NOTICIAS

En cumplimiento al mandato otorgado por el Pleno de Representantes del GAFILAT y conforme a las actividades que se realizan dentro del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), el 9 y 10 de noviembre del 2021 se llevó a cabo en formato virtual la XVIII Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).

La reunión se planteó como objetivo que los puntos de contacto de la RRAG pudieran intercambiar experiencias y discutir sobre desafíos comunes acerca de asuntos estratégicos que permitan garantizar la sustentabilidad de la red en el futuro.

En total, la reunión contó con la participación de puntos de contacto y funcionarios de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, se contó con la participación de la Coordinación del GTAO, de la Secretaría de CARIN, el Banco Mundial, la OEA, UNODC, ICAR y el Coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgos, Tendencias y Métodos del GAFI.

La apertura del evento contó con las palabras de los Coordinadores del GTAO, Román Chavarría y Marcelo Contreras, así como del Secretario Ejecutivo Adjunto, Juan Cruz Ponce. Para el cierre de la primera jornada, el Presidente Pro témpore del GAIFLAT, el Dr. Ricardo Liao brindó unas palabras a los puntos de contacto y organismos que acompañaron la reunión.

Durante la reunión se reiteró la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación internacional de los puntos de contacto no solo dentro de la RRAG, sino con las otras redes regionales. Aunado a ello, se destaca el desarrollo de los productos y herramientas que permiten que la RRAG siga consolidándose como un centro de experiencia para facilitar la identificación y localización de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas.

MATERIAL DE CONSULTA