PRESIDENCIA

 

PRESIDENTA:

Dra. Liliana Alcaraz Recalde

Ministra-Secretaria Ejecutiva de la SEPRELAD

Coordinadora Nacional de la República del Paraguay ante el GAFILAT 

 

VICEPRESIDENTE:

Lic. Jorge Francisco Marroquín Cáceres

Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Guatemala

Coordinador Nacional de la República de Guatemala ante el GAFILAT 

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

 

PRESIDENTA

Dra. Liliana Alcaraz Recalde

Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde es Abogada, Notaria y Escribana Pública de nacionalidad paraguaya, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ministra- Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Prevención Lavado de Dinero o Bienes del Paraguay ( SEPRELAD) y desde enero de 2024 ocupa el cargo de Presidenta Pro Tempore del GAFILAT. 

Especialista en Justicia Penal y Constitucional y DDHH con orientación en Justicia Penal y Delitos Complejos, Medicina Legal y Ciencias Forenses. Entre los distintos cargos de su experiencia profesional se destacan los siguientes:

  • Agente fiscal desde el año 1999 hasta el año 2023.
  • Ex fiscal delegada de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Paraguay.
  • Ex fiscal delegada de la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público.
  • Ex docente del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.
  • Docente de VIA PRO Desarrollo.
  • Ex representante de los Agentes Fiscales del Paraguay ante el Consejo Asesor del Ministerio Público (2016 -2023).

 

 
 
 

SECRETARIO EJECUTIVO

Esteban Fullin

Esteban Sergio Fullin, es abogado de nacionalidad argentina, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con amplia trayectoria en materia de prevención y combate del LA/FT a nivel regional e internacional. Desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo al frente de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. Con más de veinte años de experiencia profesional en la materia ocupó distintos cargos en diferentes organismos nacionales e internacionales. Entre los más relevantes se destacan los siguientes:

  • Asesor Regional ALA/CFT para Latinoamérica y el Caribe del Departamento Legal del Fondo Monetario Internacional. Representante del FMI ante GAFIC y GAFILAT (2016-2019).
  • Secretario Ejecutivo del GAFILAT (2013-2016).
  • Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT (2003-2012).
  • Miembro de los Grupos de Expertos del GAFI encargados de proponer la modificación de las 40 Recomendaciones del GAFI y de su metodología de evaluación (2012-13). 
  • Miembro del Grupo de Expertos Consultor en la revisión de los procesos de evaluaciones ALA/CFT en el ámbito del GAFI.
  • Representante del Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de CICAD, miembro del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM miembro del grupo de redacción del Reglamento Modelo de la CICAD. (2002-2003).
  • Presidente de la Comisión Técnica de Armonización Legislativa de la RED/ MERCOSUR (2003).

Actualmente, el Secretario Ejecutivo también desempeña funciones como co-chair del grupo de trabajo del GAFI a cargo de la Cooperación de la Red Global - GNCG



¿QUÉ ES EL GAFILAT?

Trabajando en equipo regionalmente

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

El GAFILAT es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/Financial Action Task Force) y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El GAFILAT obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por tanto participa en la elaboración, revisión y modificación, a la vez que adhiere a las 40 Recomendaciones emitidas por este mismo organismo. Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de LA/FT.

El GAFILAT apoya a sus miembros en la implementación de las 40 Recomendaciones y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Las herramientas principales para asistir a los países son las medidas de capacitación y asistencia técnica (a través de la elaboración de guías, informes y documentos de apoyo), y las evaluaciones mutuas.

VISIÓN

Ser un organismo regional técnico con reconocimiento e incidencia en la red global ALA/CFT, que de manera proactiva logre que sus miembros alcancen altos niveles de efectividad de los sistemas para combatir conjuntamente el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

VALORES

Integridad y Transparencia. Liderazgo. Compromiso. Cooperación. Responsabilidad e Inclusión. Capacidad. Eficiencia y eficacia. Profesionalismo técnico.

MISIÓN

Promover la implementación y el fortalecimiento de sistemas efectivos de prevención, detección y represión del lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, para contribuir al crecimiento regional, la transparencia y protección de la integridad socioeconómica de los países miembros del GAFILAT, bajo un proceso de mejora continua.

¿CÓMO LA LLEVA A CABO?

Evaluaciones mutuas, capacitaciones y asistencia técnica

La evaluación mutua (EM) consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estos sistemas son conocidos como Sistema de Anti-Lavado de Activos y Contra el financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

El proceso de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF y la efectividad de sus resultados. A su vez, la evaluación le permite al país analizado integrarse a la red global de GAFI/FATF y recibir una calificación de aval. Esta calificación le permite a dicho país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.

