Español

Informe de Evaluación Mutua de la República Oriental del Uruguay

 
 
 
 
 
 
Durante la XL Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada los días 5 y 6 de diciembre de 2019 en Arequipa, República del Perú, se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Oriental del Uruguay, a través del cual se evalúa su sistema anti-lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT, sobre la base de la Metodología de Evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) del año 2013. 
 
El Informe de Evaluación Mutua presenta una completa revisión de la efectividad del Sistema ALA/CFT del país y su nivel de cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI de 2012.

El documento completo del Informe de Evaluación Mutua de Uruguay se encuentra disponible para su consulta en los siguientes vínculos:
 
 

Taller Regional sobre corrupción y antilavado de activos

Taller Guate

 

Entre el 25 y 27 de noviembre del presente año, se llevó a cabo, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el Taller Regional sobre corrupción y antilavado de activos, con la asistencia técnica del Programa Global "Lucha contra flujos financieros ilícitos" de la Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Bancos de Guatemala. 

El evento tuvo como objetivo principal establecer un vínculo entre las autoridades ALA/CFT y las agencias anticorrupción, a fin de encontrar sinergias y fomentar el uso de medidas antilavado para combatir la corrupción en la región. Asimismo, el evento permitió que las autoridades participantes pudieran intercambiar experiencias a fin de determinar elementos comunes y los principales desafíos que pueden abordarse de manera regional.

 

Se contó con la participación de dos representantes de cada uno de los países miembros del GAFILAT. Igualmente, concurrió una representante de la UNODC, miembro observador del organismo, representantes de la Cooperación Alemana (GIZ) y se tuvo participación especial de representantes de la Asociación Bancaria de Guatemala en uno de los paneles ofrecidos en este taller.

 

 


Taller GuateTaller Guate

Taller Regional de Evaluación Nacional de Riesgos y actualización de estrategias ALA/CFT

ENR GIZ Bogota

Entre el 24 y 26 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Taller Regional de Evaluación Nacional de Riesgos y actualización de estrategias ALA/CFT con la invaluable colaboración de la Asistencia Técnica del Programa Global "Lucha contra flujos financieros ilícitos" de la Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia.

El evento tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales en términos de coordinación nacional para la elaboración de su Evaluación Nacional de Riesgo (ENR), así como de sus estrategias y políticas nacionales. A través del taller, las autoridades participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre sus ENR a fin de determinar elementos comunes y los principales desafíos que se presentan a nivel regional.

Se contó con la participación de los Coordinadores Nacionales y representante de cada uno de los países miembros del GAFILAT. Igualmente, se contó con la presencia de representantes del BID y UNODC, miembros observadores del Organismo.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA XL REUNIÓN DEL PLENO DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

20190912 Pleno Arequipa

 

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA XL REUNIÓN DEL PLENO DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

La XL Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT se llevó a cabo durante los días 5 y 6 de diciembre de 2019, en Arequipa, República del Perú, y fue presidida por el Dr. Sergio Espinosa, Presidente Pro Témpore del GAFILAT para el período 2019.

En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT. En particular, se lograron acuerdos sobre los asuntos siguientes:

Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT:

a) Se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Oriental del Uruguay.

b) Se aprobaron los informes de recalificación de Honduras, Nicaragua y Perú.

En línea con lo establecido en los Procedimientos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, los informes serán remitidos a la Red Global del GAFI para que sea llevada a cabo la revisión de calidad y consistencia. Una vez concluida la revisión, los informes serán publicados en el sitio web del GAFILAT.

Estándares, Metodología y procedimientos:

a) Se aprobaron cambios en los estándares y en la Metodología de Evaluación de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas: En lo que respecta a los estándares, se aprobó la modificación del texto sobre “bases legales de los requisitos para las instituciones financieras y las APNFD”. En cuanto a la Metodología, se aprobaron las modificaciones en las secciones de cumplimiento técnico y efectividad vinculadas a los recientes cambios en Nota Interpretativa de la Recomendación 15 del GAFI sobre nuevas tecnologías.

b) Se aprobaron enmiendas a los Procedimientos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT, particularmente con relación al proceso de recalificación y sus plazos, y con la discusión de asuntos clave de los informes de evaluación.

Grupos de Trabajo:

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF) y Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO).

Entre otros elementos, se aprobaron los informes del Proyecto de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el GAFILAT sobre el sector notarial, los resultados del Taller Regional sobre Lavado de Activos basado en el Comercio del GAFILAT y Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina (CBLA-CS); y el video de difusión de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).

Los respectivos productos serán publicados próximamente en el sitio web del GAFILAT.

Asuntos Institucionales:

a) Se presentó el balance de las acciones desarrolladas por la Presidencia Pro Témpore 2019 del GAFILAT, a cargo del Dr. Sergio Espinosa de la República del Perú.

b) Se aprobó la Presidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2020, a cargo de la Dra. Wendy Lora, de República Dominicana, y se presentó el respectivo plan de acción 2020.

c) Se aprobó la Vicepresidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2020, a cargo del Dr. Ricardo Liáo, de la República Federativa del Brasil.

d) Se aprobaron medidas para el fortalecimiento de la estructura de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.

e) Se aprobaron las designaciones de los Dres. Juan Cruz Ponce y Gustavo Elhim Vega Ruvalcaba como Secretarios Ejecutivos Adjuntos, con efecto desde enero 2020.

Otros asuntos:

a) Las Unidades de Inteligencia Financiera de la República de Cuba, República de Panamá y República Oriental del Uruguay suscribieron la actualización del Memorando de Entendimiento para la Cooperación e Intercambio de Información entre las Unidades de Inteligencia Financiera que integran el GAFILAT.

b) La comunidad del GAFILAT agradece la hospitalidad, la organización y el trabajo realizado por las autoridades de la República del Perú para el desarrollo exitoso del XL Pleno de Representantes del GAFILAT.

PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO DE REPÚBLICA DOMINICANA

En el marco de la XXXIX Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, el día 25 de julio de 2019, se aprobó el Primer informe de seguimiento intensificado de República Dominicana, en el que se analiza el progreso de República Dominicana en la subsanación de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe de Evaluación Mutua. Este informe también señala el progreso de República Dominicana en la implementación de los nuevos requerimientos en relación con las Recomendaciones del GAFI que cambiaron desde la adopción del IEM.


El documento completo del Informe de Seguimiento de República Dominicana en versión español e inglés se encuentra disponible para su consulta en los siguientes vínculos:

- Primer informe de seguimiento intensificado de República Dominicana

First enhanced Follow-up Report of Dominican Republic

 

Subcategorías