Español

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA XL REUNIÓN DEL PLENO DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

20190912 Pleno Arequipa

 

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA XL REUNIÓN DEL PLENO DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

La XL Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT se llevó a cabo durante los días 5 y 6 de diciembre de 2019, en Arequipa, República del Perú, y fue presidida por el Dr. Sergio Espinosa, Presidente Pro Témpore del GAFILAT para el período 2019.

En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT. En particular, se lograron acuerdos sobre los asuntos siguientes:

Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT:

a) Se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Oriental del Uruguay.

b) Se aprobaron los informes de recalificación de Honduras, Nicaragua y Perú.

En línea con lo establecido en los Procedimientos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, los informes serán remitidos a la Red Global del GAFI para que sea llevada a cabo la revisión de calidad y consistencia. Una vez concluida la revisión, los informes serán publicados en el sitio web del GAFILAT.

Estándares, Metodología y procedimientos:

a) Se aprobaron cambios en los estándares y en la Metodología de Evaluación de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas: En lo que respecta a los estándares, se aprobó la modificación del texto sobre “bases legales de los requisitos para las instituciones financieras y las APNFD”. En cuanto a la Metodología, se aprobaron las modificaciones en las secciones de cumplimiento técnico y efectividad vinculadas a los recientes cambios en Nota Interpretativa de la Recomendación 15 del GAFI sobre nuevas tecnologías.

b) Se aprobaron enmiendas a los Procedimientos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT, particularmente con relación al proceso de recalificación y sus plazos, y con la discusión de asuntos clave de los informes de evaluación.

Grupos de Trabajo:

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF) y Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO).

Entre otros elementos, se aprobaron los informes del Proyecto de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el GAFILAT sobre el sector notarial, los resultados del Taller Regional sobre Lavado de Activos basado en el Comercio del GAFILAT y Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina (CBLA-CS); y el video de difusión de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).

Los respectivos productos serán publicados próximamente en el sitio web del GAFILAT.

Asuntos Institucionales:

a) Se presentó el balance de las acciones desarrolladas por la Presidencia Pro Témpore 2019 del GAFILAT, a cargo del Dr. Sergio Espinosa de la República del Perú.

b) Se aprobó la Presidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2020, a cargo de la Dra. Wendy Lora, de República Dominicana, y se presentó el respectivo plan de acción 2020.

c) Se aprobó la Vicepresidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2020, a cargo del Dr. Ricardo Liáo, de la República Federativa del Brasil.

d) Se aprobaron medidas para el fortalecimiento de la estructura de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.

e) Se aprobaron las designaciones de los Dres. Juan Cruz Ponce y Gustavo Elhim Vega Ruvalcaba como Secretarios Ejecutivos Adjuntos, con efecto desde enero 2020.

Otros asuntos:

a) Las Unidades de Inteligencia Financiera de la República de Cuba, República de Panamá y República Oriental del Uruguay suscribieron la actualización del Memorando de Entendimiento para la Cooperación e Intercambio de Información entre las Unidades de Inteligencia Financiera que integran el GAFILAT.

b) La comunidad del GAFILAT agradece la hospitalidad, la organización y el trabajo realizado por las autoridades de la República del Perú para el desarrollo exitoso del XL Pleno de Representantes del GAFILAT.

ANUNCIO DE VACANTE EN LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL GAFILAT

Logo GAFILAT 3 

ANUNCIO DE VACANTE EN LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL GAFILAT

 

CARGO: SECRETARIO/A EJECUTIVO/A ADJUNTO/A

IFUNCIONES

Las funciones del Secretario/a Ejecutivo/a Adjunto/a (SEA) son tareas referidas a las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva:

1. Representación institucional ante países miembros, observadores y organismos internacionales;

2. Coordinación de evaluaciones mutuas;

3. Realización de informes;

4. Coordinación de eventos y programas de capacitación;

5. Coordinación de comisiones y Grupos de Trabajo;

6. Cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de los fines del GAFILAT,de acuerdo a lo previsto en el Memorando Constitutivo del Organismo.

7. Cualquier otra actividad solicitada por el Secretario Ejecutivo.

8. Reemplazar al Secretario Ejecutivo cuando éste se encuentre ausente.

9. Aprobar los gastos según el Manual de Procedimientos de la Secretaría Ejecutiva y monitorear la ejecución presupuestal.

 

II. INICIO DE FUNCIONES: 01 de enero de 2020.

 

III. REMUNERACIÓN: U$S 85.320 dólares americanos anuales brutos.[1]

*En conformidad con el artículo 10 de la ley de acuerdo sede del GAFILAT con la República Argentina (Ley No 25.728), los funcionarios extranjeros de GAFILAT disfrutarán de exención de cualquier tipo de imposición directa sobre salarios y honorarios pagados a ellos por el GAFILAT.

** En el caso del SEA ser nacional argentino, por fuerza del acuerdo sede del GAFILAT con la República Argentina, su contratación deberá someterse a la legislación laboral y de seguridad social Argentina, con todos los derechos y obligaciones correspondientes.

IV.APORTES JUBILATORIOS

El Reglamento Interno del GAFILAT dispone acerca del Fondo de Previsión para Funcionarios no argentinos de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, organizado en cuentas individuales, integrado mensualmente por:

La administración del Fondo de Previsión estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.

