NOTICIAS

 

Entre el 20 y 22 de junio de 2023, la Secretaría ejecutiva del GAFILAT participó de eventos y reuniones realizadas en el marco de la “Tercera Semana de las Naciones Unidas contra el Terrorismo”, llevada a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Semana Contra el Terrorismo es un evento de alto nivel celebrado cada dos años, en el que las delegaciones integrantes de las Naciones Unidas discuten y trabajan aspectos relevantes para la lucha contra este crimen a nivel global.

Entre otros encuentros, se realizó la Tercera Conferencia de Alto Nivel de Jefes de Agencias Contra el Terrorismo de Estados Miembros a efectos de abordar el terrorismo a través del multilateralismo revitalizado y la cooperación institucional. También se realizó el Plenario de la Asamblea Nacional para adoptar la octava revisión de la Estrategia Global Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.

Asimismo, se llevaron a cabo 40 eventos paralelos organizados conjuntamente por los Estados Miembros, entidades contra el terrorismo global de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En particular, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT fue convocada para exponer en el evento “Nexo entre Crimen Organizado y Terrorismo en las Américas”, coorganizado entre el Directorado Ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo (CTED), el Instituto de Investigación sobre Crimen y Justicia Interregional de las Naciones Unidas (UNICRI) y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (CICTE).

En tal sentido, la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, representada por el Secretario Ejecutivo Adjunto Juan Cruz Ponce, presentó los hallazgos regionales sobre nexos entre la delincuencia organizada y el terrorismo derivados de las Evaluaciones Mutuas desarrolladas por el GAFILAT.

Es relevante destacar que estos eventos buscan generar una plataforma para reunir funcionarios y expertos de alto nivel de una base geográfica, multicultural y de género diversa, que se dedican a compartir sus mejores prácticas y mejorar los esfuerzos comunes en la lucha global contra el terrorismo y su financiamiento.

MATERIAL DE CONSULTA