COOPERACIÓN

Los miembros observadores del GAFILAT son aquellos Estados y organizaciones que han expresado su apoyo a los objetivos del Grupo. Su incorporación es considerada y aprobada por el Pleno de Representantes en los términos y condiciones que establece el Reglamento Interno.

Además de respaldar los fines y la actividad del GAFILAT, los observadores brindan la asistencia técnica y el apoyo financiero, de acuerdo con sus normas y políticas en la materia, para la consecución de los objetivos perseguidos.

Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Desde el año 2017, la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), trabaja junto con el GAFILAT en la implementación de actividades de capacitación y desarrollo. Llevando a cabo proyectos específicos contribuye a fortalecer las capacidades de los países miembros y a consolidar la estructura institucional del GAFILAT con excelentes resultados.

En el marco de la crisis actual que atraviesa la región como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19, se desarrollan productos y herramientas de asistencia técnica remota para apoyar a los países en un escenario complejo.

Adicionalmente, el trabajo que se lleva acabo busca proveer al organismo con herramientas informáticas y sistemas comunicación para acercar el trabajo del GAFILAT a sus miembros.

Algunos de los productos en desarrollo incluyen cursos de e-learning, sistemas de trabajo remoto, programas de asistencia para la continuidad operativa en contexto de crisis, fortalecimiento de la estrategia de comunicación y herramientas informáticas del GAFILAT.

España

España es un aliado estratégico de gran relevancia para el GAFILAT. En el marco de un trabajo de cooperación ininterrumpido brinda asistencia técnica a los países miembros sobre temas específicos a través cursos regionales de la más alta calidad técnica internacional.

Los programas se planifican y diseñan en función de las necesidades y prioridades de capacitación de los países receptores.

Algunos de los temas que se desarrollan en estos cursos son los siguiente:

  • Capacitación integral sobre las 40 recomendaciones del GAFI
  • Las obligaciones en prevención de LA/FT en actividades y profesiones jurídicas
  • Estándares Internacionales en la Lucha contra el LA/FT
  • La financiación del terrorismo: medidas internacionales, inteligencia financiera y prevención
  • Coordinación Nacional y áreas de relevancia del régimen LA/FT
  • Capacitación sobre supervisión de APNFDs
  • Curso de capacitación para países a ser evaluados.

Estados Unidos

En su calidad de miembro observador del GAFILAT, los Estados Unidos realizan anualmente aportes voluntarios destinados a fortalecer la estructura del organismo y abordar el tratamiento de problemáticas que son de interés común.

El proyecto de cooperación vigente contempla la realización de actividades de capacitación sobre temas tan relevantes como la problemática de los Activos Virtuales (AV) y el Financiamiento del Terrorismo (FT).

En el marco de la crisis desencadenada por el virus COVID-19, el proyecto incorporó el objetivo de desarrollar y fortalecer estrategias de capacitación remota para acercar la asistencia técnica a los países miembros del GAFILAT.



COOPERATION

GAFILAT observer members are those states and organisations that have expressed their support for the objectives of the Group. Their incorporation is reviewed and approved by the Plenary of Representatives under the terms and conditions set out in the Internal Rules of Procedure.

In addition to supporting GAFILAT’s aims and activities, observers provide technical assistance and financial support, in accordance with their relevant rules and policies, for the achievement of the objectives pursued.

German Development Cooperation implemented by the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Since 2017, the German Development Cooperation implemented by the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) has been working together with GAFILAT to implement capacity building and development activities. By carrying out specific projects, it contributes to strengthening the capacities of member countries and consolidating GAFILAT’s institutional structure with excellent outcomes.

In the context of the current crisis in the region as a result of the COVID-19 pandemic, remote technical assistance products and tools are being developed to support countries in a complex scenario.

In addition, the work being carried out aims to provide the organisation with IT tools and communication systems to bring GAFILAT’s work closer to its members.

In addition, the work being carried out aims to provide the organisation with IT tools and communication systems to bring GAFILAT’s work closer to its members.

Spain

Spain is an important strategic partner for GAFILAT. Within the framework of an uninterrupted cooperation, it provides technical assistance to member countries on specific topics through regional courses of the highest international technical quality.

The programmes are planned and designed according to the training needs and priorities of the beneficiary countries.

Some of the topics covered in these courses are as follows:

  • Comprehensive training on the FATF 40 Recommendations
  • AML/CFT prevention obligations in legal activities and professions
  • International Standards in the Fight against ML/TF
  • Terrorist financing: international measures, financial intelligence and prevention
  • National co-ordination and areas of relevance to the AML/CFT regime
  • Training on supervision of DNFBPs
  • Training course for countries to be assessed.

