Español

TALLER NACIONAL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO: SANCIONES FINANCIERAS DIRIGIDAS Y LISTADOS DOMÉSTICOS

 

 

Entre el 2 y 4 de abril de 2019 se llevó a cabo en la Ciudad de Asunción, Paraguay, el “Taller Nacional en materia de lucha contra el Financiamiento del Terrorismo: Sanciones Financieras Dirigidas y Listados Domésticos”, organizado por las autoridades del Paraguay y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (CICTE/OEA).

El evento tuvo como objeto abordar el marco jurídico internacional, regional y nacional de combate al financiamiento del terrorismo (CFT) y la implementación de Sanciones Financieras Dirigidas. En ese contexto, se dio a conocer el contenido del paquete legislativo que se encuentra en proceso de aprobación del Congreso de aquel país a fin de dar cumplimiento con los Estándares Internacionales sobre el tema.

Adicionalmente, el taller permitió a los asistentes participar en la resolución de casos prácticos que fueron asignados a los diferentes grupos de trabajo conformados por distintas autoridades del Paraguay.

En el evento participaron reguladores, supervisores, jueces y fiscales del país anfitrión, así como distintos expositores expertos en la materia, provenientes del CICTE, INTERPOL y el GAFILAT.

TALLER SOBRE TRANSPORTE FÍSICO TRANSFRONTERIZO DE MONEDA E INSTRUMENTOS NEGOCIABLES Y SU ANÁLISIS MEDIANTE LA HERRAMIENTA DE CONSULTAS Y REGISTRO SICORE

 

Entre el 13 y 15 de marzo de 2019 se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá, Panamá, el “Taller sobre Transporte Físico Transfronterizo de Moneda e Instrumentos Negociables y su análisis mediante la Herramienta de Consultas y Registro SICORE”, organizado por el GAFILAT con el valioso apoyo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá.

El evento tuvo como objeto abordar el fenómeno del transporte físico transfronterizo de divisas en la región, con el propósito de fortalecer las medidas de control, capacidades técnicas y cooperación en materia antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo entre autoridades de unidades de inteligencia financiera y aduanas.

En particular, se abordó lo relativo a las potencialidades de la plataforma de Sistema de Consulta y Registro, herramienta informática desarrollada por Costa Rica que permite fortalecer el análisis estratégico, inteligencia financiera y cooperación internacional asociada a los movimiento de dinero por frontera entre los países de la región.

En el evento participaron funcionarios de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, contó con un plantel de expositores expertos en la materia, provenientes del Directorado Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (CTED), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE-OEA), la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. 

 

Las 40 Recomendaciones del GAFI y metodología de evaluación a países a ser evaluados en la Cuarta Ronda

 

Del 5 al 8 de marzo de 2019 se llevó acabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, el curso “Las 40 Recomendaciones del GAFI y metodología de evaluación a países a ser evaluados en la Cuarta Ronda, que fue organizado en conjunto por el GAFILAT y el Gobierno de España, con el apoyo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) de Paraguay.

El objetivo del evento consistió en preparar al país para el inicio de su proceso de evaluación mutua, mediante una capacitación sobre la metodología de evaluación, sus antecedentes y aplicación de la misma, así como de los criterios de cumplimiento de cada una de las Recomendaciones del GAFI.

Se contó con la participación de funcionarios de las autoridades nacionales relevantes en materia de ALA/CFT, tales como la Secretaría Nacional Anticorrupción, Ministerio de Relaciones Exteriores, SEPRELAD, Ministerio de Hacienda, Ministerio Público, Banco Central del Paraguay, Dirección Nacional de Aduanas, SET, Comisión Nacional de Valores y la INCOOP. Igualmente, asistieron representantes de instituciones bancarias del país.  

Curso Subregional sobre las 40 Recomendaciones del GAFI y Metodología de Evaluación

 

Del 11 al 15 de marzo de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, el Curso Subregional sobre las 40 Recomendaciones del GAFI y Metodología de Evaluación, organizado por el GAFILAT y el Gobierno de España, con el valioso apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Dicho curso tuvo como objetivo principal que las autoridades competentes en el sistema ALA/CFT obtuvieran conocimiento sobre criterios técnicos de cumplimiento de cada una de las Recomendaciones del GAFI.

Se contó con la participación de representantes de las autoridades del Banco Central de Costa Rica, la Comisión Nacional Bancaria e Instituciones Financieras, del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, las Direcciones de Inteligencia y Seguridad Nacional, Aduanas y Tributación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Instituto Costarricense sobre Drogas y la Unidad de Inteligencia Financiera del, entre otras. Además, asistieron funcionarios de Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.

Resultados de la Reunión Plenaria del GAFI desarrollada del 20-22 de febrero de 2019

El presidente del GAFI Marshall Billingslea de los Estados Unidos, presidió la segunda sesión plenaria del GAFI-XXX en París, del 20 al 22 de febrero de 2019.

Los principales temas tratados en esta Plenaria fueron:

1. Operatividad y fortalecimiento del GAFI

  •  Fortalecimiento de la gobernanza y rendición de cuentas del GAFI.
  •  Designación del vicepresidente entrante del GAFI para 2019-2021, que será ocupada por representante de Alemania.

 2. Principales iniciativas estratégicas

  •  El combate de la financiación del terrorismo, incluyendo una declaración pública sobre las acciones actuales del GAFI.
  • Desarrollo del trabajo para la Mitigación de riesgos de activos virtuales, en curso. 

3. Evaluaciones mutuas y revisiones de seguimiento

  • Discusión de los informes de evaluación mutua de China y Finlandia.
  •  Discusión de los informes de seguimiento de Italia y Noruega, en los que ambos países lograron recalificación de cumplimiento técnico.
  •  Declaración sobre el progreso de Brasil en el tratamiento de las deficiencias relativas a las medidas de congelamiento de activos terroristas identificadas en su informe de evaluación mutua, con la aprobación de Ley específica sobre sanciones financieras dirigidas. 

 4. Otras Iniciativas

  • Aprobación de tres Guías de Enfoque Basado en Riesgos para consulta pública:
    • Abogados
    • Contadores
    • Proveedores de servicios de fiduciarios y societarios

Subcategorías