Dra. Liliana Alcaraz Recalde
Ministra-Secretaria Ejecutiva de la SEPRELAD
Coordinadora Nacional de la República del Paraguay ante el GAFILAT
Lic. Juan Carlos Monroy Véliz
Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Guatemala
Coordinador Nacional de la República de Guatemala ante el GAFILAT
Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde es Abogada, Notaria y Escribana Pública de nacionalidad paraguaya, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ministra- Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Prevención Lavado de Dinero o Bienes del Paraguay ( SEPRELAD) y desde enero de 2024 ocupa el cargo de Presidenta Pro Tempore del GAFILAT.
Especialista en Justicia Penal y Constitucional y DDHH con orientación en Justicia Penal y Delitos Complejos, Medicina Legal y Ciencias Forenses. Entre los distintos cargos de su experiencia profesional se destacan los siguientes:
Esteban Sergio Fullin, es abogado de nacionalidad argentina, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con amplia trayectoria en materia de prevención y combate del LA/FT a nivel regional e internacional. Desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo al frente de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. Con más de veinte años de experiencia profesional en la materia ocupó distintos cargos en diferentes organismos nacionales e internacionales. Entre los más relevantes se destacan los siguientes:
Actualmente, el Secretario Ejecutivo también desempeña funciones como co-chair del grupo de trabajo del GAFI a cargo de la Cooperación de la Red Global - GNCG
Dentro del GAFILAT, de acuerdo con el mandato impuesto por los Estados integrantes y en persecución de sus objetivos para impulsar la mejora continua de las políticas para el combate del LA/FT/FPADM y otros delitos conexos, cobra relevancia el esfuerzo por la recuperación de los activos generados por las actividades ilícitas. Por lo anterior, las herramientas que permitan su seguimiento, incautación y decomiso son fundamentales a fin de lograr disminuir el potencial económico de las organizaciones criminales y desincentivar las actividades delictivas.
A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la INTERPOL y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), se propuso generar una plataforma en la región para desarrollar una red de contactos en la región denominada con el objetivo de facilitar la identificación y localización, tendiente a la recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas. Es así como, basados en el modelo de la Red de Recuperación de Activos de Camden (CARIN, por sus siglas en inglés), se conformó la “Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)”. Cada país miembro del GAFILAT ha designado a dos puntos de contacto, en general de la fiscalía y de la policía, aunque en algunos casos también participan otras oficinas relevantes a las funciones de la Red, como son las oficinas de recuperación y gestión de activos o las UIF.
Entre los objetivos y compromisos de la Red se encuentra que debe consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para perseguir los ingresos procedentes del crimen, promover el intercambio de información y actuar como un grupo asesor a las autoridades nacionales competentes; aconsejar, facilitar asistencia legal mutua y por iniciativa propia, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias; y, suministrar retroalimentación para colaborar con investigaciones en el tema.
Desde octubre de 2010 la RRAG realiza el intercambio de información por medio de una plataforma electrónica que asegura la protección y seguridad de las solicitudes y respuestas. Dicha plataforma está ubicada y mantenida en la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica.
Actualmente, se encuentran designados puntos de contacto de todos los países miembros del GAFILAT, representando a las autoridades policiales, fiscales o ministerios públicos, unidades de inteligencia financiera u otras autoridades centrales relevantes en la materia. Asimismo, países observadores ante el GAFILAT han designado puntos de contacto, que son España, Francia e Italia; y se ha aprobado también el ingreso de Andorra, cuya inclusión en la Red corresponda a fines estratégicos de la misma.
El GAFI-FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/ Financial Action Task Force Against Money Laundering) es el organismo principal que se dedica al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se fundó en el año 1989 por los países del G7 para hacer frente a los flujos ilícitos derivados del narcotráfico. Se elaboraron las 40 Recomendaciones para prevenir el lavado de fondos, un conjunto de estándares internacionales para ser transformados en legislación nacional. En el curso de los años se demostró que el lavado de fondos no era el único crimen que amenazaba a la integridad de los flujos financieros. En consecuencia a los acontecimientos del 11/09 se consideró también el peligro proveniente del terrorismo.
Aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acción contra el uso ilícito del sistema económico. El primer set de las 40 Recomendaciones apuntó sobre todo a la protección del sector financiero. Con la primera revisión en el 2003 se incluyeron también otras actividades y profesiones que no pertenecen al sector financiero. Debido a los acontecimientos del 11 de septiembre 2001 se incorporaron además 9 Recomendaciones Especiales para enfrentar el peligro del financiamiento del terrorismo.
Con la última revisión de las recomendaciones que se aprobó por el pleno de GAFI-FATF en febrero del 2012 se integraron las 9 Recomendaciones Especiales en las 40 Recomendaciones contra el lavado de activos. Se introdujeron nuevas medidas para combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Se destaca mejor el problema del lavado de activos derivados de corrupción y delitos tributarios. Además se reforzaron las pautas para situaciones de alto riesgo y se permite a los países aplicar un alcance basado en riesgo.
Desde el año 2008 el grupo publica de forma periódica un “public statement” expresando su inquietud sobre las deficiencias significativas en los regimenes de ALA/CFT de determinadas jurisdicciones. Los países mencionados en los “public statements” se llaman “países enlistados”.
FATF
www.fatf-gafi.org
APG
www.apgml.org
CFATF
www.cfatf-gafic.org
EAG
www.eurasiangroup.org
ESAAMLG
www.esaamlg.org
GIABA
www.giaba.org
MENAFATF
www.menafatf.org
Moneyval
www.coe.int/moneyval
IADB
www.iadb.org
CICAD/OEA
www.cicad.oas.org
UNO
www.un.org
UNCTC
www.unctc.untad.org
UNODC
www.unodc.org
UN-Treaties
treaties.un.org
Banco Mundial
www.bancomundial.org
Fondo Monetario Internacional
www.imf.org
INTOSAI
www.intosai.org
INTERPOL
www.interpol.int/es/
EGMONT
www.egmontgroup.org
Bank of International Settlement
www.bis.org
Unión Europea
www.europa.eu/index_es.htm
G20
www.g20.org
GIFCS
www.gifcs.org
IOSCO
www.iosco.org
OCDE
www.oecd.org
IAIS
www.iaisweb.org
World Customs Organization
www.wcoomd.org
WTO
www.wto.org