United States

As an observer member of GAFILAT, the United States makes annual voluntary contributions to strengthen GAFILAT’s structure and address issues of common interest.

The current cooperation project includes training activities on relevant issues such as Virtual Assets (VAs) and Terrorist Financing (TF).

In the context of the crisis triggered by the COVID-19 virus, the project incorporated the objective of developing and strengthening remote training strategies to bring technical assistance closer to GAFILAT member countries.

Preguntas simples, respuestas útiles

¿Qué es el Lavado de Activos (LA)?

Es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (por ej. Narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, crímenes de guante blanco, extorsión, secuestro, piratería, etc). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

¿Qué es el Financiamiento al Terrorismo (FT)?

Es cada asistencia, apoyo o conspiración, sean en forma directa o indirecta para coleccionar fondos con la intención que se usen con el fin de cometer un acto terrorista; sea por un autor individual o una organización terrorista. Pueden ser tanto fondos lícitos como ilícitos.

¿Qué significa ALA/CFT?

Significa Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo.

¿Qué es un organismo regional y cuál es su rol?

Los organismos regionales están creados a semejanza del grupo de acción financiera GAFI-FATF, adhiriéndose a las 40 recomendaciones del GAFI como estándar internacional contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de amaras de destrucción masiva. Se dedican a su difusión e a la implementación en sus países miembros, y conducen procesos de evaluaciones mutuas.

¿Qué es una Evaluación Mutua (EM) y para qué sirve?

La Evaluación Mutua (EM) consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este proceso de evaluación se caracteriza por ser desarrollado entre pares, son los propios países del GAFILAT quienes aportan expertos evaluadores para llevar adelante la revisión de cada uno de sus miembros. En este proceso se examinan tanto el cumplimiento con las 40 recomendaciones, su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

¿Qué es el ICRG?

Desde el año 2007, el International Co-operation Review Group, revisa y monitorea las jurisdicciones de alto riesgo y recomienda medidas específicas para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que surge de aquellas. Desde el año 2008 el GAFI publica de forma periódica un “public statement” expresando su inquietud sobre las deficiencias significativas en los regímenes de ALA/CFT de determinadas jurisdicciones. Los países mencionados en los public statement se llaman países enlistados. Este listado se publica en el sitio web del GAFI.

¿Qué son los MOU?

Los Memorandos de Entendimiento (MoUs - Memoranda of Understanding) son acuerdos de cooperación e intercambio de información firmados entre reguladores de diversos países del mundo, cuya naturaleza varía desde el cambio de información públicas (aspectos regulatorios, datos sobre empresas) hasta el intercambio de información secreta para fines investigativos.

¿Qué es una UIF?

La Unidad de Información Financiera (UIF), en algunos países Unidad de Inteligencia Financiera, es un organismo público, en la mayoría de los casos en el ámbito del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Hacienda, que recibe, analiza y difunde las informaciones financieras que recibe de los sujetos obligados. Sobre todo, analiza los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

¿Qué es una Operación Sospechosa (OS)?

La entidad podrá considerar como sospechosa aquellas operaciones del cliente que, no obstante mantenerse dentro de los parámetros de su perfil financiero, estime con buen criterio como irregulares o extrañas, a tal punto que escapan de lo simplemente inusual. Es decir, los sujetos obligados deberán examinar con especial atención cualquier operación, con independencia de su cuantía, que, por su naturaleza, pueda estar particularmente vinculada al Lavado de Activos o la Financiación del Terrorismo, en particular, toda operación compleja, inusual o que no tenga un propósito económico o lícito aparente.

¿Qué significa ROS?

Las siglas ROS significan “Reporte de Operacion Sospechosa”. Es el formato en el cual los sujetos obligados informan a la UIF que se detectó una operación sospechosa.

¿Qué es un Sujeto Obligado (SO)?

Es cada persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de ALA/CFT; como las pautas de identificar al cliente, de aplicar medidas de debida diligencia, de desarrollar políticas internas, de llevar registro e informar operaciones sospechosas a la UIF.

¿Qué es una PEP?

PEP significa “Persona Expuesta Políticamente”. Se trata de individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero, por ejemplo, Jefes de Estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios importantes de partidos políticos.

¿Qué son las APNFD?

Las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) cumplen una función determinante para la integridad de los sistemas ALA/CFT por su rol de guardianes del sistema. Se trata de profesiones y actividades que tradicionalmente tratan con clientes que buscan el anonimato y suelen pagar en efectivo: Casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de piedras y metales preciosos, notarios, abogados, contadores públicos, proveedores de servicios societarios y de fideicomisos.