Por otra parte, el GAFILAT facilita la capacitación de los agentes públicos de sus países miembros. Estas actividades de capacitación abordan los temas más relevantes en materia de prevención y combate al crimen organizado. Los países y organismos observadores cumplen un rol fundamental apoyando el desarrollo de actividades de capacitación y asistencia técnica que, sumado a las capacidades y experiencias de los países miembros y de los propios integrantes de la Secretaría Ejecutiva, resulta en una herramienta fundamental para el GAFILAT y sus países.

Por la importancia que el proceso de EM tiene para sus miembros, el GAFILAT asume con mucha responsabilidad y compromiso el éxito de los procesos. En este sentido, contar con un equipo de evaluadores idóneo y capacitado es una condición fundamental. Anualmente, el organismo realiza un Seminario de capacitación para evaluadores dirigido a agentes públicos de los países miembros para que puedan ser integrantes de un equipo de evaluación mutua del GAFILAT. En adición al contenido de las 40 Recomendaciones y sus Notas Interpretativas, se enseñan la Metodología de Evaluación de cumplimiento Técnico y de Efectividad, técnicas de entrevista y las modalidades para redactar un informe de evaluación. La participación y aprobación del curso es requisito indispensable para participar en una evaluación mutua.

La capacitación y preparación de las autoridades de los países es un requisito necesario para el éxito de la EM. En este sentido, los países que inician el proceso de evaluación mutua reciben una capacitación de preparación especializada, en la cual se instruye a sus funcionarios en la Metodología de Evaluación desde un enfoque de país evaluado.

ORGANIGRAMA DEL GAFILAT

 

RRAG

Dentro del GAFILAT, de acuerdo con el mandato impuesto por los Estados integrantes y en persecución de sus objetivos para impulsar la mejora continua de las políticas para el combate del LA/FT/FPADM y otros delitos conexos, cobra relevancia el esfuerzo por la recuperación de los activos generados por las actividades ilícitas. Por lo anterior, las herramientas que permitan su seguimiento, incautación y decomiso son fundamentales a fin de lograr disminuir el potencial económico de las organizaciones criminales y desincentivar las actividades delictivas.

A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la INTERPOL y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), se propuso generar una plataforma en la región para desarrollar una red de contactos en la región denominada con el objetivo de facilitar la identificación y localización, tendiente a la recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas. Es así como, basados en el modelo de la Red de Recuperación de Activos de Camden (CARIN, por sus siglas en inglés), se conformó la “Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)”. Cada país miembro del GAFILAT ha designado a dos puntos de contacto, en general de la fiscalía y de la policía, aunque en algunos casos también participan otras oficinas relevantes a las funciones de la Red, como son las oficinas de recuperación y gestión de activos o las UIF.

Entre los objetivos y compromisos de la Red se encuentra que debe consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para perseguir los ingresos procedentes del crimen, promover el intercambio de información y actuar como un grupo asesor a las autoridades nacionales competentes; aconsejar, facilitar asistencia legal mutua y por iniciativa propia, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias; y, suministrar retroalimentación para colaborar con investigaciones en el tema.

Desde octubre de 2010 la RRAG realiza el intercambio de información por medio de una plataforma electrónica que asegura la protección y seguridad de las solicitudes y respuestas. Dicha plataforma está ubicada y mantenida en la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica.

Actualmente, se encuentran designados puntos de contacto de todos los países miembros del GAFILAT, representando a las autoridades policiales, fiscales o ministerios públicos, unidades de inteligencia financiera u otras autoridades centrales relevantes en la materia. Asimismo, países observadores ante el GAFILAT han designado puntos de contacto, que son España, Francia e Italia; y se ha aprobado también el ingreso de Andorra, cuya inclusión en la Red corresponda a fines estratégicos de la misma.   





WHAT IS GAFILAT?

Working together regionally

The Financial Action Task Force of Latin America (GAFILAT) is a regionally based intergovernmental organisation that brings together 18 countries from South, Central, and North America. GAFILAT was created to prevent and combat money laundering, the financing of terrorism, and the financing of the proliferation of weapons of mass destruction, through a commitment to the continuous improvement of national policies against these scourges and the strengthening of the various mechanisms of cooperation between member countries.

