El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del Ejercicio Bienal de Tipologías Regionales GAFILAT 2023. Los informes de tipologías se vienen realizando cada dos años, en ese sentido, al haberse publicado el último informe en 2021 correspondiente a las tipologías de 2019-2020, el GAFILAT consideró necesario contar con una actualización de este instrumento con la finalidad de continuar apoyando el trabajo de los países miembros en las acciones de prevención de las conductas asociadas al lavado de activos y a la financiación de las organizaciones delictivas.

El objetivo del presente estudio es identificar nuevas modalidades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT), los montos involucrados, los cambios o variaciones que se adviertan con relación a informes de tipologías previos, la consistencia entre tipologías analizadas y las amenazas presentes y emergentes identificadas en la región en la última actualización de amenazas regionales y el impacto de estos delitos en los países miembro del GAFILAT.

Por otro lado, el informe se desarrolló como resultado del Taller de Tipologías Regionales de LA que se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre de 2023, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ y la Coordinación Nacional del país sede. En el marco de dicho taller, los expertos participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias operativas, así como para profundizar sobre la identificación, investigación, judicialización y condena de los casos referidos. Además, fue un espacio para continuar conociendo sobre las técnicas utilizadas por organizaciones criminales.

Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2021-2022

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Cuba fue adoptado en julio de 2015.

Este informe de seguimiento analiza el progreso de Cuba en el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico derivadas de modificaciones en la Recomendación 15.

Se otorgan nuevas calificaciones cuando se observa progreso suficiente. En general, la expectativa es que los países hayan abordado la mayoría de las deficiencias de cumplimiento técnico, si no todas, antes del final del tercer año desde la adopción de su IEM.

Este informe no aborda el progreso de Cuba para mejorar su efectividad.

Con este informe concluye el seguimiento de Cuba tras su IEM de Cuarta Ronda. Todos los avances posteriores del país serán parte de su Evaluación correspondiente a la Quinta Ronda.

Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de Cumplimiento Técnico de Cuba

Regular Follow-up report and Technical Compliance re-rating of Cuba

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Costa Rica fue adoptado en julio de 2015. 

Este informe de seguimiento analiza el progreso de Costa Rica en el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su IEM. 

Se otorgan nuevas calificaciones cuando se observa progreso suficiente. En general, la expectativa es que los países hayan abordado la mayoría de las deficiencias de cumplimiento técnico, si no todas, antes del final del tercer año desde la adopción de su IEM. 

Este informe no aborda el progreso de Costa Rica para mejorar su efectividad. 

Con este informe concluye el seguimiento de Costa Rica tras su IEM de Cuarta Ronda. Todos los avances posteriores del país serán parte de su Evaluación correspondiente a la Quinta Ronda.

Ver documento en español

Ver documento en inglés

Los días 29 y 30 de noviembre del 2023 se desarrolló la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos en la Ciudad de Cartagena, Colombia. La reunión en comento tuvo como objetivo reunir a las autoridades de alto nivel en materia ALA/CFT y recuperación de activos, en particular a las Coordinaciones Nacionales de los 18 países miembros del GAFILAT, a funcionarios con responsabilidades en lo relacionado con la recuperación de activos y a los puntos de contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), a fin de poder discutir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en esta materia y reafirmar el compromiso de las partes con los estándares internacionales del GAFI y las modificaciones que realizadas en las Recomendaciones 4, 30, 31, 38 y 40.

La reunión se desarrolló como parte de las prioridades marcadas tanto por la Presidencia del GAFI como por la Presidencia del GAFILAT en la recuperación de activos, que resaltan la relevancia de que los países cuenten con las herramientas necesarias para continuar fortaleciendo sus capacidades técnicas y también para ayudar a los países a construir sistemas de recuperación de activos más eficaces para privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas y proteger el sistema financiero internacional.

En virtud de lo anterior, se presentó en el marco del citado evento, la Propuesta de declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional donde se refleja la voluntad y compromiso de los países del GAFILAT de seguir fortaleciendo sus sistemas en esta materia, así como con los nuevos estándares del GAFI. Además, se reitera el apoyo a la RRAG y con las demás iniciativas relacionadas del GAFILAT.

Es importante mencionar que la declaración fue aprobada por parte del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT, el día 14 de diciembre de 2023.

Finalmente, se agradece a los países participantes en la reunión de alto nivel, y a los comentarios conducidos para esta declaración.

Ver documento

Entre el 8 y el 19 de enero de 2024 se llevó a cabo la visita in situ del proceso de la Evaluación Mutua de la República de El Salvador, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

La visita in situ es una etapa clave del proceso, ya que tiene por objetivo verificar en qué medida los estándares internacionales antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) se están implementando en el país.

El equipo de evaluación está integrado por expertos de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y República Dominicana, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. Por parte del país, el proceso es coordinado por la Coordinación Nacional ante el GAFILAT, que es desempeñada por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

Durante las dos semanas que duró la visita, se desarrollaron más de 40 reuniones de trabajo con todas las autoridades competentes y sectores clave del sistema ALA/CFT. Se mantuvieron sesiones con el Fiscal General de la República, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, la Ministra de Economía, la Fiscal Adjunta a cargo de la UIF, la Superintendenta del Sistema Financiero, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades relevantes.

Se celebraron, además, entrevistas con representantes de múltiples sectores, entre ellos el sector bancario, de valores, de seguros, cooperativos, proveedores de servicios de bitcoin y de activos digitales, remesadoras de fondos, cambios, inmobiliario, casinos, abogados, notarios, contadores, comerciantes de metales y piedras preciosas y organizaciones sin fines de lucro.

El equipo evaluador resaltó y agradeció la gran hospitalidad y compromiso de las autoridades ALA/CFT del país, que prestaron una gran disposición y cooperación fundamental para el éxito de la misión.

El informe de evaluación será presentado y discutido durante el Pleno de Representantes del GAFILAT de fines de julio de 2024, y se espera su publicación un mes después, luego de finalizado el período de revisión de calidad y consistencia por parte de la Red Global del GAFI, que integra a 207 jurisdicciones a lo largo del planeta.

 

Subcategorías

MATERIAL DE CONSULTA