Puedes ver el glosario completo aquí

LOS GRUPOS DE TRABAJO

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se han conformado Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. Estos son:

 

GTAO: Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo

Coordinadores: Román Chavarría Campos (Costa Rica) y Marcelo Contreras (Chile)

El Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) desarrolla propuestas de actividades relacionadas a los siguientes temas para ser presentados al Pleno de Representantes para su aprobación:

1. Personas Expuestas Políticamente (PEPs).

2. Control de Transporte Transfronterizo de Dinero y Títulos Valor.

3. Desarrollo de trabajos de tipologías.

4. Red de puntos de contactos para la Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).

5. Intercambio de información entre pares, para organismos supervisores de Instituciones Financieras.

6. Seguimiento a la firma del MDE de las UIF y Supervisores del GAFILAT.

7. Guías para la Cooperación Legal Internacional.

8. Herramientas tecnológicas utilizadas por los países en sus sistemas ALA/CFT.

9. Otras actividades operativas que se considere.

 

RRAG

Coordinación: Adriana Jiménez (Costa Rica) y Valeria Calaza (Argentina)

Estatus de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT

La RRAG tiene el estatus de subgrupo del GTAO, con sus características y funciones particulares.

En lo que respecta a sus características, la RRAG puede ser definida como una red de contactos de los países miembro del GAFILAT y otros actores clave que tiene por objetivo el de intercambiar información y facilitar la identificación y localización de activos, productos o instrumentos del delito, con el objetivo de lograr su recuperación.

Corresponde al GTAO dar seguimiento a la red y coordinar su relacionamiento con el Pleno de Representantes.

Dentro de los objetivos y compromisos de la RRAG se encuentra también el de consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para promover el intercambio de información, facilitar asistencia legal mutua, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias con las autoridades nacionales competentes en materia de identificación y recuperación de activos vinculados a hechos ilícitos.

La RRAG integra también la categoría de las denominadas Redes Informales de Recuperación de Activos (ARINs, por sus siglas en inglés), con las cuales coopera e intercambia información.

Seguidamente se describen otras características relevantes de la RRAG:

- Funcionamiento:

La RRAG se regirá por las pautas y principios aprobados por el Pleno de Representantes del GAFILAT, que podrán ser adaptados y revisados de acuerdo con las recomendaciones del GTAO.

- Países y organismos miembros que son representados por los puntos de contacto:

Corresponde a los puntos de contacto propiciar la cooperación internacional entre la Red y otras redes regionales.

Los puntos de contacto son las personas que tienen acceso a la Plataforma Segura de la RRAG de intercambio de información y, por lo tanto, quienes canalizan los pedidos de información de su país hacia los miembros de la RRAG y/o hacia redes regionales asociadas. Además, como parte de las actividades que realizan, participan de las reuniones de la Red con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias.

- Secretaría y Coordinación:

La Secretaría de la RRAG la ejerce el técnico especialista que asiste al GTAO del GAFILAT. Tiene como función apoyar a la coordinación con la implementación de las actividades que realice la RRAG y dar seguimiento a los puntos de contacto.

Se elegirán anualmente dos puntos de contacto de dos países miembros de la RRAG encargados de coordinar las actividades de la RRAG con el apoyo de la Secretaría.

La Secretaría y Coordinación de la RRAG deberán dar seguimiento a los puntos de contacto, definir las pautas a seguir, sus procedimientos e implementar las herramientas relevantes para la mejora y optimización de la cooperación internacional con la RRAG y otras redes regionales.

¿QUÉ ES LA RRAG?

 

GTAR: Grupo de Análisis de Riesgo 

Coordinadores: Juan Fernando Argueta (Guatemala)  y Ada Liz Rolón (Paraguay)

El Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo, desarrolla los siguientes temas cuyos resultados son presentados al Pleno de Representantes para su aprobación:

a. Alcance y cumplimiento de la Recomendación 1:

  1. Identificación y evaluación de los riesgos asociados al LA/FT/FP
  2. Implementación del enfoque basado en riesgos (EBR)
  3. Aplicación transversal de la Recomendación 1

b. Identificación de amenazas y vulnerabilidades regionales y subregionales.

c. Tratamiento de los riesgos de LA/FT/FP a nivel sectorial en la región.

d. Abordaje de los riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías.

e. Fortalecimiento en la implementación de medidas preventivas.

f. Supervisión con enfoque basado en riesgos.

g. Sensibilización sobre la importancia de guardar balance entre las políticas de inclusión financiera y las políticas ALA/CFT/CFP.

h. Factores contextuales de los países.

