NOTICIAS

Entre el 8 y el 19 de enero de 2024 se llevó a cabo la visita in situ del proceso de la Evaluación Mutua de la República de El Salvador, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

La visita in situ es una etapa clave del proceso, ya que tiene por objetivo verificar en qué medida los estándares internacionales antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) se están implementando en el país.

El equipo de evaluación está integrado por expertos de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y República Dominicana, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. Por parte del país, el proceso es coordinado por la Coordinación Nacional ante el GAFILAT, que es desempeñada por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

Durante las dos semanas que duró la visita, se desarrollaron más de 40 reuniones de trabajo con todas las autoridades competentes y sectores clave del sistema ALA/CFT. Se mantuvieron sesiones con el Fiscal General de la República, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, la Ministra de Economía, la Fiscal Adjunta a cargo de la UIF, la Superintendenta del Sistema Financiero, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades relevantes.

Se celebraron, además, entrevistas con representantes de múltiples sectores, entre ellos el sector bancario, de valores, de seguros, cooperativos, proveedores de servicios de bitcoin y de activos digitales, remesadoras de fondos, cambios, inmobiliario, casinos, abogados, notarios, contadores, comerciantes de metales y piedras preciosas y organizaciones sin fines de lucro.

El equipo evaluador resaltó y agradeció la gran hospitalidad y compromiso de las autoridades ALA/CFT del país, que prestaron una gran disposición y cooperación fundamental para el éxito de la misión.

El informe de evaluación será presentado y discutido durante el Pleno de Representantes del GAFILAT de fines de julio de 2024, y se espera su publicación un mes después, luego de finalizado el período de revisión de calidad y consistencia por parte de la Red Global del GAFI, que integra a 207 jurisdicciones a lo largo del planeta.

 

MATERIAL DE CONSULTA