GAFILAT is one of the regional groups of the GAFI/FATF (Financial Action Task Force) and is made up of Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Dominican Republic, and Uruguay. GAFILAT has obtained the status of associate member of the FATF and therefore participates in the elaboration, review, and modification, while adhering to the 40 Recommendations issued by the FATF. These good practices are the world’s most recognised international standard for preventing and combating ML/TF.

GAFILAT supports its members in the implementation of the 40 Recommendations and in the creation of a regional system to prevent money laundering and terrorist financing. The main tools to assist countries are training and technical assistance measures (through the development of guides, reports, and supporting documents), and mutual evaluations.

VISION

To be a regional technical body with visibility and influence in the global AML/CFT network, which proactively enables its members to achieve high levels of effectiveness of systems to jointly combat money laundering, terrorist financing, and the proliferation of weapons of mass destruction.

VALUES

Integrity and Transparency. Leadership. Committment. Cooperation. Responsibility and Inclusion. Capacity. Efficiency and Effectiveness. Technical Professionalism.

MISISON

To promote the implementation and strengthening of effective systems for the prevention, detection, and repression of money laundering, terrorist financing, and the proliferation of weapons of mass destruction, in order to contribute to regional growth, transparency, and protection of the socio-economic integrity of GAFILAT member countries, under a process of continuous improvement.

HOW IS IT CARRIED OUT?

Mutual evaluations, training, and technical assistance

Mutual evaluations (MEs) consist of a review of the systems and mechanisms that have been created in each member country to prevent and combat money laundering and terrorist financing. These systems are known as the Anti-Money Laundering and the Counter Terrorist Financing System (AML/CFT).

The evaluation process involves the study and analysis of compliance with the GAFI/FATF 40 Recommendations and the effectiveness of their outcomes. In turn, the assessment enables the country under review to join the GAFI/FATF global network and to receive an endorsement rating. This rating allows the country to demonstrate that its system is effective in the prevention and repression of the aforementioned crimes.

In addition, GAFILAT facilitates the training of public officials from its member countries. These training activities address the most relevant issues in preventing and combating organised crime. The observer countries and organisations play a fundamental role in supporting the development of training and technical assistance activities, which, together with the capacities and experience of the member countries and the members of the Executive Secretariat, is a fundamental tool for GAFILAT and its countries.

Given the importance of the ME process for its members, GAFILAT assumes with great responsibility and commitment the success of the processes. In this sense, having a qualified and skilled assessment team is a fundamental condition. Each year, the organisation holds a Training Seminar for Evaluators for public officials from member countries so that they can become members of a GAFILAT mutual evaluation team. In addition to the content of the 40 Recommendations and their Interpretive Notes, the Technical Compliance and Effectiveness Assessment Methodology, interview techniques, and the modalities for writing an assessment report are taught. Participation and successful completion of the course is a prerequisite for participation in a mutual evaluation.

Training and preparation of country authorities is a necessary prerequisite for the success of the ME. In this sense, countries initiating the mutual evaluation process receive specialised preparatory training, in which their officials are instructed in the Evaluation Methodology from an evaluated country approach.

GAFILAT ORGANISATION CHART

 

entradas
GRUPOS REGIONALES icono mundo 300x281

FATF
www.fatf-gafi.org

APG
www.apgml.org

CFATF
www.cfatf-gafic.org

EAG
www.eurasiangroup.org

ESAAMLG
www.esaamlg.org

GIABA
www.giaba.org

MENAFATF
www.menafatf.org

Moneyval
 www.coe.int/moneyval

 

ORGANISMOS REGIONALES icono mundo 300x281

IADB
www.iadb.org

CICAD/OEA
www.cicad.oas.org

 

NACIONES UNIDAS onu

UNO
www.un.org

UNCTC
www.unctc.untad.org

UNODC
www.unodc.org

UN-Treaties
treaties.un.org

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES icono mundo 300x281

Banco Mundial
www.bancomundial.org

Fondo Monetario Internacional
www.imf.org

INTOSAI
www.intosai.org

INTERPOL
www.interpol.int/es/

EGMONT
www.egmontgroup.org

Bank of International Settlement
www.bis.org

Unión Europea
www.europa.eu/index_es.htm

G20
www.g20.org

GIFCS
www.gifcs.org

IOSCO
www.iosco.org

OCDE
www.oecd.org

IAIS
www.iaisweb.org

World Customs Organization
www.wcoomd.org

WTO
www.wto.org

MATERIAL DE CONSULTA