Los países miembros participantes del GTAR pueden requerir el abordaje de cualquier otro tema de interés vinculado a los riesgos asociados al LA/FT/FP.  

 

GTCD: Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo

Coordinadores: Jorge Yumi (Perú) y Juan Otero (Argentina)

El Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) trata los siguientes temas para ser presentados al Pleno de Representantes para su aprobación:

1. Capacitación: Identificar necesidades en materia de capacitación y asistencia técnica, planificar las actividades anuales de capacitación y realizar una evaluación periódica de las mismas.

2. Proyectos Específicos: Proponer al Pleno la realización de proyectos de estudio, análisis y desarrollo institucional en función de las necesidades identificadas con base a los resultados de las evaluaciones mutuas y de los diagnósticos de necesidades de capacitación y asistencia técnica.

3. Proyectos de cooperación: evaluar la posibilidad de establecer y desarrollar proyectos de trabajo conjunto con países observadores y organismos afines. Proveer información actualizada y transparente sobre el avance y los resultados de estas actividades.

4. Sistema de Información y comunicación: mantener un sistema de información permanente del GAFILAT, que se compondrá de la biblioteca virtual con documentos guías, buenas prácticas, análisis de Amenazas Regionales, Tipologías LA/FT y documentos estratégicos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de los países y el fortalecimiento de sus sistemas de ALA/CFT/PF. Mantener actualizada la página web con las actividades y acciones del organismo. Así como promover la difusión del trabajo del organismo por medios virtuales.

5. Campus GAFILAT: difundir e identificar posibilidades de desarrollo del Campus. Proveer información actualizada sobre los resultados de su implementación. Mantener un registro actualizado de los participantes en los cursos dictados en la plataforma.

GTEM: Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas

Coordinadores: Marconi Costa Melo (Brasil) y Oscar Calvillo (Guatemala)

Le compete el análisis del proceso y la metodología de evaluación. Es el encargado de preparar el Informe de EM para su aprobación por el Pleno de Representantes, así como la elaboración de los informes de avance realizados en el marco de los procesos de seguimiento. Sus objetivos son:

a. Proponer actualizaciones a la metodología de evaluación, a su procedimiento y calendario.

b. Revisar la calidad y consistencia de los informes de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

c. Revisar la calidad y consistencia de los informes de seguimiento.

d. Proponer la aplicación del régimen sancionatorio vinculado a los procesos de seguimiento.

e. Fomentar la capacitación de evaluadores en la región manteniendo los estándares internacionales en materia de entrenamiento en evaluaciones mutuas.

f. Revisar otros adelantos o nuevas políticas implementadas por los miembros, cuando se considere pertinente.

 

GTFT: Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo

Coordinadores: Luis Eduardo Llinás (Colombia) y Bienvenido Roberts (República Dominicana)

Este Grupo de Trabajo sobre Financiamiento al Terrorismo tendrá como mandato todas aquellas acciones en materia de prevención y combate al FT, las cuales serán de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes:

a. Desarrollar y generar estudios sobre la normativa aplicable al terrorismo y FT de la región, así como identificar las medidas y acciones que deberían ser implementados por los países miembros del organismo en la materia.

b. Proponer actividades de capacitación y asistencia técnica en materia de prevención y combate FT y otros temas relevantes vinculadas al mismo, a efecto de lograr la especialización en los países miembros del GAFILAT en esta materia.

c.  Fomentar el cumplimiento de las Recomendaciones 5 y 6, en los países miembros del GAFILAT a través de un procedimiento específico, así como de otras que impacte directamente los resultados inmediatos 9 y 10 de la Metodología de Evaluación del GAFI.

d. Estudiar la viabilidad de generar o crear mecanismos de intercambio de información entre los países miembros del GAFILAT, así como sistemas de monitoreo de información que permitan identificar indicadores de riesgo en la materia y, en su caso, apoyarlos en su implementación.

e. Sentar las bases para la identificación del posible uso de plataformas y redes sociales que permitan identificar riesgos en materia de FT en la región.

f. Desarrollar y generar estudios para establecer mecanismos de detección de viajeros de alto riesgo en la región que comprende al GAFILAT.

g. Generar mecanismos para apoyar a los países miembros del GAFILAT en la prevención del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), de manera que se fortalezca el cumplimiento efectivo de la Recomendación 7 y el Resultado Inmediato 11 del GAFI.

h. Propiciar actividades y desarrollar documentos técnicos y operativos que brinden a los miembros buenas prácticas en materia de análisis de riesgo de FP, en particular de cara a las obligaciones que derivan del Estándar del GAFI de manera integral, en particular las obligaciones incorporadas en las Recomendaciones 1 y 2.

i. Todas aquellas acciones que el Pleno del GAFILAT determine.

