NOTICIAS

Bolivia ha desarrollado importantes esfuerzos en la comprensión de sus riesgos de LA/FT, así como avances significativos, principalmente en materia normativa, para mejorar su sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Asimismo, destacan las distintas labores de coordinación institucional realizadas en el marco del Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CONAL). Sin embargo, el informe de evaluación mutua de Bolivia emitido por el GAFILAT recomienda principalmente el fortalecimiento de las medidas preventivas ALA/CFT aplicables a sus Sujetos Obligados y mejorar los resultados de las investigación y procesamiento del lavado de activos.

El país enfrenta importantes riesgos de lavado de activos derivados del tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, la trata de personas, el contrabando, los delitos ambientales y delitos fiscales y en menor medida el financiamiento al terrorismo. Por lo anterior, se requiere continuar trabajando para robustecer la aplicación de las medidas ALA/CFT a fin de estar en línea con los niveles de riesgo identificados para su mitigación efectiva.

Bolivia ha mejorado su régimen ALA/CFT/CFP desde su última evaluación en 2011 y ha logrado resultados positivos. Destacan la comprensión de los riesgos LA/FT por parte de la mayoría de las autoridades clave del sistema ALA/CFT del país. No obstante, esta comprensión se encuentra menos desarrollada por lo que se refiere a los riesgos de FT sobre todo a niveles prácticos y operativos. Los supervisores financieros realizan en buena medida las supervisiones ALA/CFT con un enfoque basado en riesgos y la supervisión de las APNFD tiene diferentes niveles de madurez en su implementación debido, principalmente, a la reciente emisión de algunos marcos jurídicos relevantes en la materia. Se aprecia también que la prestación de cooperación internacional es generalmente acorde a los riesgos identificados por el país.

Sin embargo, persisten desafíos clave, por lo que el país necesita mostrar, entre otras cosas, mejoras importantes en la investigación y procesamiento del lavado de activos. De igual manera el país requiere ampliar el régimen de obligaciones ALA/CFT/FP a sectores clave conforme a los Estándares del GAFI, y asegurarse de su cabal cumplimiento.

El informe considera que sería positivo que las autoridades competentes, principalmente el MP, cuenten con mayores herramientas tanto jurídicas como institucionales y operativas para afrontar adecuadamente los casos por LA tomando en cuenta las principales amenazas identificadas. Asimismo, las autoridades competentes, incluyendo el poder judicial, deben sensibilizarse con un mayor énfasis para mejorar las capacidades técnicas y operativas, a fin de lograr un mayor número de judicialización de casos y, de ser el caso, la emisión de sentencias por LA, que incluyan el decomiso de bienes a favor del Estado, así como otras medidas que priven de los recursos a los criminales en línea con los riesgos del país.


Las medidas realizadas por Bolivia para combatir el LA han mejorado en los últimos años, sin embargo, se necesitan avances significativos en materia de implementación que deriven en mejores resultados y, por ende, un mayor grado de efectividad del sistema ALA/CFT.

Informe de Evaluación Mutua de Bolivia - 4ª Ronda

Mutual Evaluation Report of Bolivia - 4th Round

 

 

MATERIAL DE CONSULTA