NOTICIAS

El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del Ejercicio Bienal de Tipologías Regionales GAFILAT 2023. Los informes de tipologías se vienen realizando cada dos años, en ese sentido, al haberse publicado el último informe en 2021 correspondiente a las tipologías de 2019-2020, el GAFILAT consideró necesario contar con una actualización de este instrumento con la finalidad de continuar apoyando el trabajo de los países miembros en las acciones de prevención de las conductas asociadas al lavado de activos y a la financiación de las organizaciones delictivas.

El objetivo del presente estudio es identificar nuevas modalidades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT), los montos involucrados, los cambios o variaciones que se adviertan con relación a informes de tipologías previos, la consistencia entre tipologías analizadas y las amenazas presentes y emergentes identificadas en la región en la última actualización de amenazas regionales y el impacto de estos delitos en los países miembro del GAFILAT.

Por otro lado, el informe se desarrolló como resultado del Taller de Tipologías Regionales de LA que se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre de 2023, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ y la Coordinación Nacional del país sede. En el marco de dicho taller, los expertos participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias operativas, así como para profundizar sobre la identificación, investigación, judicialización y condena de los casos referidos. Además, fue un espacio para continuar conociendo sobre las técnicas utilizadas por organizaciones criminales.

Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2021-2022

MATERIAL DE CONSULTA