LAS 40 RECOMENDACIONES

Para que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sea eficaz requiere que todos los países estén alineados en la misma dirección. Al vivir en una sociedad globalizada, es necesario ser parte de una visión conjunta para combatir adecuadamente delitos que, en esencia, son redes transnacionales que transgreden todo tipo de fronteras y opacan a cualquier esfuerzo individual aislado. Por esto, desarrollar una mirada omnicomprensiva con todos los caminos unidos en un solo punto común, es la manera coordinada para hacerles frente a los flagelos mencionados.

El primer paso en dicho camino, es compartir un conjunto de reglas y principios que establezcan un sistema de detección, prevención y represión eficiente. Las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF son los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) Las mismas incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben llevar adelante, en su mayoría basadas en instrumentos legales internacionales (convenciones de la ONU y de organismos supervisores). Además, se incluyen medidas de cumplimiento para el sector público y privado. Estas Recomendaciones, aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acciones contra el uso ilícito del sistema financiero.

El primer compendio de las 40 Recomendaciones apuntó estrictamente a la protección del sector financiero. Con posterioridad a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 se incorporaron 9 Recomendaciones especiales para enfrentar el peligro del financiamiento del terrorismo.

Con la última revisión, que se aprobó por el pleno de GAFI/ FATF en febrero del 2012, se integraron estas 9 Recomendaciones especiales a las 40 Recomendaciones vigentes contra el lavado de activos. Así, se introdujeron nuevas medidas para combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, se detectó mejor el problema del lavado de activos derivados de corrupción y delitos tributarios, y se reforzaron las pautas para situaciones de alto riesgo permitiendo a los países aplicar un alcance basado en riesgo. 

LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI- ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS, EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

EVALUACIONES MUTUAS

Para su 4a ronda de evaluaciones mutuas, el GAFILAT ha adoptado dos enfoques complementarios. Por una parte, para evaluar el cumplimiento técnico de las Recomendaciones del GAFI y, por otra, para determinar la existencia y las formas como se evidencia la efectividad del sistema ALA/CFT. Por lo tanto, la Metodología comprende dos componentes:

La evaluación sobre el cumplimiento técnico aborda los requisitos específicos de las Recomendaciones del GAFI, principalmente en lo que respecta al marco jurídico e institucional relevante del país, y los poderes y procedimientos de las autoridades competentes. Estos representan los pilares fundamentales de un sistema ALA/CFT.

La evaluación de efectividad difiere fundamentalmente de la evaluación sobre el cumplimiento técnico porque se trata de evaluar la idoneidad de la implementación de las Recomendaciones del GAFI, e identifica el grado en que un país alcanza un conjunto definido de resultados que son fundamentales para un sólido sistema ALA/CFT. Por lo tanto, el enfoque de la evaluación de la efectividad se medirá en la medida en que el marco legal e institucional produce los resultados previstos.

En conjunto, las evaluaciones tanto de cumplimiento técnico como de efectividad presentarán un análisis integrado de la medida en que el país cumple con los Estándares del GAFI y el éxito logrado en cuanto a mantener un sistema sólido ALA/CFT, como exigen las Recomendaciones del GAFI.

Esta Metodología está diseñada para ayudar a los evaluadores en su trabajo de evaluación sobre el cumplimiento del sistema de un país con los estándares internacionales ALA/CFT. Refleja los requisitos establecidos en las Recomendaciones del GAFI y las Notas Interpretativas, que constituyen el estándar internacional para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, no los enmienda ni los sustituye. Asimismo, ayudará a los evaluadores en la identificación de los sistemas y mecanismos desarrollados por los países con diversos marcos legales, regulatorios y financieros con el fin de aplicar medidas ALA/CFT. También es útil para los países que están revisando sus propios sistemas, incluso en relación con las necesidades de asistencia técnica.

Esta Metodología fue preparada usando la experiencia del GAFI, de los grupos regionales estilo GAFI (FSRB), del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la realización de evaluaciones del cumplimiento con las versiones anteriores de las Recomendaciones del GAFI.

Subcategorías

Categoría de paises

Secretaría

Una peculiaridad de GAFILAT es que está actuando “en el sistema”. Quiere decir que no solamente se dedica a la parte política de la difusión de las 40 Recomendaciones sino que las acompaña también con medidas de cooperación.

MATERIAL DE CONSULTA