Cuando cese la relación contractual cada funcionario percibirá el monto existente en la respectiva cuenta individual.

V.SEGURO MÉDICO

El Reglamento Interno del GAFILAT dispone acerca de una partida a título de Seguro Médico en el valor de 2.400 USD al año para funcionarios no argentinos de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT.

 

VI.RÉGIMEN LABORAL: Contrato de locación de servicios profesionales por periodo de dos

 

VII.REQUISITOS

a.Ser nacional de un país miembro del GAFILAT.

b.Título universitario

c.Experiencia mínima de tres (3) años en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo o relacionadas.

 

VIII.IDIOMAS

a. Lengua materna: español o portugués

b. Idioma Inglés: Nivel avanzado o Bilingüe

IX.MÉRITOS

a.Experiencia laboral específica en áreas de prevención de LA/FT o relacionadas.

Se espera que el/la SEA conozca los elementos que integran un sistema eficaz de prevención y combate al lavado de dinero, y que sea capaz de identificar el marco institucional, regulatorio y operativo de un país.

De acuerdo con ello, se valorará la experiencia laboral de los candidatos y las candidatas que les haya aportado conocimiento profundo de las autoridades que integran el régimen ALA/CFT y la interacción que hayan tenido a lo largo de su vida laboral con los regímenes de los países de la región, o bien con alguno en particular.                                               

b.Conocimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI y aplicación de la 4a Ronda de Evaluaciones Mutuas

Quien ocupe el cargo de SEA del GAFILAT deberá conocer ampliamente los estándares fijados por el GAFI, así como la metodología de evaluación del grado de implementación y cumplimiento de las mismas.

De la misma manera se espera que le sea familiar el formato de trabajo de otros organismos intergubernamentales y regionales que se ocupan de la prevención y combate al LA/FT.     

c.Experiencia en labores vinculados con Organizaciones Internacionales

La Secretaría Ejecutiva del GAFILAT trabaja directamente con otros organismos internacionales, por lo que se espera que quien ocupe el cargo de SEA tenga experiencia de colaboración con otras organizaciones internacionales, por lo que las formas de trabajo y protocolo le resulte familiar y cómodo desempeñarse en ese ambiente.                                    

d.Experiencia específica en los procesos del GAFILAT

Se valorará el grado de conocimiento e interacción previa que las candidatas y los candidatos posean respecto a la integración del organismo, toma de decisiones, grupos de trabajo, y organización interna, así como su manejo con los coordinadores nacionales, y otras autoridades relevantes.

e.Idiomas

Lengua materna: español o portugués

Idioma Inglés: Nivel avanzado

 

X.CALENDARIO DEL PROCESO

Solicitudes adjuntando CV hasta el 11 de noviembre 2019.

 

XI.SOLICITUDES E INFORMACIÓN

Enviar solicitudes y consultas por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


[1] Sujeto a modificación por decisión del Pleno de Representantes del GAFILAT.

 

 

 

PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO DE REPÚBLICA DOMINICANA

En el marco de la XXXIX Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, el día 25 de julio de 2019, se aprobó el Primer informe de seguimiento intensificado de República Dominicana, en el que se analiza el progreso de República Dominicana en la subsanación de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe de Evaluación Mutua. Este informe también señala el progreso de República Dominicana en la implementación de los nuevos requerimientos en relación con las Recomendaciones del GAFI que cambiaron desde la adopción del IEM.


El documento completo del Informe de Seguimiento de República Dominicana en versión español e inglés se encuentra disponible para su consulta en los siguientes vínculos:

- Primer informe de seguimiento intensificado de República Dominicana

First enhanced Follow-up Report of Dominican Republic

 

Taller Regional de Evaluación Nacional de Riesgos y actualización de estrategias ALA/CFT

ENR GIZ Bogota

Entre el 24 y 26 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Taller Regional de Evaluación Nacional de Riesgos y actualización de estrategias ALA/CFT con la invaluable colaboración de la Asistencia Técnica del Programa Global "Lucha contra flujos financieros ilícitos" de la Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia.

El evento tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales en términos de coordinación nacional para la elaboración de su Evaluación Nacional de Riesgo (ENR), así como de sus estrategias y políticas nacionales. A través del taller, las autoridades participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre sus ENR a fin de determinar elementos comunes y los principales desafíos que se presentan a nivel regional.

Se contó con la participación de los Coordinadores Nacionales y representante de cada uno de los países miembros del GAFILAT. Igualmente, se contó con la presencia de representantes del BID y UNODC, miembros observadores del Organismo.

SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO INTENSIFICADO DE PANAMÁ

Panama 2

En el marco de la XXXIX Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, el día 25 de julio de 2019, se aprobó el Segundo informe de seguimiento intensificado de Panamá, en el que se analiza el progreso de Panamá en la subsanación de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe de Evaluación Mutua. Este informe también señala el progreso de Panamá en la implementación de los nuevos requerimientos en relación con las Recomendaciones del GAFI que cambiaron desde la adopción del IEM.

El documento completo del Informe de Seguimiento de Panamá en versión español e inglés se encuentra disponible para su consulta en los siguientes vínculos:

-Segundo informe de seguimiento intensificado de Panamá

-Second enhanced Follow-up Report of Panama

Subcategorías