judicatura, Contraloría General del Estado, Corte Nacional de Justicia (CNJ), Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Ministerios de Gobierno, de Inclusión Económica y Social, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Defensa y de Ambiente, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central del Ecuador (BCE), Superintendencias de Bancos, Economía Popular y Solidaria, y de Compañías, Valores y Seguros, Autoridad Migratoria, Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría General y Policía Judicial.

Además, durante su estadía en el país, el equipo evaluador mantuvo entrevistas con Oficiales de Cumplimiento de los Sujetos Obligados de los principales sectores relacionados con el sistema ALA/CFT: Bancario, Economía Popular y Solidaria, Valores, Remesas, Seguros, Registro de la Propiedad, ONG/Fundaciones, Notarios, Inmobiliario y Constructoras, Automotriz, Comerciantes de Metales y Piedras Preciosas, Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, Contadores, Casas de Cambio y Registro de la Propiedad y Mercantil.

Es relevante mencionar que la visita in situ fue desarrollada de forma exitosa y oportuna. El equipo evaluador y la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT destacaron y agradecieron especialmente la hospitalidad, profesionalismo y compromiso del país con el proceso de evaluación mutua.

El proceso de evaluación del Ecuador finalizará en diciembre de 2022, cuando se presente y discuta el informe de evaluación. La publicación del reporte completo tendría lugar durante enero del año siguiente, luego de atravesado un proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global ALA/CFT del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

MATERIAL DE CONSULTA